Policiales

Detuvieron a dos personas vinculadas con un grave asalto a una familia

web_DDI3a

Tras dos meses de un arduo trabajo, que incluyó tareas de inteligencia con medios propios y logística con seguimientos y observación, personal de la Subdelegación Investigativa de Tandil (DDI) logró detener a un sospechoso y aprender a otro, en el conurbano bonaerense, quienes cometieron varios ilícitos entre los que se encuentra el acontecido en el domicilio de Ecuador 1707 de Tandil. En aquel robo calificado, la propietaria, dos de sus hijos menores y la empleada doméstica también fueron privados de la libertad.

Aquella noche de verano del 15 de febrero del presente año, un grupo comando ingresó al mencionado domicilio y tras amenazar con armas de fuego a la propietaria Jimena Docio (38), quien se encontraba con sus tres hijos, uno de ellos durmiendo en un sillón, y la empleada doméstica Marisol Chaura (34), perpetraron un importante robo, dando vuelta toda la casa en busca de dinero.

Según lo que se pudo conocer en su momento, los delincuentes se llevaron 20 mil pesos que la familia tenía dentro de una caja fuerte y 30 mil pesos más que Docio poseía para pagar cuentas y dólares cuya cantidad no fue precisada. Además los malvivientes se alzaron con anillos y relojes de oro, un revólver calibre 22 largo, y una pistola 9 milímetros propiedad del esposo de la víctima.

web_DDI5

También a la empleada le sustrajeron un teléfono celular y 500 pesos que poseía en su cartera. Antes de huir del lugar con la camioneta de la familia, un Audi, patente JZR-523, la que fuera abandonada en la rotonda Scarminacci, Ruta 74 y Ruta 30, porque no tenía combustible para seguir, la banda de seis delincuentes encerró en un baño a las dos mujeres, dos menores, quedando otro menor dormido en el sillón del living.

En el momento en que fueron ordenados los allanamientos, junto al personal de la DDI viajó una comisión de seguridad dependiente de la Jefatura Departamental Tandil a fin de colaborar en el operativo.

Investigación

Como oportunamente se informó, vecinos del lugar vieron en actitud sospechosa circular en diferentes horarios de aquel mencionado día a un vehículo marca Volkswagen modelo Gol Trend, color negro, patente IND-646.

Como el auto pasó varias veces por el frente de Ecuador 1707, a marcha lenta y observando cuáles eran los movimientos que se registraban, una persona decidió fotografiar el rodado y la patente.

Ese fue uno de los datos aportados al personal de la DDI local para comenzar con la investigación que derivó en la detención y aprehensión de dos sujetos en el conurbano bonaerense, los que tendrían relación directa con el hecho ocurrido, entre varios que llevaron a cabo en el último tiempo.

LEÉ TAMBIÉN: Una familia sufrió un asalto comando en su propiedad de calle Ecuador al 1700

Con la información aportada por testigos se comenzó a realizar distintas tareas de inteligencia, determinándose la ubicación de algunos miembros de la banda quienes se encontraban en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Además de los efectivos de la DDI Tandil, se trabajó en forma conjunta con DDI Mercedes, llevándose a cabo en la noche del pasado miércoles un total de 13 allanamientos en donde se secuestraron elementos de interés para la causa como vehículos, armas, vestimenta, dinero, entre otras cosas.

Se detalló que este grupo comando, al haber cometido otros ilícitos, se encontraba monitoreado por personal de la DDI Mercedes con escuchas directas telefónicas, por lo que se unificaron las investigaciones. La banda realizaba lo que se denomina entradera, las que concretaban en distintas lugares de la provincia, y que incluyeron Tandil.

Detenidos

Unificadas las investigaciones se procedió a la detención de Julio César Toledo (35), domiciliado en la calle Bolivia 3552 de Williams Morris, partido de Hurlingham, quien fue notificado de la formación de la causa en su contra quedando alojado en instalaciones de la DDI de Luján.

También se llevó a cabo la detención de Oscar Antonio Toledo (38), domiciliado calle Alsina 2674 del mismo distrito, a quien se le incautó de su domicilio una escopeta, calibre 12/70, con cuatro cartuchos del mismo calibre y celulares. Los allanamientos se registraron además de Hurlingham, en Moreno, y Lomas de Zamora respectivamente.
En cuanto a lo secuestrado se detalló que en el domicilio de Bolivia 3552 se procedió al secuestro de un auto marca VW Gol, color negro patente IND-646, el cual fuera utilizado en el hecho acaecido en Tandil.

También prendas de vestir como remeras y camisas, dinero en diferentes denominaciones y de distinta nacionalidad: dólares, guaraníes y pesos argentinos.

Si bien el trabajo realizado dio resultado positivo, tanto el personal de la Subdelegación Investigativa de Tandil, como de Mercedes continúan el trabajo iniciado ya que la banda que cometía ilícitos estaba integrada por un número mayor de personas.

La investigación dio un primer gran golpe, pero continúa ya que hay pistas firmes para poder atrapar al resto de los delincuentes que conforman el grupo comando.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil