La Ciudad

Suteba denunció la grave situación de la infraestructura escolar y exigió las obras

web_TAPA1

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, junto a Estela Sinópoli, también del gremio, brindó ayer una conferencia de prensa para denunciar la grave situación de infraestructura de los establecimientos educativos, que volvió a visibilizarse con el fuerte temporal que azotó a la ciudad el pasado viernes. Según detalló, más de veinte edificios sufrieron importantes problemas y doce directamente no pudieron reiniciar las clases.

Desde el sindicato exigieron entonces que se ejecuten los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para resolver estas graves falencias, ya que en todos los casos podrían haberse resuelto a tiempo.

En primer lugar, González confirmó que doce establecimientos de los distintos niveles educativos no pudieron lamentablemente retomar las clases ayer e inclusive también hubo problemas en los institutos terciarios.

Según indicó, el relevamiento realizado el mismo viernes arrojó un total de más de veinte edificios con problemas edilicios, donde se debieron suspender las actividades, ya sea por cortes de luz parciales o totales, o por el ingreso de agua.

La información ya fue entregada a las respectivas autoridades, tanto del Consejo Escolar de Tandil como de Jefatura Distrital de Educación y ahora esperan respuestas concretas al respecto, afirmó.

“Lo que queremos plantear concretamente es que esto se podría haber previsto, que no tendríamos que haber atravesado esta situación en el distrito porque contamos con los recursos económicos para haberlo solucionado con mucha antelación”, enfatizó.

Los fondos

Precisó que “del Fondo de Financiamiento Educativo que maneja el Municipio, hoy estamos hablando de un acumulado de 93 millones de pesos: 23 que no se ejecutaron en 2015 y se establecieron como un plazo fijo; 20 correspondientes a lo acumulado en 2017 y 50 a 2016. Para este año, el presupuesto va a ser de 70 millones para el distrito y lo cierto es que, teniendo todos estos recursos, una Unidad Ejecutora como la que se conformó y viendo lo que nos pasó, el Municipio se tiene que replantear cómo los está administrando”.

Un espacio de
participación

Seguidamente, el secretario general de Suteba planteó la necesidad de crear una comisión abierta para poder debatir sobre las necesidades y establecer prioridades de acción. “Hoy están todos los elementos materiales y humanos para poder desarrollar un buen trabajo, pero falta un espacio de participación de la comunidad educativa, de sus actores, para poder realmente establecer cuáles con las prioridades en el distrito. Hoy solo el Municipio está definiendo qué hacer”, advirtió.

Por lo pronto, ratificó que ya estuvieron en contacto con autoridades del Consejo Escolar y también de la Jefatura Distrital de Educación. “Estamos pidiendo una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital UEGD para poder hacer un planteo más amplio, ver qué acciones tenemos que buscar y decretar algún tipo de situación de emergencia en el distrito”, anticipó.

“Abrir el juego”

González advirtió que la intensidad del último temporal agravó la situación, pero aclaró que cada vez que llueve “siempre alguna escuela tiene algún problema”. Entre las situaciones más preocupantes, detalló que se detectaron paredes electrificadas por las filtraciones y falta de mantenimiento en los techos.

“Por eso, lo que planteamos es que el Intendente tiene que buscar otra estrategia, abrir el juego a toda la comunidad educativa y conformar lo que venimos pidiendo desde hace tiempo, no solo desde Suteba, que es una comisión donde podamos discutir y planificar en conjunto las necesidades que tenemos en el distrito y organizar un plan de contingencia porque son muchos los recursos que están llegando”, insistió.

El recorte de
la Provincia

Por último, consideró que “esto sucede no solo por la falta de ejecución de los recursos por parte del Municipio, sino también porque la Provincia está alejada y corrida de su rol en función de la infraestructura. No ha llegado ningún tipo de presupuesto o de obra por parte del Gobierno bonaerense. Estamos hablando de que lo recortó este año en un 3,2 por ciento, es decir, estamos con menos recursos, ahora tenemos los recursos en el distrito y esto tampoco se soluciona”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil