Policiales

El Ministerio de Seguridad interviene en el femicidio y evaluará el rol del policía

web_2loc

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tomó intervención por el femicidio de Ailín Torres, la joven de 26 años que falleció durante la madrugada del sábado en el interior de su departamento, ubicado en el segundo piso del complejo de viviendas de 4 de Abril 517, en manos de su expareja, Damián Alejandro Gómez, de 27 años.

Dada la repercusión nacional del caso, desde la fuerza policial se elevó una copia administrativa del sumario penal y ahora las autoridades ministeriales evaluarán el rol del actual novio de la víctima, Nicolás Guallarelo, efectivo policial del Servicio de Emergencias 101, quien al momento del ataque no atinó a intervenir y decidió salir a su casa, ubicada a una cuadra de la escena del crimen, en busca de su arma reglamentaria, a la vez que solicitó ayuda a la policía, vía comunicación telefónica.

Por lo pronto, de acuerdo a la información obtenida, no se tomó ninguna medida para con él y se le otorgará una licencia breve en sus tareas.

Cabe consignar que en su declaración, Guallarelo manifestó que al llegar al departamento, Ailín le dijo que iba al baño y, pasados unos segundos, la escuchó gritar, por lo que se levantó y se dirigió hacia donde ella estaba.
Cuando abrió la puerta del baño vio a un sujeto masculino que la tenía agarrada a la altura de los hombros con una mano, mientras que con la otra la amenazaba con un cuchillo o navaja sobre su cuello, a lo que el testigo le dijo: “Tranquilizate, vamos a hablar”. Entonces, Gómez automáticamente le clavó a Ailín el cuchillo en el cuello.

Ya a su regreso al departamento, una vez adentro con los policías, al llegar a la altura de la arcada que divide el living de la habitación y el baño, observó que en la ducha se encontraba tirada Ailín y sobre la cama de la habitación estaba Gómez boca arriba, con los brazos abiertos, en posición de cruz, con las muñecas cortadas y con un corte en el cuello.

La copia
del sumario

Al ser consultado sobre el caso, el subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio, David Tiffner, le confirmó a El Eco de Tandil que efectivamente se elevó una copia administrativa del sumario penal al Ministerio de Seguridad bonaerense, que tendrá a su cargo evaluar el accionar del actual novio de la víctima frente a su responsabilidad como policía.

“Existe una copia del sumario administrativo en marcha e indudablemente el Ministerio de Seguridad verá qué medida adopta y será el que resuelva sobre el particular”, precisó.

“No puedo hacer
un juicio de valor”

Por su parte, el funcionario comunal aclaró que no puede “hacer un juicio de valor” sobre el accionar de Guallarelo, a quien dijo no conocer. “Sé que trabaja en una dependencia que es prácticamente administrativa, que es la oficina de radio”, ratificó.

Planteó entonces que “hay que estar a veces delante de las situaciones y ver cómo uno puede reaccionar. Si uno lo analiza luego fríamente, dice `¿por qué lo hizo?; o ¿por qué dejó de hacer?´. Podría haberlo encarado y haber terminado apuñalado él también. La verdad es que no podemos abrir un juicio de valor sobre situaciones que son muy traumáticas”.

Asistencia a
las familias

Por último, Tiffner confirmó que desde la Oficina de Asistencia a la Víctima y del Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (Cavaj) se pusieron a disposición de la familia de Ailín, como así también del policía, para ofrecerles contención.

Sin embargo, aclaró que en estos momentos es importante ser respetuosos y darles el espacio para el duelo íntimo para luego sí “tratar de ir llegando de a poco”.

Por su parte, contó que sí había tenido contacto con el jefe directo de Guallarelo, quien le transmitió que por el momento no tenía intenciones de que lo fueran a ver. “Hay que darles un poco el espacio y ver si realmente están dispuestos a recibir a la gente”, finalizó el subsecretario de Protección Ciudadana.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil