Opinión

Carta de lectores

PAMI

Los lectores escriben, El Eco publica

Denuncia contra PAMI
Señor Director:

Me dirijo a Ud. para contarle el calvario que estoy pasando. Soy una persona discapacitada, me vine a vivir a Tandil en diciembre del 2014 ya casi 2015. Los médicos que me atienden me dejaron en claro que no puedo trabajar y que necesito kinesiología de por vida.

Tengo una prótesis en cervical de la cual quedé con cicatrización expuesta, la cual me impide hacer las cosas porque puedo sufrir un desgarro. En la actualidad tengo hernia de disco en la zona lumbar y osteoporosis avanzada, sufro de dolores crónicos y tengo como obra social PAMI, el cual en lo único que me responde al ciento por ciento es en los medicamentos.

Durante el primer año y medio me envió a un gimnasio que resultó no ser kinesiología. Después de ese tiempo me enviaron a San Francisco de Asís, ahí sí recibí la kinesiología como corresponde que es electroestimulación, lámpara y masajes. Esto duró solo 6 meses, de ahí en adelante no me volvieron a renovar las órdenes, diciendo que no hay prestadores médicos para enfermos crónicos y por mi insistencia, para taparme la boca, me mandaron kinesiología a domicilio, el cual debe venir un médico una vez por mes, una enfermera una vez por semana y un kinesiólogo dos veces por semana, de lo cual lo único que necesito es kinesiología. Prefieren pagar un combo que sale mucho más caro.

Esto es una vergüenza lo que nos están haciendo en PAMI Tandil, tengo certificado de discapacidad, orden del neurocirujano y todos los estudios que aclaran que por mi estado de salud necesito esta kinesiología de por vida. Fui operada el 6 de noviembre del 2012, soy una persona de 53 años y no puedo trabajar ni recibir una pensión por discapacidad porque mi marido es jubilado, pero a la vez, él también es discapacitado. No poseo una vivienda propia, vivo con una hija, la cual no puede trabajar porque en la mañana nos atiende a mi esposo y a mí y en la tarde estudia. Como podrán ver, no dispongo del dinero para pagarlo yo. Tengo realizada una denuncia realizada en PAMI con fecha 26 de octubre de 2017 y la carta de la jefa aclarando que no hay prestadores médicos.
Recurro a ustedes porque necesito de su ayuda para que esto se difunda.
Desde ya, muchísimas gracias.

Ema Cecilia Henríquez Roldán
DNI: 18.850.751

——-

¿Los derechos humanos
no son para la policía?

Señor Director:

Se impartieron órdenes desde la policía de la ciudad para no perseguir más a los delincuentes que huyen en autos, motos, etc. Es bueno que lo sepa la ciudadanía, así no dice después que la policía no actúa. Cada vez se puede hacer menos, no se porta arma larga, no más balas de plomo, no defenderse, averiguar si el arma del delincuente está cargada, si es réplica, si es el dedo por más que se imparta la voz de alto.

Así, ¿qué delincuente van a parar? Jueces garantistas, excarcelaciones, no veo a los Derechos Humanos en los velorios de los policías. Es más, nos quieren hacer responsables a nosotros de nuestra actuación. La buena es que los ciudadanos sepan hasta dónde podemos actuar. Esto es el cambio. Pero a favor de los ladrones. Señores, a una buena policía se la apoya. No justifico gatillo fácil, ni mano dura, ni blanda, se necesita una mano que actúe y proteja a la sociedad.

Una pregunta: ¿cuando hablamos de corrupción solamente la policía cuenta con gente corrupta y es por eso que no contamos con los Derechos Humanos?

Alfredo Wagner
DNI 4.332.218

——–

¿Cómo vamos a votar en 2019?

Por Guido Lorenzino
Defensor del Pueblo de la Provincia

En la provincia de Buenos Aires tenemos que cambiar la forma de votar en la próxima elección de 2019. Es un gran desafío que hay que enfrentar a la brevedad. Para esto, se hace imprescindible mejorar el sistema electoral vigente, ya que hoy votamos con un sistema de boletas papel que es obsoleto.

Pasadas las elecciones, desde la Defensoría creemos que es una oportunidad para comenzar con un gran debate que nos lleve a proponer un nuevo sistema electoral, moderno, eficiente, más económico y transparente.

La tecnología hoy nos permite avanzar en el reemplazo del modo de votación que utilizamos, que nos hace gastar muchos millones de pesos en la impresión de boletas. Se imprimen dos o más padrones de boletas por partido político. A casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, esto significa que circulan más de cien millones de boletas por elección.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, vamos a convocar a todos los sectores políticos y sociales para que participen en un gran debate para encontrar el mejor sistema electoral. Esta discusión va a incorporar a legisladores, partidos políticos, ONGs que trabajen en el tema, como así también de sectores de la tecnología. Sabemos que tenemos que cambiar el sistema y creemos que comienza a existir consenso en este sentido.

Los aportes que desde allí surjan deben ser amplios, generar un ámbito en el que podamos escucharnos, reflexionar y sacar conclusiones que permitan elegir el mejor sistema. También vamos a analizar las diversas experiencias que se registran en el ámbito nacional e internacional, desde un punto de vista teórico y técnico, para generar de esta forma los insumos necesarios para que los legisladores sancionen una ley, desde una mirada integral, que genere una reforma política.

En el país tenemos ejemplos exitosos como la Ciudad de Buenos Aires y Salta, en donde los ciudadanos votan a través de boleta electrónica, o provincias como Córdoba y Santa Fe, donde implementaron la boleta única. También se podrá evaluar el voto electrónico.

Queremos generar condiciones para mejorar la calidad institucional, dar mayor transparencia a todo el proceso y garantizar la celeridad en los resultados. También posibilitar que los partidos políticos más chicos y con menos estructuras tengan las mismas posibilidades que aquellos que cuentan con mayores recursos, poder de logística y aparato electoral.

La Defensoría del Pueblo es un organismo de la Constitución que busca garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y por eso nos comprometemos a que la elección de 2019 sea más transparente, moderna, democrática y segura. Esa es parte central de nuestra tarea.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil