Política

Personal de Bromatología suspendió el paro, a la espera de la respuesta que garantizó el Ejecutivo

__res_reclamo

Trabajadores de la Dirección de Bromatología se movilizaron en la mañana de ayer al Municipio en busca de respuestas, en medio del reclamo que alzaron por ser incluidos en el cobro de un plus salarial que ya percibe el resto del personal del Sistema Integrado de Salud. Allí, se reunieron con el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, quien se comprometió a darles una respuesta la semana próxima. Frente a ello, decidieron suspender la medida de fuerza iniciada este lunes.

La movilización se realizó minutos pasados de las 11. Los 35 empleados estuvieron acompañados por representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. En la puerta de la Municipalidad, rápidamente fueron recibidos por el subsecretario de Protección Ciudadana, José Denisio; y el concejal del radicalismo, Marcos Nicolini, quienes los invitaron a pasar a la oficina de Teruggi. Allí, el funcionario los recibió junto al subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h).

Tras poco más de una hora de reunión, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, contó los detalles de lo conversado.

En diálogo con El Eco de Tandil, el representante gremial advirtió que si bien no se pudo lograr una solución concreta al reclamo de los trabajadores, sí se pudo “abrir la instancia de diálogo”.

Confirmó que desde el Ejecutivo se comprometieron en el transcurso de la semana a darles una respuesta. “Pudimos despejar algunas dudas, desde lo técnico y legal, y del trabajo que realizan los compañeros, así que esperemos que ya la semana que viene podamos solucionarlo”, aspiró.

Por lo pronto, confirmó que frente al compromiso asumido por las autoridades del Municipio, resolvieron suspender el paro total de actividades que habían iniciado este lunes, a la espera de novedades.

“Los trabajadores nuevamente muestran voluntad de diálogo y se suspenden estas medidas en pos de que se logre un acuerdo y el Ejecutivo también se comprometió a no tomar ningún tipo de represalia”, aseguró Marconi.

“Vivimos
de reunión”

Tras enumerar las razones que motivaron el reclamo, confirmó que la inquietud de los empleados de la Dirección de Bromatología comenzó en enero pasado, cuando se creó el Ente Descentralizado de Salud y fueron incluidos en él.
“Estuvimos cuatro meses con el pedido formal, tuvimos reuniones en la Secretaría de Legal y Técnica, en el Ministerio de Trabajo, es decir, vivimos de reunión. Y allí, uno no va a tomar mate, sino con el espíritu dialoguista para llegar a un acuerdo, y a veces parece que lamentablemente tenemos que tomar este tipo de medidas para que se apuren los tiempos, que no son siempre los mismos”, finalizó Marconi.

“Una buena
reunión”

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, evaluó que fue “una buena reunión”, en la que remarcó que, desde el Ejecutivo, pudieron exponer su posición y cuál es a su entender “las particularidad del reclamo y lo que ello implica”.

“Hemos acordado y nos hemos comprometido a que la semana que viene vamos a dar una respuesta definitiva a la demanda, entramos en un cuarto intermedio hasta esta resolución”, aseguró el funcionario.

Confirmó que “los trabajadores, a pedido nuestro, suspenderán el paro -a partir de las cero horas de mañana (por hoy sábado) y durante toda la semana próxima- a la espera de nuestra respuesta y nosotros, por ahora, hemos suspendido la aplicación de los descuentos de los días de paro”, aunque aclaró que “esto no quiere decir que no se vayan a hacer”.

En pos de dar una respuesta, entonces, adelantó que analizarán algunas cuestiones. “Queremos revisar la normativa que establece lo del reparto, una ordenanza que hay a nivel local y un decreto a nivel nacional, y la documentación que alcanzaron. Y también tendremos en cuenta lo que conversamos hoy sobre algunas cuestiones que van a hacer a la discusión final y la decisión que se va a tomar”, indicó.

Por último, Teruggi insistió en que la reunión tuvo un saldo positivo, ya que en ese marco “los trabajadores entendieron que lo que les pedíamos era razonable, que se levantara o que se suspendiera la medida de fuerza para poder dialogar y trabajar en otro ámbito más tranquilo”. arles una respuesta definitiva la semana próxim

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil