Política

Analizan otorgar un nuevo aumento a docentes si no hay acuerdo en paritarias

web_docentes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza otorgar unilateralmente un nuevo aumento salarial en julio “similar al índice inflacionario” para los docentes bonaerenses si no logra en las próximas semanas alcanzar un acuerdo con los gremios del sector, según adelantó hoy una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Si no tenemos un acuerdo pronto, el mes que viene daremos una nueva suma” a los 280.000 docentes bonaerenses, reveló a la agencia Télam un vocero de la cartera.

Mientras continúan desarrollándose conversaciones informales con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba), y cuando se cumple mañana un mes de la última reunión de la mesa técnica salarial, la fuente reafirmó la voluntad de diálogo del gobierno provincial y descartó cerrar la paritaria por decreto.

“En mayo se cobró el último aumento a cuenta”, recordó y explicó que la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal busca que “el docente sepa cuánto va a ganar este año. No puede ser que los maestros no puedan planificar porque no saben cuánto van a cobrar”.

El 2 de mayo pasado, la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir la paritaria, el Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”.

Las negociaciones entre el gobierno y los gremios docentes, que se desarrollan por estos días en conversaciones informales, continúan trabadas en torno a la recomposición de 2016.

“La discusión ya no es en torno a la suba de un 20% con cláusula gatillo por inflación, en la que estamos todos más o menos de acuerdo, porque saben que un aumento mayor no podemos afrontar”, contó la fuente en ese sentido.
Explicó que el problema gira en torno a que el Ejecutivo ofrece una suma para 2016 pero los gremios “pretenden incorporarla al salario como porcentual”.

“Hicimos miles de intentos para acordar y seguiremos haciéndolos, pero la situación sigue trabada”, agregó.
Sobre la posible medida de fuerza que analizan realizar los sindicatos, dijo que no aguarda un “escenario de conflicto”.

“No prevemos un escenario de conflicto como los de principio de año porque las protestas ya perdieron fuerza, sobre todo por los descuentos a quienes hacen paro”, finalizó.

En tanto, esta mañana los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente tienen previsto realizar una clase pública frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 del centro porteño, con el objetivo de “enseñarle” a los funcionarios el trabajo que realizan los maestros y las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

Fuente. Télam

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil