Nacionales

El campo muestra su potencial productivo en Expoagro 2017

web_vista

Como un fiel reflejo de lo ocurre cíclicamente con el campo, Expoagro debió sobreponerse rápidamente a los efectos devastadores de una tormenta que anegó el predio y provocó la voladura carpas y daños en una buena parte de la estructura prolijamente montada en San Nicolás.

En un predio que la cobijara durante 15 años, Expoagro es el escenario de encuentro entre los productores agropecuarios y las empresas proveedoras, además de ser sede de una enorme cantidad de negocios con costos promocionales.

Es que el renovado ánimo de amplios sectores de la producción primaria animó a los bancos y a las fábricas a impulsar a quienes apuestan a uno de las ramas más dinámicas de la economía.

Independientemente de las numerosas presencias políticas, los hombres de campo enfatizaron su interés en la inversión que permita encarar de mejor forma las campañas venideras.

 

La financiación

Ese cambio de tendencia ya era evidenciado por la banca, al punto tal que el gerente de Agronegocios del banco Santander Río, Pablo Bullrich,  destacó a El Eco de Tandil que “el tipo de créditos que toma la agroindustria viene cambiando fuerte en los últimos meses de la Argentina” y agregó que en “nuestro banco terminó 2016 con un 55 por ciento de sus créditos al sector otorgados en dólares, mientras que un año antes los que se daban en esa moneda apenas alcanzaba al diez por ciento”.

Para Bullrich, este cambio es posible, además, “por una gran fortaleza que tienen una importante cantidad de las PyMEs agroargentinas, que pueden pasar de financiarse de pesos a dólares con gran facilidad, sobre todo porque están plantadas en dólares; es decir, generan productos que, como los granos, cotizan en esa moneda”.

Ello implica una baja del costo de la financiación, elemento que “junto con la reducción de la inflación, ayudó a que los productores pasen de financiarse del 30 por ciento anual en pesos, al cinco por ciento anual en dólares”.

Tras marcar el crecimiento de la cartera agropecuaria, Bullrich destacó que el año pasado su banco realizó la apertura del 75 por ciento de la totalidad de sucursales bancarias que se instalaron en el interior del país.

El gerente de Agronegocios pronosticó una nueva expansión de la agricultura argentina, que impulsará también la demanda de crédito. “Además, ahora hay mercados libres y transparencia. A fines del año pasado, en plena cosecha de trigo, se pudo vender libremente y eso es un tema central. Se trata de tener reglas de juego claras y estables”.

En Expoagro, Santander Río presentó su línea de crédito en dólares a cinco años, con una tasa del seis por ciento, destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feedlots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

Otra herramienta destacada fue la tarjeta Santander Río Agro que cuenta con un amplio abanico de convenios a tasas bonificadas con las principales compañías proveedoras del mercado.

 

Otra mirada optimista

Hernán Bush, gerente de desarrollo de Agronegocios del banco Galicia, planteó a El Eco de Tandil la existencia de optimismo entre los productores.

“El año pasado fue un año de inflexión, con un positivo cambio de contexto, aunque había mucha cautela. Este año -en cambio- hay predisposición para la inversión y estamos dispuestos a acompañar a nuestros clientes”, dijo el ejecutivo.

Galicia llevó a Expoagro una amplia batería de herramientas de crédito “con foco en el largo plazo, ya que van hasta siete años para el financiamiento de energías limpias y eficiatización energética”. Como ejemplo de esa opción, la energía del stand era provista por un generador fotovoltaico ubicado en el acceso al stand.

Bush dijo que “tenemos en el stand tractores que consumen un 20 por ciento menos de combustible y que se pueden financiar hasta siete años de plazo”.

Entre las líneas de inversión mencionó la destinada a financiar procesos ganaderos con hasta cinco años de plazo en dólares y una tasa del seis por ciento. Allí incluyó la implantación de pasturas, las mejoras y la retención de vientres.

Obviamente, el banco tiene una gran cantidad de convenios para compra de maquinaria, con muchas empresas que subsidian la tasa, propuesta que se complementa con la Línea Productiva Galicia, al 17 por ciento, hasta tres años para financiar bienes de capital.
El Banco Macro propone una innovación en materia crediticia

Juan Carlos Benoit, gerente de la banca Agronegocios del Banco Macro, confirmó ayer a El Eco de Tandil que en los dos primeros días de Expoagro se cubrieron las expectativas que la entidad tenía para toda la muestra.

Tras definirse como “sorprendido” por la demanda, explicó que “en los dos primeros días hemos tenido más de 200 operaciones preacordadas con productores clientes y no clientes interesados en hacer inversiones. Creíamos que eso era lo que íbamos a lograr a lo largo de los cuatro días y lo alcanzamos en solo dos jornadas”, comentó.

Explicó que el Banco Macro ofrece “préstamos prendarios en dólares para financiar maquinarias agrícolas, a 48 meses, con una tasa del 3,5 por ciento anual, lo cual es absolutamente competitivo”.

Con orgullo, Benoit dijo que “hacemos honor a  nuestro lema de acompañar a crecer a los productores agropecuarios y apostamos porque creemos que el 2017 será un año muy bueno para el productor y lo queremos ayudar a que tome la decisión de invertir para mejorar tecnología o crecer”.

Los empresarios rurales se endeudan para adquirir productos tales como cosechadoras y tractores de última generación, sembradoras, pulverizadoras e implementos. “Pueden ser de todas las marcas, ya que tenemos convenios con las principales y muchas son clientas directas. También hay una línea de camionetas muy agresiva a 36 meses con tasas muy especiales”.

 

Pioneros

Posteriormente Benoit mencionó la posibilidad de tomar créditos a 48 meses para la compra de vacas de crías, retención de vaquillonas o compra de terneras con destino a cría. “Son con prenda sobre las vacas, tras hacer la verificación vía drone y están disponibles en cualquier sucursal del banco”

También se pueden comprar terneros para feedlot o engorde, con plazos que ven desde 180 días hasta 18 meses, según el destino.

“El banco se caracteriza por la innovación importante y tenemos algo que muchos productores valoran como es la posibilidad de pagar sus deudas con granos, gracias a convenios comerciales firmados con algunas corredoras”, enfatizó el gerente.

Es que ello “le facilita la vida al productor e incluso muchas veces les permite lograr mejores precios con menos gastos de venta. Somos los únicos que ofrecemos esa alternativa”, recalcó.

 

Líneas oficiales

Carlos Castellani, director en el Banco Nación Argentina (BNA), destacó la tasa del 10,5 por ciento para créditos destinados a la compra de maquinaria agrícola, vial y camiones y acoplados. El también presidente de Apache dijo que el interés es subsidiado en tres puntos por le entidad crediticia, en tanto que los fabricantes aporten 2,5 puntos y el Ministerio otro punto, ya que la tasa real es del 17 por ciento.

Además hizo referencia al anuncio del presidente de la entidad, Javier González Fraga, sobre préstamos para compra de hacienda y retención de vientres, a siete años de plazo; así como líneas para inversiones tanto como alambrados y otras mejoras.

“Argentina siempre tuvo una carene que el mundo quiere y necesita. Tenemos las condiciones para hacerla”, dijo para justificar esas líneas.

Castellani comentó que actualmente “muchos bancos, marcados por las líneas del Banco Nación, quieren competir y eso es bueno porque le hace bien al mercado y al productor agrícola”.

Planteó además la voluntad del banco -creado por Carlos Pellegrini hace 125 años- de abrir nuevas sucursales en el interior del país.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil