Política

Ante el aumento de la demanda, solicitaron respaldo a Desarrollo Social de la Provincia

web_alejandra-marcieri-

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, viajó a La Plata días atrás donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, para evaluar las condiciones luego del último temporal y reforzar la asistencia para esta época del año.

El encuentro fue solicitado y programado con anterioridad a la tormenta que se desató la semana pasada y que provocó daños en distintos puntos de la ciudad, por lo que buena parte del intercambio también se enfocó en la respuesta a las demandas en ese sentido.

De todos modos pudieron transmitir las inquietudes previstas y se lograron avances en materia de políticas alimentarias y de vulnerabilidad habitacional.

La funcionaria, que viajó acompañada por la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez, de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, y por María Marino en representación de Cáritas Santísimo Sacramento, precisó que el objetivo del encuentro fue “anticiparnos” a un escenario que requiere dar respuesta a la demanda que, ante la llegada de los días más fríos, crece “exponencialmente”.

Acompañamiento

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Social contextualizó que la audiencia fue solicitada “para ver si teníamos acompañamiento en asistencia en políticas alimentarias”, punto en el cual recibió una “muy buena respuesta”.

A más precisiones dijo que el ministro autorizó a “dar altas de tarjeta Más Vida” como método para abordar el refuerzo alimentario y responder a las necesidades que se presentan. Además anunció una suba de entre el 35 y el 40 por ciento del Plan Programa Alimentario.

Entonces, ante la aparición de “gente nueva que se acerca a pedir asistencia alimentaria”, la medida permite “darles el alta al Plan Más Vida”, mientras que al resto de la población “la seguirá abordando el Municipio con los recursos propios”.

En ese sentido la dependencia del gobierno de María Eugenia Vidal no puso límites para incorporar beneficiarios al programa, que actualmente asiste a 1.250 familias.

Y sumó un anuncio de incremento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y un refuerzo del plan Un Vaso de Leche por Día.

Crecimiento
de la demanda

En otro pasaje de la entrevista, Marcieri abordó la situación actual al señalar que “la demanda va creciendo y se recrudece en épocas invernales”.

“Los vecinos comienzan a destinar recursos en reforzar la calefacción de sus hogares y va dejando de lado otras necesidades que pasamos a suplir desde el Municipio”, describió.

En cuanto a las respuestas a demandas habitacionales Marcieri solicitó chapas y tirantes para abordar la construcción de los techos de 65 baños y 45 dormitorios, ya que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el resto de los materiales (bloques, cal, cemento, arena, aberturas).

Ante la solicitud para el primer caso recibió respuesta positiva, mientras que pidió un plazo para evaluar el envío de los recursos para la ampliación de viviendas que habita familias de condición socioeconómica “muy vulnerable”.
En tanto, precisó que mediante el Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promev) permitió la edificación de las estructuras hasta la altura del techo.

“Como una de las cuestiones más caras de abordar y como queremos llegar a más familias, pedimos al Ministerio que nos acompañe con el techo”, justificó y agregó que “el resto de las ampliaciones de viviendas que hemos hecho salieron por Promev”.

En esa línea garantizó que “todo lo que hemos hecho fueron con recursos del programa municipal”, por lo que “es la primera vez que nos acercamos para terminar de dar final a un proyecto que presentamos en su momento en la Subsecretaría de Acceso Justo al Hábitat y Desarrollo Barrial para la ampliación de viviendas”.

Así, frente a la falta de respuesta, “avanzamos con el Promev hasta donde pudimos” y ahora solicitaron respaldo para concluir los techos de las estructuras levantadas.

Para el temporal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia envió 300 colchones y 300 frazadas, tres mil kilos de alimentos, dos pallets de elementos de limpieza, 300 chapas y tirantes para reparar alrededor de 40 techos. “Todo lo que requirió fue autorizado por el Ministro y enviado el lunes pasado”, remarcó Marcieri, que explicó que los elementos servirán para reponer el stock frente a una nueva emergencia y dar respuesta a problemáticas habitacionales detectadas.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil