Política

Advierten que la política se coló “de la peor manera” en la propuesta oficial de la Defensoría del Pueblo

web_3loc

Para la concejal del Bloque Peronista Corina Alexander la decisión de avanzar en la implementación de una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires está “contaminada por la política” y renegó del anuncio, que coincidió en la etapa final del proyecto de ordenanza que se trabajó por consenso hacia el interior de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad.

“La política metió la cola de la peor manera”, definió la presidenta de la comisión legislativa. En diálogo con El Eco de Tandil, confesó su molestia por la situación desencadenada, se quejó de la “desinformación” con la que se manejó el responsable del organismo Guido Lorenzino y enmarcó la movida en la interna radical que protagoniza el presidente de la bancada oficialista, Marcos Nicolini, con otro sector del oficialismo.

Pero además puso el acento en señalar que se atentaría contra la autonomía del organismo en el caso de instaurar una oficina “dentro del propio Municipio”, con participación en la rúbrica del convenio con la Provincia.

“Cómo podríamos los ciudadanos de Tandil ir a denunciar al propio Municipio inconvenientes con los servicios públicos, maltrato y mala atención en hospitales públicos, contaminación ambiental, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, servicios públicos como la luz, entre otros temas”, cuestionó.

En definitiva, sugirió que “esa oficina va a quedar manchada de un manejo de algunos por ignorancia, otros por picardía, y no va a cumplir el rol que debería”.

 

“Una falta de respeto total”

En un primer abordaje, definió el anuncio como “una falta de respeto total”, y apuntó contra el defensor Lorenzino, que “baja a las ciudades sin siquiera tener conocimiento de si hay un grado de avance en este tema en discusión”, y lo hace “con un sentido y una relación únicamente política”.

La edil hizo especial hincapié en esta circunstancia ya que uno de los principales desafíos al abordar la propuesta legislativa fue definir la independencia política del organismo.

“Hemos estado durante casi un año discutiendo una ordenanza que precisamente garantizara al pueblo de Tandil todos aquellos requisitos necesarios para que la selección del defensor sea lo más democrática posible y ajena a cualquier intervención no deseada de la política”, argumentó.

En ese sentido, insistió en el rol que deberá cumplir la oficina para atender las demandas de los ciudadanos, muchas de las cuales podrían ir contra los servicios públicos.

Puso reparos en el convenio que se pretende rubricar a mediados de mayo y en el proceso de designación del defensor que estará a cargo de la oficina que, “como muchas de las que se arman en campañas políticas, después no termina resolviendo nada y no va al verdadero eje”.

En su lectura también advirtió que “Lorenzino no hizo más que meterse en una interna radical, entre Mario Civalleri y Marcos Nicolini”.

“La ordenanza está lista; se trabajó durante un año, con total conciencia y responsabilidad de todos los bloques, con los aportes de la Asociación de Abogados y de otras instituciones, que verdaderamente iba a ubicar la figura del defensor del Pueblo que Tandil se merecía camino al bicentenario de la ciudad”, respaldó y agregó que, frente al anuncio, “la política metió la cola de la peor manera”.

 

Defensa

Por otro lado, Alexander admitió que circulaba la posibilidad de que Tandil fuera seleccionada como un distrito para expandir la red de atención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires como parte de un proceso impulsado por la nueva administración.

De todos modos, certificó que el viernes, el día en que los integrantes mantuvieron una reunión para cerrar los puntos “más neurálgicos” del proyecto, “nos enteramos del anuncio de Lorenzino”.

“Qué intereses puede defender una oficina que de un día para el otro nos enteramos que va a estar acá, que además funcionará en un espacio que aportará el Municipio, el abogado a designar seguramente lo harán a partir de acuerdos políticos”, especuló.

 

Compatibilidades

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, la concejal del peronismo sostuvo que la apertura de una oficina local a instancias de la administración bonaerense “no invalida que podamos sacar adelante la propuesta que está construida para que defienda los intereses ciudadanos”.

A propósito del argumento que da cuenta de la financiación que tendrá la estructura, dijo que el proyecto de ordenanza establece que los recursos saldrán del presupuesto del Legislativo y de esta manera “la figura obtenía autonomía total para poder plantear las defensas colectivas necesarias sin ningún tipo de intervención por parte sectores de la política”, por lo que rechazó el planteo.

Si bien insistió en que el anuncio “no invalida” la propuesta legislativa, advirtió que “viene a cumplir un rol que puede quedar subsumido”.

Independientemente de estas características, Alexander renegó de la falta de consideración al trabajo legislativo ya que el proyecto “no se presentó de un día para el otro sino que lleva varios años de trabajo y de exposición pública”.

“Me parece una total falta de respeto esta intervención de la política de la peor manera y después se rasgan las vestiduras diciendo que actúan sin banderías políticas”, objetó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil