La Ciudad

Tras distintas complicaciones en el teatro La Fábrica, la Facultad de Arte mudará la sala

web_Valiente

En estos últimos días, la Facultad de Arte de la Unicén debió resolver el futuro de la sala del teatro La Fábrica debido a algunas problemáticas de seguridad que presenta la misma.

De esta forma y ante las diversas versiones que han circulado, el decano de la Facultad Mario Valiente envió un comunicado para poner en conocimiento de toda comunidad lo que se trató y decidió en la sesión de consejo académico de la Facultad de Arte.

Así fue que El Eco de Tandil dialogó con el decano sobre la situación actual del teatro y explicó que se está en un proceso de trabajo ya que el rectorado solicitó resolverlo en un tiempo corto.

De esta forma, la propuesta que les hicieron fue buscar un espacio fuera de la Universidad y acondicionarlo para trabajar de manera provisoria. Mientras tanto el objetivo final sería avanzar con la construcción de una sala definitiva en el terreno que se encuentra al lado de la sede de la Facultad en 9 de Julio, donde actualmente funciona el estacionamiento.

Cabe recordar que desde la tragedia de Cromañón hasta el presente se fueron encontrando complicaciones en La Fábrica, como por ejemplo su ubicación al fondo del otro edificio y que, entre ambos, está ubicada la caldera de la Universidad. Por otro lado, La Fábrica tenía una salida de emergencia en el fondo de la sala que daba a un terreno baldío pero la construcción que está haciendo la empresa constructora, pegada al fondo, tapó esa salida.

Desde ese momento, coincidieron con el rectorado en la contrariedad de usar ese espacio por razones de seguridad. A partir de ahí fue que se comenzó a explorar distintas ideas de soluciones posibles, tanto definitivas como transitorias.

Las soluciones

En primera medida y dentro de las transitorias, estaba la de poder hacer una nueva salida hacia algún vecino que les permitiera una sesión de uso. Entre ellas, se evaluó y conversó con la propia empresa constructora sobre la posibilidad de adquirir una cochera del edificio para poder tener ahí la salida, pero eso fue desestimado por el consorcio. Así se gestionó con todos los vecinos sin lograr una salida alternativa.

En paralelo, avanzaron en las conversaciones con el rectorado para ver dónde reubicar la sala teatral, asegurando las medidas de seguridad necesarias y continuar funcionando así en búsqueda de la solución más adecuada y posible.
Desde el primer momento evaluaron la posibilidad de alquilar un lugar alternativo que se adecue, pero no avanzaron en la definición de una ubicación definitiva. Después de varias reuniones y conversaciones con el rectorado, encontraron un compromiso de construcción de una sala nueva en el fondo del edificio de 9 de Julio, donde actualmente está el estacionamiento.

Por otro lado consiguieron también el compromiso de alquilar un espacio externo para ubicar de manera transitoria la sala, hasta tanto se construya la definitiva en el fondo de 9 de Julio.

Conformación de comisión

En otro orden de cosas, desde el consejo académico de la Facultad fue crear una comisión que se va a ocupar de este tema y analizará las posibilidades de lugares externos y trabajará sobre el desarrollo del proyecto en sí.

Actualmente existe un boceto que realizó el departamento de obras de la Universidad, por lo que hay que trabajar sobre ese boceto para intentar que quede el mejor proyecto posible.

Así fue que se procedió a la conformación de una comisión del consejo académico integrada por el docente Marín Rosso; las alumnas Martina Cabrera y Guillermina Buckle; la graduada Cristina Carone por el lado no docente, Santiago Lombar, Julio Cicopiedi en su carácter de secretario general de la Facultad, y presidida Mario Valiente.
Por último, el decano de la Facultad resaltó que esta situación generó una gran preocupación en toda la comunidad del área de la Facultad y de los teatristas independientes.

“La Fábrica es muy cercana a los sentimientos de todos. Nosotros somos los fundadores de la sala por lo que todas las gestiones que hicimos y seguimos haciendo son para contar con un espacio más adecuado para el normal desarrollo de nuestras actividades y para el fomento de la actividad teatral de nuestra ciudad y de la región”, concluyó Mario Valiente.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil