La Ciudad

Vándalos atacaron el edificio de la Primaria 36 y la Secundaria 17

__res_4loc

La Escuela 36 y la Secundaria 17 fueron el blanco elegido por los delincuentes para ingresar por la fuerza, provocar roturas y un gran desorden en ambos sectores del mismo edificio. Además se alzaron con algunos elementos y dejaron tiradas en el patio 23 netbooks del plan Conectar Igualdad, una caja de herramientas, útiles escolares, micrófonos y un equipo de audio, que no se llevaron quizás porque sucedió algo que los obligó a huir sin parte del botín preparado.
Laura López, vicedirectora del Primario, atendió a este Diario y señaló que “el robo se produjo el sábado. Nos enteramos por una maestra que trabaja en la escuela y que vive en el barrio militar. Estaba haciendo sus mandados y vio la ventana de su salón abierta y cosas tiradas que pensó que eran basura, en el lugar donde está el paredón que se cayó el 12 de febrero”.
Agregó que “cuando se acercó, observó que eran netbooks así que me llamó por teléfono”.
De inmediato se armó una cadena de comunicación, dando aviso a las directoras de Primaria y Secundaria, que llegaron juntas al establecimiento, llamaron a la policía y así pudieron ingresar.

Destrozos y robos

En el interior del establecimiento educacional se encontraron con el peor panorama. Al respecto, Laura López indicó que “no sabemos quiénes pueden llegar a cometer este tipo de cosas. Violentaron una ventana del patio externo, rompieron una puerta que da al pasillo y por ahí accedieron a la escuela. El siguiente paso fue violentar las puertas de ambas direcciones, donde había cosas tiradas. Nosotros en Primaria tenemos el faltante de dos cámaras digitales y un amplificador. Del sector de Secundaria faltaban dos monitores”.
Explicó que “las computadoras del nivel Secundario, que eran 23, más útiles escolares, el cañón nuestro, una caja nueva de herramientas, micrófonos y un equipo de audio estaban tirados donde se encuentra el paredón caído. No sabemos qué les habrá sucedido para dejar abandonado todo lo que sacaron. Mucho de lo que recuperamos quedó tirado en ese lugar”.
Si bien han ocurrido otros hechos, la vicedirectora del nivel Primario aseveró que “de esta magnitud es la primera vez que nos ocurre”.

Rápida solución

El mismo sábado que se enteraron de lo acontecido, desde el Consejo Escolar hubo un rápido accionar para que las clases no se vieran afectadas en el día de ayer. “La verdad que nos ayudó la gente del Consejo y consejeros escolares, tanto que para las 16.30 del sábado la escuela estaba en condiciones de abrir sus puertas, el lunes, para el normal funcionamiento”, reconoció.
En cuanto al sistema de alarma, afirmó que “la del Secundario se quemó en el mes de diciembre y el sector Primario no tenía monitoreo, cosa que ahora desde el Consejo Escolar están viendo si se puede volver a tener alarma y monitoreo”.

Graves daños

Los delincuentes para llegar al interior de la escuela rompieron un cerco perimetral, violentaron la reja que da al patio externo y una puerta del salón que les permitió ingresar.
Luego del trabajo de los peritos en el lugar, quienes buscaron huellas que pudieran permitir llegar a dar con los autores del atraco, autoridades del establecimiento educacional radicaron la correspondiente denuncia. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil