Policiales

“No me dio tiempo a nada”, dijo uno de los conductores del choque fatal en la 226

web_ACCI

El pasado jueves se registró un grave accidente de tránsito que se cobró la vida de un ciudadano de Mar del Plata y en donde la imprudencia de un conductor oriundo de Tandil pero radicado desde hace muchos años en Mar del Plata, fue lo que desató la múltiple colisión.

Todo se desencadenó pasadas las 14.30 en el kilómetro 118 de la Ruta Nacional 226 a pocos metros de la rotonda que conduce a Napaleofú, donde la cinta asfáltica, con motivo de Semana Santa, se encontraba con un alto caudal de vehículos que transitaban en ambas direcciones.

En el lugar trabajaron efectivos de la policía comunal de Balcarce, Vialidad, personal del puesto de peaje, Gendarmería, Bomberos de la ciudad de Balcarce y también se hicieron presentes ambulancias tanto de Balcarce como de Tandil para asistir a las personas heridas.

Imprudencia

Al decir de testimonios recogidos por la policía, la actitud de un conductor fue la que generó el caos vehicular y la muerte de un hombre con domicilio en Mar del Plata identificado como Sebastián Manelli (44).

El accidente comenzó a gestarse cuando un Volkswagen Gol patente HID 282 que transitaba en dirección a Tandil, guiado por Villa González quien iba acompañado por Bárbara Duffu, ambos oriundos del oeste del Gran Buenos Aires, intentó hacer un sobrepaso. Al darse cuenta que no iba a poder concretarlo, disminuyó la velocidad y se tiró hacia la banquina.

Esta acción indignó al conductor de un Chevrolet Onix, patente OMX 159, conducido por el reconocido exboxeador Miguel Angel “Caníbal” Maldonado, quien frenó su andar, en plena ruta, para reprocharle la actitud que había tenido el hombre del Gol.

Tragedia

En condiciones normales, pese a que lo hecho por Maldonado no debe realizarse, no hubiera traído ninguna consecuencia. Pero al estar la ruta con mucho tránsito esa acción fue el puntapié inicial para darle paso a la tragedia. Mientras Maldonado insultaba, detrás de él frenó, con lo justo, un BMW, patente AA 507 AS, con Rodrigo Fernández al volante estando acompañado por Eugenia Lettieri.

Otro auto se involucró en la escena y su conductor terminó perdiendo la vida en el acto. Según ocasionales testigos, el Volkswagen Fox, patente AB 026 RD tras impactar en la parte posterior del BMW se cruzó de carril y dio de lleno contra una Dodge RAM patente AA 329 AY, falleciendo en el acto producto del fortísimo golpe Manelli, mientras que la compañera de viaje Soledad Martín fue derivada a un nosocomio municipal de la ciudad de Balcarce donde permanecía internada.

Tras el impacto la camioneta quedó volcada en medio de la ruta, con las cubiertas mirando al cielo, por lo que el tránsito estuvo interrumpido durante varios minutos y con la llegada de personal policial, de vialidad y peaje, se organizó el paso vehicular de un sector a la vez. Hay que mencionar que una camioneta Ford Ranger patente MXX 593, que era tripulada por Pablo Fioriti, vecino de Balcarce, logró esquivar el choque en cadena, terminó a un costado de la ruta y se convirtió en testigo presencial aportándole todos los detalles a la policía.

Cabe señalar que de inmediato los vehículos que fueron pasando frenaron su andar y ayudaron a los heridos, una de las parejas que colaboró hasta que llegaron las ambulancias fueron Patricia Mendieta y Guillermo Riggieri, personas que desempeñan funciones en salud en Tandil y que asistieron y contuvieron a las víctimas. u

“No me dio tiempo a nada”

Marcelo Omar Berho (56), con residencia en Olavarría, habló con El Eco de Tandil sobre el accidente que lo tuvo como uno de los protagonistas. Aún conmocionado por lo ocurrido, queriendo saber cómo estaba el estado de salud de su mujer y una de sus hijas, contó que “me chocó de frente el Fox que lamentablemente tiene a una persona fallecida”.

Acompañado por un amigo que se acercó a auxiliarlo, detalló que “íbamos para Mar del Plata con mi señora y mis dos hijas. Todos estábamos atados”. Sobre el accidente dijo que “el del Gol pasó en la curva y como no le daba se tiró para la banquina, se mandó una macana pero tuvo todo el tiempo como para maniobrar y que no pase nada. Después hubo un tipo totalmente imprudente que frenó arriba de la ruta para insultar al del Gol, circulando esos vehículos en dirección hacia Tandil. Frenó un BMW detrás del Chevrolet y el VW Fox que venía fuerte intentó detener su marcha cuando se encontró con ese panorama, no pudo hacerlo del todo, le pegó de atrás al BMW y salió para el otro carril”.

Berho indicó que “no me dio tiempo a nada, me agarró de lleno, venía viendo todo, al que no vi fue al del Fox que se me vino encima en un segundo”. Añadió que “veo que las ruedas de atrás tienen barro y pasto, pero la verdad que ni sé como terminé volcando. Me agarré al volante y empezamos a girar lentamente. Toda la familia venía atada y nos salvaron también los airbag”.

Remarcó que “la caga… se la manda el que frena en la ruta y este hombre que murió se encontró con los autos en la ruta y no pudo frenar”.

Heridos

La esposa de Marcelo Berho, identificada como María Siebenhaar (41) y su hija mayor Agustina (17), fueron trasladadas al Hospital Ramón Santamarina donde fueron atendidas por los facultativos presentando ambas personas traumatismo de cráneo, por lo que fueron evaluadas en el nosocomio público. Horas después la joven fue dada de alta, mientras que Siebenhaar fue derivada a la ciudad de Olavarría de donde la familia es oriunda. En tanto Soledad Martín, quien iba en el VW Fox, permanecía en el Hospital Municipal de Balcarce.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil