Nacionales

La Justicia ordenó exhumar los restos de Carlos Menem Junior para hacerle un estudio de ADN

web_MenemJr

El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ordenó ayer la exhumación de los restos mortales de Carlos Menem Junior, que se encuentran en el cementerio Islámico de San Justo, a fin de identificarlos con estudios de ADN y corroborar que pertenezcan al hijo del expresidente Carlos Menem.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado ordenó un estudio de “tipificación de polimorfismo de ADN” entre las muestras reservadas en la morgue judicial del cuerpo médico de la Justicia nacional y los restos enterrados en el cementerio Islámico de San Justo.

El objetivo del juez es determinar si ambos coinciden, ya que la madre de Carlos Menem Junior, Zulema Yoma, denunció que el cuerpo de su hijo fue profanado y algunos de sus huesos cambiados.

El estudio de ADN sobre los restos del hijo del expresidente, quien falleció en 1995 cuando el helicóptero en el que viajaba cayó a tierra en San Nicolás, estaba pendiente porque Yoma se oponía.

“Descansar en paz”

Sin embargo, tras conocerse la decisión judicial, la exesposa de Carlos Menem celebró la medida y dijo que es necesaria para que su hijo pueda “descansar en paz”.
“Yo me oponía a que se haga. No estaba preparada”, recordó la exprimera dama en declaraciones al canal TN, quien subrayó que actualmente la situación es distinta y aseguró, además, que su hija Zulemita también “está preparada para que se le dé sepultura a su hermano de una vez por todas”.
Al ser consultada sobre la medida ordenada por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, afirmó: “Me parece bárbaro, no me voy a negar porque es algo que se tenía que hacer sí o sí”.
Finalmente, la exesposa de Carlos Menem concluyó: “Es necesario, lamentablemente, pero es una piedra que tengo que sacar del camino para que mi hijo pueda descansar en paz”.

Nuevo estudio

En 1996 se había hecho un análisis de los restos cadavéricos del cuerpo de Menem Junior, que ratificó que correspondían a su persona, tras la evaluación de su dentadura y la identificación de unos clavos que le habían colocado en su pierna derecha a raíz de un accidente.
El nuevo estudio, aún sin fecha, implica un análisis de ADN de cada uno de los huesos que estén disponibles.
En su resolución, Villafuerte Ruzo consideró que las partes podrán designar peritos para intervenir junto con los oficiales.
Además, libró un oficio al Equipo Argentino de Antropología Forense para “que informe con carácter urgente si en los meses venideros podrá intervenir con sus especialistas en el examen indicado”.
Por la causa declararon Carlos Menem, que tras años de sostener la versión del accidente, afirmó que la muerte de su hijo se trató de un atentado, y la exmandataria Cristina Kirchner, que también mantuvo esa teoría. (NA)

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil