La Ciudad

Suteba Tandil celebró los avances de las paritarias

web_Gonzalez Hugo

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, se refirió a la nueva propuesta salarial que acercó la Provincia en el marco de la negociación paritaria. Celebró los avances alcanzados luego de las frustradas reuniones mantenidas hasta el momento y confirmó que la oferta será sometida a consulta.

Concretamente, el Gobierno bonaerense propuso un aumento del 21,5 por ciento en dos tramos para este año y un 2,5 por ciento de reconocimiento por la pérdida de 2016.

Además, como parte de la recomposición salarial del año pasado, no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda el 27 por ciento.
“Hemos recibido una propuesta realmente superadora y, esta vez, el Frente Gremial Docente Bonaerense ha definido someterla a consulta”, confirmó el dirigente gremial local en diálogo con “Tandil Despierta” (Programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). González consideró “importante” haber podido avanzar en esta nueva instancia en la negociación porque señaló que venían “muy trabados”.

Sostuvo que lo importante es que se logró “traspasar el techo que se nos había tratado de imponer”, tras 14 reuniones en las que no se había podido avanzar.

Insistió en que “ahora queda analizar la propuesta, que cada docente pueda expresar lo que le parece y, de esta manera, poder nosotros avanzar en un rechazo o una aceptación”.

Desde la órbita gremial, reconoció que están “contentos” porque -insistió- se logró destrabar algo en lo que estaban parados. Sin embargo, señaló que tienen que seguir profundizando en algunos elementos que faltan acordar. “Es una propuesta consultable, no es el ciento por ciento lo de que esperábamos, pero la tenemos que someter a consulta y en esa línea estamos. Veremos qué definirán las bases”, ratificó.

Explicó que “el optimismo” que manifestaron los dirigentes gremiales que llevan adelante la negociación tras la última reunión es “en función de haber podido avanzar y traspasar esta postura que tenía el Gobierno”. Recordó que “la primera propuesta que tuvimos, hace 144 días atrás, fue del 17 por ciento y lo que nos pone optimistas o felices es haberlo podido traspasar” y llegar a una nueva oferta que -recalcó- “tiene elementos realmente importantes”.

Concretamente, mencionó González que -entre otros puntos- se les ofreció un 27 por ciento global, se les reconoció el recupero de 2016 y se sacó la cláusula de la paritaria trianual que se les quería imponer.

Los días
descontados

Sin embargo, confirmó que aún no se logró un acuerdo respecto a los días descontados en el marco de las medidas de fuerza que los trabajadores llevaron adelante. “En esto no nos pusimos de acuerdo y lo vamos a seguir planteando en el marco de la Justicia. Estamos esperando algunos fallos a partir de las presentaciones que se han hecho y vamos a seguir reclamando esa parte también”, afirmó.

Respecto al posible recupero de clases durante el receso invernal, en tanto, el secretario general de Suteba en Tandil aclaró que ese tema tampoco se abordó en la última reunión. “No figura en el acta y no hay ningún tipo de condicionamiento. Esto ha sido una acción propuesta desde el nivel central, en el marco del conflicto en el que veníamos, es decir, fue una parte más de las diferentes acciones que tuvo el Gobierno para con los trabajadores docentes en el marco de un conflicto y un destrato importante hacia nosotros”, adujo.

Una construcción

Ahora, en una nueva instancia, remarcó que los avances alcanzados son fruto del trabajo colectivo que se encaró en el marco del plan de lucha. “Estamos demostrando en el sector docente que somos lo que definimos, que cada trabajador o trabajadora define su aceptación o no a una propuesta. Esto es lo que nos ha mantenido fuertes y lo que nos ha permitido también que hoy, después de tanto tiempo, tengamos una propuesta”, manifestó González.

Consideró que ello es también “parte del optimismo” que se demostró desde el seno gremial en las últimas horas. “Esa alegría que se pudo llegar a ver es por eso, porque esto es una construcción colectiva y estamos orgullosos como sector y como dirigentes también”, expresó.

La respuesta

Por último, ratificó que el Frente Gremial Docente dará una respuesta al Gobierno bonaerense el próximo martes, tras la consulta que comenzaron ayer y se extenderá hasta hoy.

Concretamente, explicó que “cuando hablamos de consulta, lo que hacemos es analizar las ofertas en cada escuela. Hay unas grillas que hemos estado trabajando con los distintos gremios que conformamos el frente y que se analizan de acuerdo a la escala salarial. Y, en función de ello, se va a responder el martes cuando evaluemos cómo ha sido la consulta a nivel provincial”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil