Policiales

Ardió una cosechadora y varias hectáreas de cebada, en un campo en el paraje Los Mimbres

Un incendio de gran magnitud se registró ayer por la mañana en el campo “El bonito”, ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta Provincial 74, frente a la Escuela 12 “Miguel de Azcuénaga”, a pocos metros del paraje Los Mimbres. El fuego se inició en una cosechadora, poco después de que comenzara el operativo para trillar la cebada y sembrar soja de segunda. Además de la maquinaria, ardieron unas veinte hectáreas de cereal y rastrojo.

Una vez declarado, el foco ígneo tomó la tolva y prendió la cebada, cerca de un monte de eucaliptos. Rápidamente, el dueño del campo y de las máquinas, Reynaldo Marcelo Fernández, y sus empleados sacaron a la banquina de la Ruta 74 el camión, los carros, una sembradora y demás herramientas que corrían peligro dentro del cuadro.

Una leve columna de humo invadió la ruta, aunque no afectó totalmente la visibilidad. En tanto, desde la banquina, se percibía que la combustión elevaba la temperatura del ambiente. Además, una densa e intensa columna negra se inclinaba sobre el sembradío, dando cuenta de la fuerza del viento.

Por otra parte, se escuchaban ruidos fuertes procedentes del sector donde ardía la cosechadora, que contenía varios litros de aceite y combustible para su funcionamiento. También se percibía el crepitar de las ramas secas de los eucaliptos del monte que también fue alcanzado por las llamas.

Desde la ruta, gran cantidad de vecinos de la zona y conductores contemplaban el estremecedor panorama. Es que cerca de las 12, solo una unidad del Cuartel Central de Bomberos hacía denodados esfuerzos para apagar el fuego. Era la escena de un enano peleando contra un gigante, ya que a pesar del trabajo arduo, las llamas ganaban distintos frentes sobre el sembradío.

En esos instantes, una decena de vecinos decidió tomar cartas en el asunto y se dispuso a colaborar, acarreando agua de un arroyo que surcaba el alambrado. Además, utilizaron trapos para luchar cuerpo a cuerpo contra la furia devoradora del fuego.

Media hora después, llegó una segunda unidad desde el Cuartel Central de Bomberos, que ingresó a la Ruta 74 desde la avenida Don Bosco.

Cabe destacar que en esa zona no hay señal de telefonía celular, lo que impedía reiterar los pedidos de ayuda a los servidores públicos de la zona.

El informe
oficial

Desde el Cuartel Central de Bomberos informaron que llegaron al campo “El bonito” a las 11.15 y trabajaron hasta las 14.30. La dotación estuvo a cargo del oficial subayudante Gabriel Goicochea y el suboficial Alberto Gerasi.
En relación a las pérdidas materiales, consignaron que el incendio afectó unas 20 hectáreas de rastrojo y cebada, alambrados y postes, una tolva y la cosechadora marca Claas, del año 2004, que posee seguro.

Sobre las causas del siniestro, el damnificado le confirmó a los bomberos que el fuego se inició en la cosechadora, tomó la tolva y prendió el cereal que estaba listo para trillar. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil