Política

Advierten sobre las dificultades para responder a la demanda del sector y apuestan a una salida integral

web_morando

En medio del reclamo que inició el servicio de enfermería de todo el sistema sanitario, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, aludió a las dificultades de alcanzar un acuerdo con un único sector y se respaldó en el marco que otorgará la suscripción a un nuevo convenio colectivo de trabajo y a un manual de funciones para abordar los planteos de manera integral.

Como se informó en estas páginas, los trabajadores del área iniciaron una medida de protesta para reclamar mejores condiciones de trabajo y una bonificación del 35 por ciento, por lo que se mantienen en estado de alerta, movilización y asamblea permanente hasta tanto obtengan una respuesta.

En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario dijo que se encuentran al tanto del planteo y con predisposición al diálogo, aunque evidenció problemas para llegar a un arreglo con un sector puntual que en este caso reúne a cerca de 200 empleados.

A la espera de un nuevo encuentro, previsto para hoy, Morando aseguró que “nuestra idea es lograr que esta situación se resuelva antes de llegar a un conflicto”, que traería aparejadas problemas en la prestación de servicios.

Presupuesto
en ejecución

En el marco del diálogo que mantienen las autoridades sanitarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, citó la reunión del lunes y los encuentros previos con el jefe del departamento de enfermería y con los jefes del servicio en los cuales “comentamos la dificultad de afrontar la negociación de un agrupamiento puntual”, teniendo en cuenta que “tenemos el presupuesto aprobado para este año”, siendo que la bonificación pretendida no se encuentra incluida en el cálculo de gastos para el actual ejercicio.

“Hemos dicho que nuestra expectativa es poder arribar a un acuerdo antes de fin de año”, en referencia al convenio colectivo de trabajo y a la eventual aprobación de un nuevo manual de funciones que incorpore la totalidad de los puestos laborales incluidos los del Sistema Integrado de Salud Pública.

“Creemos que eso va a plantear un orden, una mayor previsibilidad y claridad en las remuneraciones y en las carreras de los distintos agrupamientos”, subrayó el funcionario. Así, valoró que ello permitirá arribar a un acuerdo integral en función de la implementación de ambas herramientas.

También hizo referencia al compromiso compartido con el sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra en avanzar en la suscripción de estos dos instrumentos, que resultan “centrales”. No obstante enfatizó que “llegar a un acuerdo con un sector es algo complicado”, más aún si se considera la “gran complejidad” del servicio de enfermería.
“Apelamos a que a través del diálogo podamos ponernos de acuerdo y evitar cualquier situación de conflicto”, reiteró.

Esfuerzo de la
administración

Respecto del tiempo que lleva el reclamo, que, según planteó el sindicato, es de tres años, Morando expresó que esa circunstancia “no necesariamente implica que sea algo que haya que aceptar”.

“Hemos escuchado el planteo del reconocimiento”, que resulta “muy difícil de hacer” ya que “hay muchos sectores” que solicitan lo mismo, indicó, y justificó que “este año se arribó a un acuerdo salarial con todos los empleados municipales”.

En esa línea puso en relieve el “esfuerzo muy importante” que la administración municipal realiza en términos de recomposición salarial, con acuerdos que “han estado en cantidad y en tiempo por encima de la inflación”.

Por último expresó que si se compara el caso de Tandil con el de otros municipios “tenemos una situación bastante normalizada” del empleo público comunal.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil