Policiales

Sólo el imputado Muñoz prestó declaración indagatoria en el juicio por Lesa Humanidad

web_4loc

Durante la audiencia de ayer, formalizaron la instancia de indagatorias los imputados Carlos Muñoz, Enrique Vázquez y Luis Alberto Juárez desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, mientras que Ignacio Verdura y Horacio Leites lo hicieron por videoconferencia desde Paso de los Libres. Ninguno de los imputados prestó declaración indagatoria excepto Muñoz (sargento primero en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría), quien leyó un texto en el cual repasó su actividad en el Ejército. Además, afirmó no tener ninguna responsabilidad en los casos y no aceptó recibir preguntas.

El Tribunal, a través de Alfredo Ruiz Paz, leyó su declaración de primera instancia, sucedida tiempo atrás, por encontrar contradicciones. La finalidad fue ponerlo en conocimiento y recién cuando se culminó con dicha lectura se le permitió al imputado retirarse. Desde la defensa de Muñoz, esto suscitó el planteo por violación del derecho a la defensa por incorporar una lectura que no forma parte de la estrategia de defensa y se pidió que su lectura se elimine del registro informático.

El abogado defensor de Muñoz manifestó que la garantía de la defensa en juicio previene la intención de que alguien quiera declarar o no. Atendiendo que Muñoz había manifestado que no iba a declarar y que no iba a responder preguntas, se entendía que “no tenía ningún sentido leer las contradicciones de una declaración anterior”. El abogado defensor entendió también que lo que declaró anteriormente no tenía diferencias con lo que había manifestado en su breve declaración de la audiencia; además de haber aclarado que no iba a responder preguntas. Por este motivo, el abogado pidió que se elimine del archivo informático la lectura realizada.

El juez Bianco no dio lugar al pedido, por lo que el abogado defensor de Muñoz pidió que se expresara el Tribunal completo. Luego de un cuarto intermedio, se decidió por unanimidad el rechazo al planteo de la defensa por entender que Muñoz sí prestó declaración indagatoria al leer el texto.

Al final de la audiencia, se realizó la audiencia “de visu” con el imputado Juan Carlos Gurrieri (cabo primero de la Comisaría de Olavarría desde noviembre de 1966 hasta diciembre de 1997). En ese momento quedaron en el recinto el Tribunal, la defensa de Gurrieri y los representantes de la Fiscalía. La audiencia de visu fue pedida porque el imputado manifiesta presentar un problema de salud en términos cognitivos. Por este motivo, el Tribunal pidió verlo para constatar si puede continuar el proceso judicial, hecho que deberá ser resuelto en las próximas jornadas.
La próxima audiencia será el jueves 23 de noviembre con el turno de las indagatorias de Walter Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Francisco Oscar Sarmiento, Oscar José Bardelli y Osvaldo Miguel Guarnaccia.

El jueves

Cabe consignar que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata había retomado las audiencias el jueves, cuando Alberto Padilla, encargado de la Jefatura del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría indicó que no prestaría declaración indagatoria y su testimonio se hizo por videoconferencia desde el TOF de Salta. A continuación hubo un cuarto intermedio por problemas en la conexión con el TOF de San Martín (lugar desde el cual declararon los siguientes imputados). En ese momento, el abogado Claudio Castaño aprovechó para pedirle al Tribunal si podían citar como testigo al juez Carlos Pagliere ya que José Forastiero lo había mencionado en su testimonio durante la audiencia anterior. Bianco no dio lugar al pedido.

En Tandil

A las 10.55 se retomó la audiencia con el turno de la indagatoria de Julio César Tula. Manifestó que declarará en otra oportunidad y simplemente dio sus datos. Luego siguió Raúl Ángel Córdoba quien también se negó a prestar declaración. Posteriormente, fue el turno de Eduardo Bernadou, oficial de Caballería, teniente primero y capitán.

El imputado sí decidió declarar e hizo una descripción de todas sus tareas durante los años de la dictadura. Entre 1975 y 1977 prestó servicios en la guarnición militar de Tandil, cuyas tareas se trataban, según sus palabras, “de contrainteligencia y no de inteligencia”. Según Bernardou, dichas tareas las tenían que realizar por “los hechos de atentados que tanto ERP como Montoneros generaban a lo largo del país”, motivo que “arrojaba una gran preocupación y una constante revisión de las medidas de seguridad”. Luego contó que se fue a vivir a Buenos Aires en diciembre del 77 y que en diciembre del 88 volvió a Tandil. Durante ese tiempo, “nadie me señaló ni manifestó nada”, motivo por el cual le resulta “extraño” estar acusado 40 años después.

Tras esta declaración, el abogado Claudio Castaño hizo un planteo respecto de los abogados sustitutos. Ante este pedido, Bianco dijo que ya había advertido acerca de las asistencias a las audiencias, por lo tanto “lo que era la excepción no podía convertirse en la regla”. Dejó en claro que desde ahora todos los abogados, con firma y por escrito tanto de ellos como de sus defendidos, deberán especificar quién lo va a sustituir. De lo contrario, habrá sanciones.

Recuadro

¿Quién es Muñoz?
Carlos Alberto Muñoz se desempeñó como sargento primero en el Escuadrón Comando del Regimiento de Olavarría desde octubre de 1976 hasta abril de 1979. Desde esa fecha continuó en el Escuadrón Servicios hasta diciembre de 1981, cuando fue trasladado a la Unidad de Campo de Mayo. A Muñoz se lo acusa de haber cumplido la función de guardia del Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Pelloni. Por lo que deberá responder como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes, con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política en perjuicio de Ricardo Alberto Cassano, Osvaldo Roberto Fernández, Carlos Leonardo Genson, Mario Elpidio Méndez, Roberto Edgardo Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Rubén Ticera, Carmelo Vinci y Eduardo José Ferrante.

/ Agencia Comunica y Radio Universidad (Facso)

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil