Política

“Aspiramos a darle sanción definitiva a la ley de emergencia de infraestructura”

FERNANDEZ

El senador provincial y vicepresidente de la Cámara, Carlos Fernández, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), refiriéndose, entre otros temas, sobre la reforma de la policía bonaerense, indicando que “se trata de una resolución directa del Ministerio, por lo tanto no hace falta que salga por ley, aunque si será por ley otra parte”.

Sostuvo que “lo que se generó como modificación interna, eso ya está hecho por una resolución del ministro que tiene facultades para hacerlo, achicando la cantidad de jefaturas y de comisarios generales que tiene la bonaerense. Algunas cuestiones que tienen que ver con la legislación han ingresado a la Cámara”.

Indicó que “un anuncio que generó algún impacto cuando lo hizo la Gobernadora tiene que ver con la presentación de declaraciones juradas de patrimonios, que alcanza no solamente a los funcionarios del Poder Ejecutivo, sino también a todos los funcionarios de la fuerza de seguridad, de cargos de subcomisarios hacia arriba. Todos tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas patrimoniales en los términos que está establecido en el decreto que fue enviado a la Cámara de Senadores y tomó estado legislativo. A nuestro criterio, debería incluir también a los legisladores y sancionar todo por intermedio de una ley. Ese es el debate que se viene en los próximos días”.

 

Temas a tratar

 

Fernández señaló que “el tratamiento más inmediato es la Ley de Emergencia de Infraestructura que tuvo media sanción de Diputados y que aspiramos a tratarla la semana que viene para darle sanción definitiva. Para el martes está convocado para un plenario las comisiones de presupuesto y obras públicas para darle tratamiento en comisión. El jueves próximo está convocada la sesión del Senado para intentar darle forma de ley a la emergencia en infraestructura”.

Al respecto, señaló que “permitirá achicar enormemente los plazos, teniendo en cuenta que con el dinero y la voluntad política se podrá comenzar a ejecutar cualquier obra en un período de once meses como mínimo, por los distintos organismos que tiene que pasar el expediente. Eso con la ley de emergencia en infraestructura se soluciona”.

Por otro lado, anticipó que está ingresado también el tema de emergencia administrativa y modernización del Estado que “generará un fuerte debate legislativo en las próximas semanas”.

Fernández no obvió mencionar sobre el grave déficit en infraestructura, sobre lo que señaló que “hay una ausencia de inversión de muchos años que hace eclosión en la prestación del servicio. Esto genera no solamente el atraso tarifario sino la carencia de inversiones para brindar un servicio mínimamente razonable. Hay lugares donde el servicio es pésimo”.

Dijo que “revertir este tipo de cuestiones no es una tarea sencilla ni fácil, pero en la última reunión que tuvimos con la Gobernadora, tiene como prioridad central el tema de agua y cloacas para toda la provincia de Buenos Aires”.

Sobre si se podrían llegar a reavivar algunos acuerdos que no fueron completados por Daniel Scioli, manifestó que “estamos trabajando para reactivar algunos proyectos. El más emblemático para Tandil es el de La Elena. Hay varias iniciativas que están dando vueltas y se están trabajando con distintas áreas tanto provincial como nacional. Creo que vamos a tener buenas noticias en un breve tiempo”.

 

Tandil

 

Fernández monitorea permanentemente lo que acontece en la ciudad, habló también de todo lo que está viviendo el Gobierno comunal con el acampe del Sindicato de Trabajadores frente al Palacio municipal y lo que acontece con la manifestación y huelga de hambre que motoriza Griselda Altamirano y Jorge Lezica.

Expresó que “las tensiones producto de estos conflictos hay que tomarlas como tal y no hay que magnificarlas, ni ignorarlas. Son parte del folclore que tiene que ver con la cuestión salarial y suceden en distintos distritos de la provincia”.

Afirmó que “se dan estas cuestiones clásicas que terminan molestando a la gente como los acampes, un acto aparentemente injustificado cuando el diálogo está abierto. Admito que se pueda llegar al extremo cuando no hay diálogo, ahora, cuando uno tiene la posibilidad de conversar y acercar posiciones pareciera medidas excesivas que forman parte del folclore y hay que tomarlas como tal”.

Continuó narrando que “de todas maneras la realidad es que la paritaria de la provincia de Buenos Aires cerró en un 25 por ciento. En Tandil están discutiendo por cifras sumamente superiores, que es la que está reclamando el gremio. Nos son las cifras que se están discutiendo en otros lugares de la provincia. Son montos que por la magnitud de los porcentajes están casi fuera de la media de los reclamos. En Provincia se cerró por el 25 por ciento y la diferencia de los salarios mínimos para los docentes la aportó el Gobierno nacional. Me parece que hay que discutir racionalmente y dejar algunas cláusulas abiertas para tratar de llegar a algún entendimiento. Si no nos ponemos de acuerdo cuál va a hacer la inflación futura, lo que se puede hacer es acordar con plazos más breves y dejar la discusión abierta, situación que en algunos lugares están intentando hacer para zanjar diferencias. Resulta difícil cuando no hay una cifra oficial de la inflación ponerse de acuerdo. Lo más razonable es tratar de recomponer la pérdida adquisitiva y después dejar cláusulas abiertas para llegar a acuerdos”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil