Política

Argeri: “Bajar la edad de imputabilidad no evitará los hechos de inseguridad”

argeri-2-6-2016 (4)

Gastón Argeri, presidente de la Asociación de Abogados de la ciudad, opinó en diálogo con El Eco Multimedios sobre el proyecto de ley que propondría bajar la edad de imputabilidad.

Desde su propia perspectiva, consideró que en toda la historia de la Argentina se abordó a la inseguridad como una problemática que es posible prevenir bajando la edad de impunibilidad de los menores, así como también es un tema que siempre se toma como bandera en años de elecciones. Aunque “se plantean estas cosas vacías de contenido“, lamentó.

Explicó que el proyecto en el que se encuentra trabajando el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación propondría la creación de una comisión de especialistas, conformada por un integrante del Poder Ejecutivo y especialistas en derecho penal, quienes evaluarían la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. El proyecto de ley se encuentra en una primera instancia de evaluación y posterior elaboración, para luego tratarlo en 2018. Se debe tener en cuenta que hoy un joven puede estar dentro de un proceso penal a partir de los 16 años , razón por la que se creó el Fuero Penal Juvenil.

Argeri recordó que hay países de Latinoamérica que tienen la edad de imputabilidad en 12 años pero no disminuyeron su nivel de inseguridad. “Creo que la inseguridad es un tema sobre el que los partidos políticos presentan propuestas cuando son años electorales“, opinó.

Se estima que un joven de tan corta edad que comete un delito no comprendía lo que estaba haciendo y las consecuencias de ello. Aunque, de aceptarse el proyecto de ley, el fiscal y otros profesionales deberán comprobar que el joven tenía la plena capacidad de sus actos y que realmente sabía el acto que llevaba adelante, según una cuestión socioambiental, cultural y educacional.

Sin embargo, afirmó que el foco debería colocarse en otro lado, como en las instituciones donde están los menores y las herramientas que le son brindadas para su reinserción social. “¿Están todas las condiciones dadas para contenerlos? Hay muchas falencias. Hay muy buenas intenciones de muchos profesionales, pero no están articuladas de la manera necesaria para llevar a delante a los chicos. Eso es lo que tenemos que trabajar”.

“El castigo no corrige”, opinó y añadió: “se tiene que ayudar a educar y resociabilizar. Llegar antes a la problemática. ¿Por qué no procuramos trabajar con políticas públicas, trabajar estas problemáticas y evitar que cometan estos hechos?“. Sin embargo, es posible que la justificación se encuentre en el alto costo que conlleva implementar este tipo de acciones : “Bajar la edad no evitará los hechos de inseguridad. El debate de fondo se en cuenta en cómo evitar y prevenir estos hechos”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil