Policiales

Allegados al joven acusado del crimen de Ayelén hablaron del buen concepto que tienen de él

web_ayelen

Una nueva jornada -la tercera- del juicio por el crimen de Ayelén Rolando se sucedió ayer en Azul, donde el Tribunal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil abrió el debate para escuchar los testimonios aportados por la defensa, a cargo del doctor Ariel Pellegrino.

En efecto, miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales, entre ellos el secretario general Roberto Martínez Lastra, pasaron por la sala para referirse al buen concepto que tenían para con el joven, cuyo padre forma parte del gremio. Asimismo, en solidaridad con ellos, varios de los municipales estuvieron presentes a horas del trágico suceso y pudieron dar cuenta de lo que ellos vieron y oyeron de aquella noche en que se halló muerta a Ayelén.

También el buen concepto que cuenta el joven lo esbozó una tía, quien dijo adorar a los dos sobrinos, como lo hizo a su vez una preceptora del colegio y una profesora de tenis donde el acusado concurría a tomar clases.

Como ocurrió en la antevíspera, la jornada resultó relativamente acotada respecto al inicio del debate, siendo que ayer para las 14 ya se había dado por concluida la jornada, pasando a un cuarto intermedio para hoy, cuando se culminará la etapa probatoria y alegatos, tiempo en que la fiscal María de los Angeles Marsiglio, como el defensor Ariel Pellegrino, más Santiago Romay y Noelia Domenighini (particulares damnificados), evoquen sus respectivas conclusiones sobre lo que se ventiló en la sala y postulen sus respectiva hipótesis.

La personalidad
del acusado

Uno de los testimonios que mayor atención despertó entre los actores judiciales fue el aporte de una psiquiatra, quien replicó sus conceptos ya vertidos en el expediente, acerca de la personalidad del joven acusado.

A grandes rasgos aludió a una personalidad estructurada, fría, con cierto retraimiento a la actividad social, en contraposición a lo que buscó plasmar la defensa con el comparendo de los compañeros de escuela, la preceptora del colegio y la profesora de tenis que ya habían expuesto.

Dicho carácter, trascendió, también lo supieron evidenciar a lo largo de la instrucción los propios investigadores, quienes advirtieron sobre una actitud impertérrita frente al delito que se le estaba endilgando. Bajo esa misma tesitura también permaneció a lo largo de las tres jornadas del juicio, incluso en la escena, cuando a pocos metros declararon su papá y su mamá, con quien dejó de tener relación desde el crimen a esta parte. Vale reseñar que nunca prestó declaración en la causa y todo hace suponer que tampoco lo hará en el juicio.

Tiempos de alegatos

Como se adelantó, hoy será un día clave para los intereses de las partes en pugna. Por la mañana se prevé la videoconferencia de los expertos que oportunamente realizaron distintos peritajes que sustentaron la acusación contra el joven.

Asimismo, fue convocado como testigo de la fiscalía y la defensa un neurólogo, quien responderá sobre uno de los grandes interrogantes que desde el inicio flotó en la pesquisa, tomando en cuenta que al decir de la defensa el joven estaba dormido cuando ocurrió el homicidio, posibilidad que la fiscalía descree y por eso, incluso, se le practicaron análisis de sangre en pos de determinar si cabía la chance de que hubiera ingerido alcohol u otra sustancia que posibilitara un sueño tan profundo que no le permitiese alertar sobre lo que pasó a escasos metros de distancia de donde se supone él estaba dormitando.

Una vez escuchado el aporte del especialista, ya por la tarde, serán los abogados los encargados de concluir el debate, a la espera del veredicto del Tribunal, a conocerse la semana próxima.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil