Política

Con alrededor de 108 mil electores habilitados, la ciudad vota en las PASO

voto

Hay unos 108 mil electores habilitados para participar hoy de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tandil, 9.000 más que en las últimas elecciones que se llevaron adelante en noviembre de 2015.

Se trata de una elección legislativa, también llamada de medio término, en la cual se van a elegir representantes para renovar bancas en las cámaras de Diputados y Senadores a nivel nacional y provincial, como así también en el Poder Legislativo municipal, con concejales y consejeros escolares.

Los tandilenses elegirán diputados y senadores nacionales, senadores provinciales para representar a la Quinta Sección Electoral y concejales y consejeros escolares.

La boleta va a constar de cuatro cuerpos, el de senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales y el de concejales y consejeros escolares que van en el mismo.

Actualmente, hay un total de 310 mesas, nueve más que las dispuestas en la elección anterior, distribuidas en 35 establecimientos educativos y habrá 3 mesas de extranjeros que van a funcionar en el edificio del Municipio.

Las boletas

La licenciada en ciencias políticas Erica Lanzini explicó algunos puntos a tener en cuenta para estas PASO.
En primer lugar, indicó que es importante que los ciudadanos sepan que solo se puede elegir una única fuerza partidaria por categoría, es decir, por cuerpo de la boleta.

“Esto significa, en términos prácticos, que no pueden ponerse dentro del sobre dos cuerpos, por ejemplo, para senadores nacionales, eligiendo uno de un partido y otro de otro, porque no estamos eligiendo para cada agrupación sino un representante en cada cuerpo”, resaltó.

Y agregó que “se puede poner dentro del sobre un cuerpo de senadores nacionales, uno de diputados nacionales, uno de senadores provinciales y uno de concejales. Esos cuatro pueden ser de distinto partido o distinta fuerza interna, lo que no puede es repetirse la misma categoría en un mismo sobre. Un voto por categoría”.

El voto
en blanco

En el caso de que alguna persona decida votar en blanco en alguna de las categorías, puede hacerlo y solo se contabilizarán como válidos aquellas en los que votó por algún candidato.

“Siempre se dice que el voto en blanco favorece a la fuerza que más votos obtiene, porque cuando tenemos que hacer el cálculo de cociente electoral tiene que ver la cantidad de bancas a elegir con la cantidad de votos válidos. Si el cociente es más alto, va a ser más difícil a los partidos de menos votos llegar a ocupar una banca”, puntualizó.

Y aclaró que “por eso existe esta idea de que el voto en blanco favorece a la mayoría. No es porque el voto en blanco tenga incidencia, sino porque es un voto menos en la distribución total entre fuerzas partidarias”.

Autoridades
de mesa

Quienes hayan sido designados por la Junta Electoral como autoridades de mesa deberán presentarse en la escuela, a las 7 de la mañana, con la última versión de su DNI.

En tanto, Lanzini explicó que deben tener en cuenta que deben “ser cuidadosos en la conformación de las mesas. Esto es que solo puede haber un fiscal de cada una de las boletas que participan y deben garantizar la transparencia, pidiéndole al fiscal la documentación, que esté efectivamente nominado por su partido, que presente el poder”.

Asimismo, las autoridades de mesa tendrán que “verificar cuestiones de la urna, estar abierta cuando el presidente de mesa toma la responsabilidad, tiene que tener en su interior una boleta modelo de cada fuerza partidaria y es responsabilidad del presidente garantizar al cierre de la urna que esté vacía, en condiciones, y debe garantizar que el cuarto oscuro sea inviolable”.

Infractores

Es preciso presentarse a votar con la última versión del DNI. Aunque Erica Lanzini aclaró que puede haber personas que todavía no hicieron la renovación o que son mayores de 75 años y la renovación no es obligatoria y en ese caso, pueden votar con el DNI que poseen.

Es obligatorio votar para las personas de entre 18 y 70 años. “Si no ha ido a votar en alguna oportunidad, puede verificar el registro de infractores electorales porque seguramente ya aparezca allí para que pague la multa correspondiente”, informó.

En cuanto al voto joven, los menores pueden optar por ir a votar o no y solo podrán hacerlo los que estén empadronados. Hay personas que no figuran en el padrón y no pueden ser incluidas a mano.

Por otro lado, hizo hincapié en evitar el “voto cantado”, esto es “cuando salimos para pedir las boletas que falten, lo que hay que decir es ‘faltan boletas’, pero nunca decir cuál falta porque se va a impugnar el voto”.
Recomendó, además, no ir con la boleta visible en la ropa antes de entrar al cuarto oscuro, porque también es voto cantado.

Los votos
impugnados

Si en un sobre aparece una boleta válida pero además se anexa un papel con publicidad, una moneda o cualquier objeto extraño, ese sufragio va a ser nulo.

La licenciada en ciencias políticas aclaró ese punto porque en algunos casos hacen campañas contra el maltrato animal u otras temáticas, e inducen a la gente a que introduzca objetos dentro del sobre, pero cualquier cuerpo extraño al acto electoral implica la nulidad del voto. Lo único que no anula el voto es un papel en blanco.

Recordó que las personas que viven a más de 500 kilómetros están exceptuadas de votar, pero después tienen que hacer un descargo. En tanto, si el elector está enfermo debe presentar un certificado médico.

En tanto, indicó que puede suceder que un joven tiene 15 años hoy y antes del 22 de octubre cumple 16 y por eso ya fue incluido en el padrón electoral, y por lo tanto puede votar en las primarias.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil