Política

“Hay una clara persecución a los luchadores sociales”, afirmó Altamirano tras su liberación

web_7loc

La líder del Movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, fue liberada el domingo tras haber permanecido detenida durante 6 días por los incidentes ocurridos en el marco de la toma de la municipalidad de Azul. “Claramente, hay una persecución a los luchadores sociales”, expresó.

La detención la había dictado la jueza de Garantías, Magdalena Forbes, a pedido de la fiscal Laura Margaretic, por estar acusada de ser coautora del delito de usurpación y autora de “Resistencia a la autoridad, amenazas reiteradas, lesiones leves calificadas reiteradas e instigación al delito”.

Altamirano se encontraba en la dependencia policial de Norberto de la Riestra, en la localidad de 25 de Mayo, y su excarcelación fue concedida por pedido del defensor oficial Diego Prado.

Lejos de detenerse en su lucha, ayer viajó nuevamente a la localidad vecina de Azul para participar de una marcha, enfrente al edificio de Tribunales y la propia municipalidad, bajo la consigna “No a la represión. Por trabajo genuino y salario digno”.

“Nunca existieron”

Previamente, pasó por Tandil y dialogó con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En primer lugar, la dirigente del Movimiento 1 de Octubre se refirió a los delitos que se le imputan y aseguró que “nunca existieron”, sino que “es lo que pretende la fiscal, una persecución penal en función de encubrir su incumplimiento del deber de funcionaria porque no garantizó la orden judicial que dictara la jueza de Garantías en relación precisamente a las garantías que había dado, en complicidad y en clara corrupción con el personal policial porque habla de situaciones que nunca existieron, falsa denuncia y falso testimonio, que también eso corresponde a una denuncia penal que realizaré personalmente mañana (por hoy martes)”.

“La salida
represiva
al ajuste”

Tras los incidentes, adujo que “estamos viendo la salida represiva al ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri. Claramente, hay una persecución a los luchadores sociales y una decisión política de ir generando una acumulación de causas a quienes se atrevan a enfrentar esas políticas de hambre y ajuste”.

Y señaló que “el año próximo tenemos tres juicios. El tema es la desprolijidad con la que se llevó adelante este procedimiento y la desprolijidad también judicial, que no estuvo ajustada a derecho para nada”.

Su presencia
en Azul

Respecto a su participación en la toma, explicó que ella es responsable regional del Movimiento 1 de Octubre y la organización abarca a distintas ciudades, entre ellas, Tandil, Olavarría, Benito Juárez y Azul, de donde es oriunda.

“La situación de hambre y miseria que vive mi pueblo es terrible. Y yo, como dirigente -frente a la envergadura que tenía la jornada que se había resuelto, que era la toma de la Municipalidad- tenía que estar presente para asumir el rol de responsabilidad que me corresponde”, resaltó Altamirano.

Argumentó que “entonces fue en Azul porque soy una dirigente regional, porque es mi pueblo y porque dentro de la provincia de Buenos Aires es uno de los pueblos más pobres que existe, con límites insospechados para esta zona tan rica, de más del 50 por ciento de pobreza”.

“No vamos a
dejar de marchar”

Consultada sobre cómo continuará el proceso judicial, la líder de la organización dijo que entienden que será “como los demás”, pero consideró que “la excarcelación tiene una serie de condicionamientos que creo que son difíciles de cumplir en relación a mi práctica social”.

Por otro lado, confirmó que a raíz de lo sucedido “el Gobierno de la provincia ha tomado una posición totalmente fascista y, de los pocos recursos que tenía la organización en función del hambre que se vive en Azul, ha retirado la asistencia alimentaria, y también en chapas y tirantes, que estaba permitiendo arreglar muchos techos antes de que llegara el invierno”.

Por lo tanto, Altamirano advirtió al cierre que “seguramente, si avanzan en esta represión constante, voy a volver a terminar detenida porque no vamos a dejar de luchar por lo que al pueblo le corresponde”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil