La Ciudad

Vecinos de Uncas, preocupados por hechos delictivos en la zona, trabajarán en un corredor seguro

web_TAPA

Dos hechos delictivos que atentaron contra adolescentes del barrio Uncas generaron alarma entre los vecinos que están organizando acciones para protegerse entre ellos ante la posible ocurrencia de ilícitos.

Los frentistas contaron que en los últimos quince días tuvieron dos hechos de inseguridad que los preocuparon. Uno de ellos fue el de una adolescente de 17 años, a la cual siguieron dos hombres en moto y si bien no se concretó ningún robo, pasó una difícil situación.

Marcela Roldán, su madre, contó que el hecho sucedió hace 15 días cuando su hija iba caminando por Larrea y Bolívar alrededor de las 20.15. “Hacía dos o tres cuadras que ella sentía que la venían siguiendo. Se dio cuenta de que era una moto, le venían gritando cosas, lo cierto es que se asustó mucho porque cada vez los tenía más cerca y cada vez le gritaban más cosas”, contó.

Afortunadamente, una familia que vive en la esquina la auxilió y un rato después los hombres se retiraron sin concretar el ilícito.

web_Uncas

“Lo cierto es que se asustó muchísimo, porque los tenía súper cerca y gracias a esa familia que la ayudó y la trajeron a casa no pasó nada más. Es la primera vez que le sucede algo así, nosotros solemos ir y venir caminando todo el tiempo, esto es bastante nuevo”, expuso.

Otro hecho

El otro hecho sucedió un jueves alrededor de las 19 a la salida del club Uncas. Julio Pagola contó que “una chica que juega al hockey salía y una moto con dos personas la quisieron agarrar, la chica por suerte se logró meter adentro del club enseguida, la contuvieron hasta que llamaron un remís. Por suerte recién estaba saliendo del club y pudo volver”.

“No sabemos si fue la misma moto, la misma gente, pero lo que nos preocupa es que el horario es más o menos parecido, y tenemos nuestros hijos, sobrinos, está el colegio Nuestra Tierra que tiene cerca de 500 chicos circulando por esta zona, el club Uncas, que tiene otros 540 chicos entre tenis hockey y rugby”, señaló.

En tanto, contó que “lo primero que hicimos en ambos casos fue llamar al jefe de la Policía Local, Mariano Giménez, y enseguida reforzó la anuencia de patrulleros en la zona. Nosotros siempre tenemos en nuestra cuadrícula un patrullero de Local que está recorriendo, y lo que hizo ahora es reforzar sobre todo en estos horarios de tardecita por la cantidad de chicos que andan, nos preocupan esos horarios de las primeras horas de la noche, por eso pensamos en armar lo que se llama un corredor seguro”.

Corredor seguro

Por su lado, Alejandro Tiscornia detalló que prepararon una “especie de prospecto de corredor seguro para entregar en todas las casas en donde va a ir este corredor que serán Mathiasen, López Osornio y Bolívar hasta Larrea, vamos a entregárselo a los vecinos y hablar con ellos para que cualquier chico que tenga cualquier problema de inseguridad en la calle pueda ser atendido rápidamente, que toque el timbre y que esté dispuesta la familia a socorrerlo”.

web_Uncas 1

“Todos tenemos que estar atentos ante estos hechos. Además estamos redactando una especie de protocolo de cómo actuar en casos de robo, no solamente para chicos, sino para mayores, lo estamos consultando y lo vamos a hacer circular entre el grupo de vecinos, ante un ataque o asalto cómo actuar. Una serie de conceptos para que nos grabemos todos cómo proceder, y salir lo menos lastimados posible, porque acá lo importante es la vida, no lo material que te puedan sacar”, recalcó.

Prevención

En cuanto a robos domiciliarios, el último fue hace tres meses en una vivienda situada en Bolívar y Fernández de la Cruz. Pero el año pasado tuvieron varios casos de pateapuertas.

“Nosotros formamos una comisión vecinal hace tres años y empezamos a juntarnos los vecinos debido a los hechos que empezaron a suceder. Es como que estábamos tranquilos y de golpe nos empezaron a pasar cosas. El hecho de haber juntado a los vecinos y estar más alertas, tomar medidas como ésta de prevención y trabajar junto a la Secretaría de Protección Ciudadana y la Policía Local, con la cual prácticamente nacimos juntos”, explicó Pagola.

Tiscornia remarcó que “para nosotros es muy importante la prevención, hemos tratado de mejorar las calles para prevenir accidentes. Nos han puesto dos lomas de burro a pedido de la comisión nuestra, han cambiado las luminarias en la mayor parte de las calles”.

“Ahora estamos tratando de que la línea de colectivo amarrilla se corra dos cuadras de Larrea, López Osornio y pueda llegar hasta la esquina del club, eso va a solucionar mucho porque los chicos no van a tener que recorrer tantas cuadras para tomarse el colectivo o para bajarse e ir al colegio, eso sería esencial para nosotros, que se pueda cambiar ese circuito, que sería solo dos cuadras”, argumentó.

Otra cosa que solicitaron a la Secretaría de Protección Ciudadana son cámaras de seguridad, porque “tenemos una sola en Bolívar y López de Osornio y una en el Ramal H, pero dentro del barrio en las entradas no hay nada”.
“Tenemos una relación directa con la Policía, que nos ayuda mucho pero lógicamente no puede estar el patrullero todo el día en cada esquina”, finalizó Pagola.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil