Opinión

Ven con “preocupación” el avance de la inflación

indec

Economistas advirtieron ayer que la cifra de inflación oficial, de 2,4% para marzo, debe ser tomada con “preocupación y cuidado”, y subrayaron que fue “más alta” de lo esperado.

“La inflación de marzo me preocupa mucho. Se veía venir porque hay un aflojamiento monetario del último trimestre del año pasado y eso, en algún momento, iba a tener consecuencias”, sostuvo el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

En declaraciones a radio Belgrano, admitió sentir “temor por las consecuencias políticas que puede tener todo eso”.

Según datos del INDEC, los precios minoristas registraron un alza del 2,4% en marzo, por encima de lo previsto, y el costo de vida acumuló un 6,3% en el primer trimestre del año.

Ese comportamiento de los precios proyecta por encima del 25% el costo de vida para todo el 2017, cuando la meta fijada por el Banco Central es de entre 12% y 17%.

El gobierno porteño, en tanto, señaló que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en marzo un alza del 2,9%, por encima del nacional, que fue del 2,4%, y acumuló 7,1% en el primer trimestre del año.

Nielsen evaluó que “con este esquema, la economía no va a ayudar al Gobierno en las próximas elecciones. Más plata en la calle en este contexto es un problema”.

El economista señaló, además, que la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, se ubica “muy por encima de lo deseable”, ya que el Gobierno, a su criterio, “sigue tirando manteca al techo”.

“La buena economía no se da haciendo todas las cosas a la vez porque hay un riesgo presupuestario muy grande y el Gobierno está pagando un costo desproporcionado. Y eso no le asegura paz política”, enfatizó.

Nielsen estimó que la Casa Rosada no logró una “buena coordinación entre la política monetaria y la política fiscal”.

El economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, también se refirió a la inflación y consideró: “La inflación fue más alta de lo que esperábamos hace un tiempo”.

En diálogo con radio Continental, analizó la aceleración del costo de vida y argumentó que “los ajustes tarifarios se meten tarde o temprano en los precios”.

 

Precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron 0,9% en marzo y acumularon en lo que va del año un alza del 4,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que difundió el organismo, el indicador registra un alza del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del Indice de Precios Mayoristas (IPIN) fue sustancialmente menor al de los minoristas de marzo del 2,4%, incidiendo en el registro más bajo la estabilidad del tipo de cambio.

El aumento del 0,9% en el nivel general de precios mayoristas de marzo se registró por el impacto de la suba del 0,9% en los precios de los productos nacionales y del 0,6% en los importados.

El INDEC recordó que impactaron en el indicador de marzo, los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico dispuesto por el ENRE en el Gran Buenos Aires, y por los organismos provinciales reguladores de Santa fe, Córdoba y Mendoza, cuya aplicación se inició en febrero y tuvo también su impacto en marzo.

El aumento en la energía eléctrica tuvo una variación del 13,8% en marzo, mientras que en febrero pasado había impactado con un 18,2%.

También se registraron alzas del 19,8% en productos agropecuarios del 2,5% en máquinas y aparatos eléctricos, del 1,8% en productos químicos, productos textiles del 1,6% mientras que los precios del petroleo y gas bajaron un 1,5% y el de los equipos y aparatos de radio y televisión se contrajeron un 1,2%.

Por su parte, el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 0,6% y acumula subas del 3,5% en el primer trimestre y del 17,4% en los últimos doce meses.

 

Costo de la construcción

Los precios de la industria de la construcción aumentaron 1,1% en marzo respecto de febrero y acumularon en el primer trimestre una suba del 5,4%, informó ayer el INDEC.

El alza representa menos de la mitad de la inflación del 2,4% relevada para ese mes por el organismo oficial.

Según el Indice del Costo de la Construcción (ICC) que mide la variación de precios en el área metropolitana, en los últimos doce meses el indicador acumuló un incremento del 32,7%.

El acumulado anual también está por debajo de la variación minorista del primer trimestre.

El indicador muestra una desaceleración de precios respecto de enero pasado, cuando subió 2,4%, y de febrero, con un 1,7%, pero es superior a los registros de diciembre, cuando registró un alza del 0,8%.

La suba del nivel general del indicador del costo de la construcción se debió a un aumento en el costo de los materiales del 2%, del 3,6% en gastos generales y una suba en el de mano de obra del 0,1%, porque aún no se renegoció la paritaria del sector.

El indicador de gastos generales es el que más impacta en el indicador ya que acumula un aumento del 52,6% en los últimos doce meses y del 17,3% en el primer trimestre de este año.

El INDEC aclaró en el comunicado que el aumento en gastos generales se debe al impacto del aumento de las tarifas de energía eléctrica decidido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El indicador del costo de materiales tiene un alza del 21,0% en los últimos doce meses y del 5,6% entre enero y marzo de este año.

Por su parte, el costo de la mano de obra, acumula en los últimos doce meses un incremento del 38,1%, mientras este año sube 3,3%.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil