La Ciudad

Vecinos de Villa del Parque, preocupados porque el plan de urbanización quedó en la nada

web_reclamo1

Vecinos de Villa del Parque expusieron su preocupación y malestar ante lo que consideran un desaire del Municipio, que el año pasado anunció que había presentado el proyecto de urbanización de la barriada incluyendo Las Tunitas, y ahora dijeron que solo había sido una consulta, no algo formal.

Uno de los integrantes de la comisión vecinal, Fabio Knell, aseguró que desde noviembre hasta hoy no tuvieron más respuestas acerca del Plan de Urbanización Integral para la barriada y que ven que “los tiempos están pasando y escuchamos por distintas versiones periodísticas que el plan previsto está quedando demorado o prácticamente nulo para el transcurso de este año”.

El reclamo

Los vecinos expresaron a través de un comunicado su “gran preocupación” por los dichos del secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna.

Recordaron que el 11 de noviembre se reunieron con Guadagna y con el jefe de Gabinete Mario Civalleri para exponer las distintas problemáticas del barrio y se pactaron algunas acciones concretas, tales como la apertura del tramo pendiente en calles Potrerillos y Picheuta, la redistribución de algunas luminarias tipo reflector, la limpieza de espacios públicos, la reparación integral de las calles, la recolección de basura en calles en las cuales no existe el servicio (reiteradamente pedido por numerosas notas), además de otros temas puntuales que aquejan al barrio, específicamente red de agua potable y cloacas.

web_reclamo-2

En esa oportunidad, les manifestaron que “muchos de estos puntos quedaban sujetos a la inminente resolución desde el Gobierno nacional, respecto al plan de Urbanización Integral para Las Tunitas y Villa del Parque, dado que según se recalcó era prioridad del Intendente avanzar con ese plan, coincidente esto con lo manifestado días antes por el propio Miguel Lunghi, en medios periodísticos”.

El 30 de noviembre la directora de Obras Públicas Marta De Rico, les informó “el entusiasmo por la preaprobación del proyecto presentado en Nación, quedando su resolución definitiva para el mes de febrero, previo a la presentación del proyecto final por parte del Municipio, el cual estaba en elaboración”.

Sin respuesta

Desde ahí hasta la fecha “no hemos recibido ninguna respuesta concreta, hasta los dichos en el diario El Eco del 23 de abril, en el cual Guadagna manifiesta que el proyecto que se presentó es solo en consulta, que es distinto a la presentación completa”.

Eso generó gran malestar en los vecinos que se preguntaron si era solo una consulta “por qué no se realizaron las obras mínimas requeridas en noviembre, por qué se nos insistió con esperar la aprobación definitiva del proyecto”.
Y cuestionaron: “Hasta cuándo nos van a seguir postergando respuestas concretas”.

Si bien admitieron que es un barrio difícil por sus características topográficas, enfatizaron que “aun así el propio Municipio aprobó los planos de obra para la construcción de nuestras casas, aun así pagamos las tasas correspondientes por servicios que en muchos sectores del barrio no tenemos”.

“No creemos que esta sea la forma de tratar a los vecinos, que organizadamente nos presentamos al Municipio para plantear alternativas de trabajo conjuntas, con respeto y siguiendo los canales correspondientes. Sentimos que ya perdimos más de seis meses y no hay avances en nada de lo que planteamos y nos plantearon, esperamos pacientemente respuestas, pero lamentablemente las que encontramos fueron por los medios”, expusieron.

Sorprendidos

Knell admitió que al leer las declaraciones de Guadagna se sintieron “sorprendidos y desorientados”.

web_reclamo-

“El estado en que se encuentran las calles es deplorable, más allá de que hoy tras los reclamo mediáticos que se hicieron por la explosión que hubo en una casa vecina, la llegada de los Bomberos con mucha dificultad, y también de la ambulancia, estuvieron las máquinas del Municipio trabajando y arreglando ese sector”, expuso.

Pero cuestionó que “las medidas de fondo que es lo que venimos planteando hace más de dos años no están llegando, ni ninguna de las acciones de saneamiento integral que estamos planteando”.

Y aseguró que se sienten postergados y que “siempre nos dejan para lo último”.

Promesas
incumplidas

En tanto, el presidente de la comisión vecinal, Mauricio Sigampa explicó que “por la topografía del barrio con las primeras lluvias generalmente las calles se lavan, y quedan todas las zanjas y piedras al descubierto, otro problema que tenemos es que al no tener cloacas el agua que corre por las calles es de los pozos que se rebalsan”.

Criticó también que “nos han mostrado muchos proyectos, no solo de urbanización, sino de obras para el barrio y la verdad que no se concretó ninguna en dos años. Hemos tenido muchas reuniones con funcionarios y siempre son promesas, todas incumplidas”.

“El estado en el que está el barrio es lamentable, me gustaría que los funcionarios vengan, que Sebastián Pedro, que es el de Vialidad, recorra las calles, porque él es el responsable de que una ambulancia no llegue por el estado de las calles, que se rompa un patrullero como pasó el otro día, que un Ethios de la Local en un momento en el que se la había llamado porque un chico armado entró a una casa se rompió en una zanja, yo lo vi con mis propios ojos, el responsable es él”, fustigó.

Y afirmó que “hay gente que llama todos los días a Vialidad, hemos mandado cartas, hemos ido personalmente, jamás nos atendió, cuando estaba Guillermo Allasia nos atendía siempre. Y el estado de las calles nunca estuvo tan mal como ahora, desde que asumió Pedro”.

Knell agregó que “no se hace bien el drenaje de las calles, el cruce de las arterias, nosotros planteamos que las bajadas tengan cordón cuneta, la limpieza de la bocas de tormenta. En la medida que no se planteen obras de fondo la cepillada de una máquina y un poco de estabilizado no solucionan ningún problema”.

Y Manuel Sosa afirmó que “siempre después de una lluvia tenemos el mismo problema, estamos llamando a Vialidad, pidiendo que arreglen las calles pero a la próxima lluvia la misma historia. Por eso lo que pedimos es que hagan algo definitivo”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil