Civalleri afirmó que “no está en la agenda de prioridades” hacer cambios en la Estación de trenes
Tras las críticas del candidato a concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, el jefe de Gabinete y precandidato a concejal por Cambiemos Mario Civalleri aclaró que “no está dentro de la agenda de prioridades” realizar cambios en la Estación de trenes, pero aseguró que consideran necesario que se restablezca el servicio, con las condiciones de seguridad que corresponden.
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Civalleri explicó que en el año 2015 se plantearon una “serie de ejes de trabajo y de estudio pensando con miras al Tandil del bicentenario, uno de ellos se había planteado analizar o estudiar la re funcionalización de la Estación ferroviaria, inclusive la evaluación de ver qué hacer con la parte de cargas, por ahí desplazar la playa de cargas, y dejar la Estación de pasajeros, había varias alternativas”.
No obstante, remarcó que si bien escuchó comentarios acerca de que esta iniciativa tenía que ver con una búsqueda de oportunidad de un negocio inmobiliario, eso “no es así”. En cambio, sostuvo que la propuesta tenía que ver con “que todo el sector de Villa Italia tiene una discontinuidad, concentra mucho tránsito sobre Colón y Quintana. Había un estudio de ese tipo pero de todas maneras en este momento no es un tema que se esté evaluando, y cuando llegue el momento, como se planteó en otras líneas de trabajo, hay que convocar a una opinión más generalizada”.
No está en
agenda
“No sé por qué le tema ha tomado nuevamente cuerpo ahora porque no es un tema que esté en agenda en este momento”, enfatizó.
En tanto, expuso que “hay algunos estudios para abrir alguna otra vía, obviamente con un paso a nivel y se mantiene la ubicación de todo el movimiento ferroviario, pero sería muy bueno permeabilizar un poco esa zona que tiene una recarga. Villa Italia tiene una movilidad vehicular bastante grande, de hecho estamos trabajando en la posibilidad de apertura de otros pasos a nivel dentro de Villa Italia, pero es una zona que a futuro habrá que reconsiderarla”.
“Es un tema que hemos conversado con algunos arquitectos que habían hecho en su momento algún trabajo en la zona, pero no está dentro de la agenda de prioridades”, afirmó.
Indicó que “el anuncio o el comentario se enmarcó dentro de una presentación que se hizo en 2015 en la Cámara Empresaria dentro de una serie de líneas de trabajo, como para evaluarlo. Tiene esa magnitud, no más que esa y ni siquiera podríamos decir que se trate de un proyecto porque no tiene características de proyecto por el momento”.
La vuelta
del tren
Por otro lado, sostuvo que sí está en agenda el reclamo por el retorno del tren.
“El Intendente ha hablado del tema personalmente con la Gobernadora en dos ocasiones, de hecho en una yo estaba acompañándolo cuando se conversó. La Gobernadora planteó que la reconversión de todo el sistema ferroviario demanda inversiones realmente importantes, se habla de que la re funcionalización del ramal a Mar del Plata demandó una inversión de 5 mil millones”, manifestó.
Y agregó que “están en agenda otras intervenciones pero hay que ser claros, hace décadas que no hay inversiones en el sistema ferroviario, así que a veces escucho algunos que hacen planteos hoy, cuando en realidad en los últimos 20 años no hubo inversiones y venimos de la época de ‘ramal que para, ramal que cierra’, entonces hay que ser serios en este tipo de cuestiones”.
“Está bueno que el ramal ferroviario crezca, yo creo que un país serio debe tener un sistema ferroviario con la extensión necesaria para nuestro país, y generar economía en el transporte de carga y de pasajeros, pero para eso hay que llevar a cabo un proceso de inversión que permita transitar con seguridad”, sostuvo.
Recordó que al momento de reabrir el servicio ferroviario en Tandil, el padre Raúl Troncoso tomó la palabra y dijo “algo así como ‘está bueno el tren, pero vayan despacio porque la vía está más o menos’”.
“Se sabía en ese momento que había un restablecimiento de un servicio con algunas dificultades. Lo que la Gobernadora comentó es que los informes que obran en su poder determinan que no hay una seguridad plena como para el transporte de pasajeros y ya en nuestro país hemos tenido que lamentar desgracias, porque por ahí no se han llevado adelante las inversiones antes de dar continuidad al servicio”, argumentó.
Finalmente, sostuvo que “la que tiene responsabilidad en todo caso, como lo es ahora la Gobernadora, tomó la decisión en base a los informes técnicos, y obviamente lo ha hecho en el marco de la seriedad que hay que tener para tomar decisiones de este tipo”.
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