Policiales

Rescataron a tres menores que quedaron atrapados en la cantera abandonada detrás del Monte Calvario

web_5loc1

Ayer, con la caída del sol, tres menores de edad debieron ser rescatados al quedar atrapados en la parte más alta de un perfil de la excantera Los Nogales, en la zona posterior al Monte Calvario. El episodio se registró alrededor de 18.30 y demandó la intervención de personal del Cuartel Central, de la ambulancia del Hospital “Ramón Santamarina” y de la Policía Local.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar para asistir a los jóvenes que escalaban sin soporte en una pared de 30 metros de altura que se erige detrás del tanque de agua.

Por causas que se desconocen, uno de los menores quedó imposibilitado de ascender y terminó suspendido a unos 20 metros del suelo. La presencia de dos personas que habían accedido al cerro desde Villa Cordobita para realizar entrenamiento en rappel fue fundamental.

Al observar lo sucedido, Pedro Redolatti y Agustín Nervi aseguraron al joven de 14 años, dieron aviso a Bomberos y colaboraron con el rescate.

web_5loc

El episodio

De acuerdo a lo informado por el personal a cargo, los adolescentes se encontraban en la zona de la cantera abandonada Los Nogales cuando uno de ellos falló en su intento por imitar una escalada que había realizado otro, situación que lo dejó varado más abajo.

Imposibilitado de acceder a ese sector para retomar el camino, el joven de 14 años permaneció allí hasta que finalmente llegó la ayuda. Esta situación fue advertida por dos personas que se encontraban en un sector más alejado realizando prácticas de rappel con el equipamiento correspondiente. Al observar que no podían salir de allí, se acercaron y los asistieron hasta que arribó la unidad del Cuartel Central de Bomberos.

Los uniformados sumaron su colaboración a las tareas emprendidas por los testigos del hecho y, en conjunto, pudieron rescatar a los menores y darle un cierre al episodio sin lamentar mayores consecuencias.

Instantes antes de emprender el descenso, llegó la unidad del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, que recepcionó a los menores y los asistió a pesar de que no presentaban golpes ni heridas de consideración.

En efecto, el que quedó en desnivel fue trasladado al centro asistencial para realizarle un chequeo general, mientras que los otros dos fueron derivados por prevención, ya que habían quedado sometidos a una situación estresante durante varios minutos.

Posteriormente, y con el apoyo del personal de la Unidad de Policía de Prevención Local, los efectivos descendieron de la zona alta y completaron la intervención.

El lugar

Los menores, de 13 y 14 años, se encontraban en la zona más alta del cerro sin compañía de un adulto y sin los elementos necesarios para realizar senderismo o rappel.

Una vez que arribaron al punto donde quedaron atrapados, los servidores públicos los asistieron y contuvieron ya que la situación se había complejizado. “Estaban asustados porque se hacía de noche, uno de ellos decía que se acalambraba”, contó a este Diario uno de los efectivos que participó del rescate.

El acceso también fue dificultoso en función de la topografía del lugar. Tras ingresar por la calle Necochea, la pendiente y el estado de los caminos complicaron la llegada hasta la zona más alta, que después continuó a pie y demandó el uso de linternas para iluminar los senderos internos de la excantera.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil