Policiales

Para Molinero, los municipios deben hacerse cargo de gestionar recursos para combatir las drogas

2loc_1024x698

En la mañana de ayer, el ayudante fiscal de la UFI 22, Temática de Estupefacientes, del Departamento Judicial de Azul, doctor Fabio Molinero, se refirió a la denuncia que efectuó el padre Fernando Lede Mendoza sobre la problemática de las drogas. Celebró que esto haya ocurrido y criticó la falta de políticas públicas enfocadas a la prevención. “Los municipios tienen que tomar intervención en el tema”, sostuvo. Así lo afirmó en una extensa entrevista con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).

El fiscal, en principio, se refirió a la denuncia que pronunció el padre Fernando Lede Mendoza, en el marco de la homilía de la misa de Navidad, oportunidad en la que expresó de forma cruda una realidad que a su criterio se encuentra oculta respecto del narcotráfico y la pobreza en los barrios de la ciudad.

Consideró importante que se haya puesto en discusión un problema que, a su entender, “nunca tomó este voltaje en la sociedad”. Sostuvo que el tema drogas “tiene mucha indiferencia social”, por lo que evaluó como “positivo” lo que sucedió a raíz de las declaraciones del sacerdote.

Planteó que el padre Lede Mendoza se maneja por lo que han manifestado vecinos, de igual manera que, en el ámbito judicial, reciben todos los días a personas que se acercan para transmitir distintas situaciones vinculadas al tema. “La problemática de la droga en Tandil es real”, enfatizó Molinero.

Confirmó que ha crecido en los últimos cinco años y que no cuenta con la atención que debe tener. “Debería ser la prioridad y no lo es”, advirtió. “Estamos enfocados en trabajar cada vez mejor nosotros, pero esto tiene que ver con diferentes políticas públicas de prevención y de tratamiento, de lo cual hemos estado acéfalos en estos últimos años”, arremetió.

En relación a los recursos con los que se cuentan, dijo que son “un desastre”, sobre todo, los de la Policía. “Es mucha voluntad. Se trabaja a pulmón. Hay gente dentro de la fuerza muy valiosa”, rescató.

La intervención
de los municipios

Para el doctor, “ha crecido el consumo en Tandil y los puntos de venta, y nosotros seguimos trabajando igual”. En ese sentido, planteó que “no puede mirarse al tema del narcotráfico solamente desde el punto de vista nacional o provincial. Creo que hay que mirarlo también desde el punto de vista local”.

“Los municipios tienen que tomar intervención en el tema droga porque tienen que darse cuenta de que es una cosa que les tiene que preocupar porque en definitiva este tema termina en lo que es inseguridad”, sostuvo.



“Hay barrios
colapsados”

Afirmó que no descarta el tema del paco en la ciudad, ante “determinados barrios y zonas” en donde ven “una manifestación muy fuerte de cómo se legitima el tema de las drogas territorialmente y podemos presuponer su presencia”.

En ese sentido fue tajante al exponer que “hay barrios colapsados o tomados por el tema droga, por grupo de personas que venden drogas; otro que apoya este tipo de situación y en el medio está el trabajador común, que no lo puede denunciar ya que tiene temor a hacerlo, entonces, nos pone en conocimiento, al igual que al cura, o a algún referente social, o la fiscalía o la policía”.

Seguidamente, dijo advertir “un alto nivel de consumo” en jóvenes, vinculados al delito y que para sostener la adicción deben delinquir.

De manera estimativa, deslizó que “el 90 por ciento de los que delinquen, lo hace en el marco de las drogas”. En consecuencia, afirmó que “no estamos trabajando en prevención, no estamos tratando al que consume. Solo estamos trabajando el tema drogas desde el punto de vista de la parte punitiva”.

Los recursos

Para el trabajo diario, el doctor detalló que son cuatro personas que están presentes en la fiscalía para atender las denuncias de Tandil, Benito Juárez y Rauch. Más allá del número, planteó que no se trata solo de los recursos que se necesitan, sino de las gestiones que se deben hacer ante la Provincia para mejorar el trabajo diario.

“Habiendo tres municipios que intervienen, asumiendo los tres el compromiso, se podría contar con cantidad de vehículos y elementos”, reclamó. Actualmente están investigando de “una manera casi preindustrial cuando estamos en una era totalmente tecnológica. Entonces, pedir resultado sin avanzar en esto es difícil”. Por lo tanto, Molinero planteó que “primero, hay que hacer un diagnóstico de cuál es la situación, en base a eso proveer de recursos, y en base a eso ir progresando”.

El ayudante fiscal advirtió en tal sentido que “si en su momento hubiésemos hecho algo, hoy estaríamos en otra instancia. El compromiso está, pero eso no alcanza, se tiene que tener algo más”.

Al cierre, transmitió a la población que “sepa que en representación del Ministerio Público de acá y del Departamento Judicial de Azul tenemos un gran compromiso por lo que hacemos. Lo vamos a seguir teniendo, pero si queremos avanzar sobre este tema, necesitamos el compromiso de todos”.

“Está en juego la salud de mucha
gente y hay un negocio tremendo”

Consultado sobre la actual relación con el Municipio y si ha sido convocado por las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana, aclaró que “particularmente con Protección Ciudadana no. Sí hemos tenido hace algunos meses una reunión en el Foro de Seguridad, en donde manifesté estas circunstancias y los ejes que creo se deben trabajar. Pero nunca tuvimos una reunión y ojalá se pueda trabajar”.

Remarcó en ese sentido que “acá no se puede titubear y hay que tener en claro que está en juego la salud de los pibes y de mucha gente”. Aseguró que hay un negocio “tremendo” detrás de la droga y mucha gente que hace mucho dinero con ello, por lo tanto, consideró que “en la medida en que no tomemos conciencia de ello y no lo pongamos como una prioridad, el tema de la seguridad también se complicará”.

Enfatizó en que cuando habla de prioridad, lo hace desde el punto de vista judicial, policial, de la prevención, del Desarrollo Social, del tratamiento. “Es un avance que se tiene que ir dando en base a estas tres patas”, dijo.

Lo que falta

Particularmente, en lo que a su trabajo respecta, detalló que lo que necesitan hoy es “la gestión de recursos ante la Provincia y para eso tienen que saber la situación en la que nos encontramos”.

Aclaró en ese sentido que “no estamos pidiendo que el Municipio se haga cargo de los recursos, sí lo que creo es que debe hacerse cargo, tanto el Municipio como los distintos municipios que mencioné, es de la gestión de los recursos”.

“Hay encubrimiento
policial, claro que lo hay”

Por otro lado, respecto a la postura adoptada por el intendente Miguel Lunghi ante la denuncia pronunciada por el padre Fernando Lede Mendoza, el ayudante fiscal de la UFI 22 Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de Azul dijo que “en realidad tenemos que darnos cuenta de que el tema droga es complejo y que no lo podemos obviar ni ser indiferentes a lo que está pasando. Insisto en que tiene que ser la prioridad y veo que, en los años que llevo trabajando y lo que está pasando en otros lugares, es un tema del que es difícil hacerse cargo”.

Por su parte, volvió a resaltar que “se trabaja con mucho esfuerzo, pero con mucha soledad. Entonces, esto no es solamente voluntarismo, sino con un compromiso de todos, de que todos seamos parte de esto”.

“De parte de quienes trabajan conmigo hay un alto compromiso”, garantizó, y dijo que “no toleramos tampoco a funcionarios que no son parte de esta cuestión. Acá se ha hablado también del encubrimiento policial, hay encubrimiento policial, claro que lo hay, pero lo hay en todos lados. Hay situaciones, como también hay policías que están avocados a trabajar seriamente. Pero para que esto pase, obviamente que tiene que haber encubrimiento policial”.

Los procedimientos

Por último, Molinero aclaró que a él no le gusta hablar de estadísticas, pero resaltó que en los últimos seis años se han hecho “grandes procedimientos” vinculados al narcotráfico con “cantidad de personas procesadas, con prisión preventiva”.

Afirmó que “el éxito nuestro se basa en bajar los niveles de impunidad porque esto no lo vas a ganar, a lo sumo no sé si lo vas a empatar, pero sí bajar los niveles de impunidad”.

Entonces, se preguntó “¿qué hubiese pasado si en estos últimos seis años nosotros no hubiésemos actuado? Con todos esos procedimientos que se han hecho. Le diría que son más de cien personas procesadas con prisión preventiva”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil