Nacionales

El 60% de los argentinos cree que se redujeron las posibilidades de conseguir trabajo

cola-1024x698

Es el resultado de una encuesta elaborada por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. El 58,3% de los encuestados declaró conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses.

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro, el 60% de los argentinos percibe que se han reducido las posibilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás. Además, el 58,3% de los encuestados declaró conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses y 7 de cada 10 creen tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo.

En cuanto a la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la situación de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% que empeorará en el futuro.

El estudio sobre los trabajadores ocupados mostró un crecimiento de la insatisfacción laboral, que pasó del 46,7% registrado en noviembre al 54,5% actual. El principal motivo de la insatisfacción es el crecimiento de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55%.
En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento: el 67,5% considera que las protestas, paros y movilizaciones seguirán creciendo.

En relación a la legitimidad de las protestas conviven dos visiones divergentes: un 53,6% las asocia con derechos y necesidades insatisfechas mientras que un 39,7% entiende que obedecen a cuestiones políticas.

En cuanto al Índice de Incertidumbre Laboral, que se mide en trabajadores ocupados, el valor registrado en la actual medición fue de 6,6 puntos, lo cual muestra un importante incremento sobre los 4,9 que se registraron en noviembre pasado. Los valores más altos del IDIL, que acreditan niveles acentuados de incertidumbre, se encuentran entre las mujeres, los asalariados, los residentes en el Gran Buenos Aires y especialmente entre los jóvenes, segmento que, con un 7,6 presentan el nivel más alto del índice.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil