La Ciudad

Sin avances, enfermeros mantienen y no descartan profundizar la protesta

web_emfermeros (14)

En el marco del conflicto que se desató ante el pedido de una bonificación para los trabajadores del servicio de enfermería del sistema sanitario, ayer se concretó un nuevo encuentro entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajares Municipales de Tandil (STMT) en busca de una solución.

Pese a que se mantiene el diálogo, las posturas siguen firmes. Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) advirtieron sobre las dificultades de otorgar un reconocimiento a un único sector, más aún con el presupuesto en ejecución. Por lo pronto apuestan a una salida integral a partir de la suscripción a un convenio colectivo de trabajo y a un manual de funciones, que otorgarán un marco para próximas negociaciones.

En representación de los trabajadores, desde la organización sindical responsabilizaron al Ejecutivo por la situación desencadenada, frente a un reconocimiento para el sector que lleva varios años, e indicaron que esas herramientas demandarán un proceso hasta su conformación.

Frente a ese escenario, no descartaron profundizar el reclamo e iniciar medidas de acción en busca de una respuesta al pedido por mejores condiciones laborales y un reconocimiento por el que luchan desde hace casi tres años.
De la reunión participaron el presidente del SISP, Gastón Morando, el director general admirativo, Darío Pretti, el director de Recursos Humanos del Municipio, Mauricio Baldovino, la secretaria gremial Cecilia Soto y su par de organización, David Marconi.

Como se informó en estas páginas, los trabajadores del área iniciaron una medida de protesta para reclamar mejores condiciones de trabajo y una bonificación del 35 por ciento, por lo que se mantienen en estado de alerta, movilización y asamblea permanente hasta tanto obtengan una respuesta.

La situación

En diálogo con El Eco de Tandil Marconi adelantó que no se lograron mayores avances en función de la postura que adoptó el Gobierno y que hoy evaluarán en conjunto las próximas acciones a partir de la semana entrante. “Será el Ejecutivo el que nos tenga que presentar algo más concreto”, sentenció.

Al abordar el reclamo y la postura el dirigente señaló que “hace un mes hicieron una presentación general” sobre el manual de funciones propuesto, sobre el cual “no nos hemos abocado a trabajar”, por lo que “estamos lejos de poder acordarlo”.

En paralelo insistió con el pedido para lograr que el Ejecutivo discuta el convenio colectivo de trabajo en el marco de las paritarias, tal cual lo establece la normativa.

En definitiva sostuvo que hay un reclamo vigente desde hace tres años para el sector “estamos con medidas de protesta y puede darse una medida de fuerza, entonces no pueden contestarnos tratando de dilatar los tiempos”.

Por eso instó a las autoridades comunales a “atender la demanda” planteada y les achacó las responsabilidades frente al escenario actual. “Si estamos en un conflicto, tiene que ver con la falta de respuesta del Ejecutivo, de dejar pasar el tiempo y no alcanzar una solución o sentarnos a negociar”, reclamó el secretario de organización del STMT.

Una respuesta
inmediata

Por otro lado, Marconi abordó la postura del Ejecutivo en relación a las dos herramientas sobre las que se respalda para afrontar eventuales reclamos pero aseguró que no son las dos únicas existentes, y comparó la discusión que conllevará su elaboración frente a la urgencia de una respuesta ante el pedido puntual.

En ese sentido aludió a la carrera de los trabajadores municipales, que se encuentra “por fuera” del manual de funciones y del convenio colectivo de trabajo “pero que está atado” a estos dos marcos regulatorios.

“Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo y esto que estamos reclamando es una respuesta de hoy”, enfatizó. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil