La Ciudad

Tandil será centro de testeo rápido de VIH y en pocos días se iniciará la capacitación

web_Fraifer

Tandil se convertirá en un centro de testeo rápido de VIH y la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer, brindó detalles de cómo se llevará adelante esta iniciativa.

Explicó que iniciaron las gestiones el año pasado a través de la región sanitaria. “Esperamos que nos convoquen para una capacitación que sabíamos era uno de los requisitos y no pasó nada entonces este año fui directo a Nación y hablé con el director nacional de VIH, el doctor Sergio Maulen, que entró hace no mucho al Ministerio de Salud y al otro día me contactaron de Provincia”, contó en diálogo con El Eco Multimedios.

Estimó que el 14 de diciembre podría llevarse adelante la capacitación en Tandil y que están “armando la logística porque seguramente vengan de otros municipios también”.

“Vamos a hacer una capacitación en Tandil para que sean varios centros de testeo rápido con los requisitos que pide el Ministerio de Salud, que es que haya un bioquímico, un infectólogo, y algún trabajador de la salud capacitado de los entes de salud comunitaria y ya con eso nos empiezan a mandar regularmente insumos”, puntualizó.

Test gratuito
y voluntario

Detalló que “estamos inscriptos en un padrón que aparece en la página del Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación de centros de testeo rápido de todo el país, así que va a ser un hecho antes de fin de año aparentemente que tengamos la capacitación y a partir de eso nos empiezan a mandar los kit para hacer diagnóstico voluntario del test de VIH y esto va de la mano de campañas en lugares no convencionales, que es la idea de acercar el test gratuito voluntario y sencillo a la gente”.

Por otra parte, aclaró que ese test de VIH es “muy sensible, agarra a todos los pacientes que tienen VIH pero también da positivo en algunos pacientes que no tienen VIH, esos se llaman falsos positivos porque es altamente sensible, entonces a los que le da positivo después se confirma con uno que es altamente específico”.

“Un test solo positivo no confirma la infección, hay que aclararlo desde el momento en que seremos centro de testeo rápido y en los lugares donde se haga, que en ese mismo momento se da el resultado, siempre va a haber trabajadores de la salud formados para dar esa información”, enfatizó.

El testeo

En cuanto a los lugares donde se realizarán los testeos, indicó que por ejemplo, el sábado realizaron una actividad en el murallón del Dique, y hubiera sido una buena oportunidad para realizar el testeo rápido pero podría ser también en la salida de un boliche, en el centro, o armando una campaña programada en determinados lugares.

Además, explicó que habrá un “grupo de profesionales que darán la contención necesaria en caso de que dé positivo y citar al servicio de infectología del Hospital Ramón Santamarina”.

“Uno puede hacerse el testeo de manera programada y va cualquier día al Hospital Ramón Santamarina o cualquier día a cualquier centro de salud. Ahora estamos armando varias actividades de sensibilización y concientización. En el Sistema Integrado de Salud Pública uno puede ir sin orden médica y el test se hace igual pero todavía la ley de VIH que hoy está en el Congreso para ser discutida no contempla que en los laboratorios privados se acceda sin orden médica”, manifestó.

Pero explicó que la idea es organizar eventos donde concurra mucha gente, que tal vez no tiene la costumbre de controlarse y hacer allí los testeos. “Para captar a esa gente tenemos que llevar la salud a los barrios, a los eventos, no a los componentes del sistema de salud”, sostuvo.

Fraifer admitió que “lamentablemente todas las enfermedades de transmisión sexual en la ciudad han aumentado, hay que seguir trabajando con los métodos anticonceptivos, los implantes subdérmicos que dan hasta tres años de anticoncepción pero eso no previene las enfermedades de transmisión sexual. Hay que concientizar, es el camino”.

“Si las políticas públicas ayudaran a que todos se hicieran el test, y de los que le da positivo se trataran hoy estaríamos hablando de otro escenario del VIH en el país”, recalcó.

Y adelantó que “quizás el primer testeo voluntario lo hagamos el año que viene pero espero este año poder cerrar con la capacitación y todo lo necesario para que Tandil sea un centro de testeo voluntario”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil