La Ciudad

Sin avances en las negociaciones por el conflicto con enfermeros, hoy habrá paro de cuatro horas por turno

web_audiencia

Ayer en horas del mediodía se desarrolló una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre el Ejecutivo e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales por el conflicto con los enfermeros, pero no hubo avances, por lo que desde el gremio se confirmó que hoy llevarán adelante un paro de cuatro horas por turno.

El conflicto se inició el 18 de septiembre e incluyó diversas medidas de protesta al principio y de fuerza luego, con una movilización el jueves pasado incluido.

Los enfermeros reclaman un 35 por ciento de bonificación a su tarea y se reconozcan sus derechos como la insalubridad de la tarea que realizan.

Sobre el nuevo encuentro de ayer en el Ministerio de Trabajo, Roberto Martínez Lastra, en representación del STMT, expuso que “fueron los compañeros y escucharon a ver si había alguna propuesta nueva pero fue la misma del otro día, no varió”.

Por tal motivo, indicó que en asamblea tomaron la determinación de ir a un paro hoy de cuatro horas por turno.

Cansados de esperar

“Mientras no haya respuesta el conflicto va a seguir igual. Nos reunimos el viernes porque el Ministerio por pedido del Ejecutivo adelantó la audiencia. Por lo general cuando tienen algo para ofrecer primero informan, entonces nosotros lo comentamos con la gente, pero hoy (por ayer) fuimos a la audiencia sin ningún tipo de información, no pudimos consultar nada”, argumentó.

Estimó que si todo sigue como hasta ahora sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo podría llegar a aplicar la conciliación obligatoria en algún momento pero afirmó que de cualquier modo, “cuando termine la conciliación va a pasar lo mismo porque si no hay respuesta, vamos a seguir peleándola por esta promesa incumplida de tres años y medio”.

Y sostuvo que los enfermeros “se cansaron de esperar. Es más, esto no lo dicen pero estaban dispuestos a firmar ahora y esperar hasta enero, febrero del año que viene para cobrar. El Ejecutivo no quiso”.

Además, cuestionó la buena voluntad del Ejecutivo en la negociación porque de un 15 a un 35 por ciento “hay bastante distancia”.

Finalmente, aseguró que van “viendo día a día” cómo está el panorama y adelantó que el miércoles resolverán en asamblea cómo seguir.

Sorprendidos

Por su lado, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, expuso que la reunión fue “bastante llamativa porque no acudió ninguno de los representantes del gremio con los que habíamos estado reunidos el viernes, solamente fue una secretaria que representaba la parte social del gremio, y dos miembros de comisión directiva pero en primera instancia aclararon que solamente venían a escuchar, que no tenían poder de decidir absolutamente nada”.

Indicó que por tal motivo, decidieron no avanzar demasiado “porque no tenía sentido”.

Y cuestionó que “hay una clara voluntad del gremio de no estar en los lugares donde hay que estar para poder avanzar en el conflicto”.

“De ninguna manera despreciamos la presencia de quienes vinieron pero ellos manifestaron ni bien empezó la audiencia que no tenían poder de decisión, solamente venían a escuchar, a ver si había alguna propuesta nueva, y en esas circunstancias nosotros no evidenciamos ninguna alternativa porque lo que había pasado el viernes es que había cosas para seguir avanzando, dialogando que por ahí se podían cristalizar en una propuesta”, manifestó.

Frente a ese panorama, sostuvo que “nos sorprendió bastante la ausencia de las personas que tienen poder de decisión por parte del gremio”.

“Si existía una propuesta era para sentarnos en una mesa y definirlo en ese momento, no para que se evalúe luego, porque las personas que estaban sentadas en la mesa no podían dar ningún tipo de opinión”, criticó.

“Fue llamativo
lo que pasó”

En tanto, sostuvo que “ante un conflicto de estas características que afecta fuertemente a la población es importante que las personas se pueden sentar en una mesa, dialogar, pero con poder de decisión para tener la posibilidad de definirlo en el momento, de lo contrario no tiene sentido sentarse en una mesa de negociación. La verdad es que fue bastante llamativo lo que pasó”.

“También fue llamativo que estas tres personas que estuvieron en representación del gremio, si bien dijeron que no tenían ninguna novedad para manifestar, bajaron de la reunión y presentaron en mesa de entradas la decisión de ir a un nuevo quite de colaboración por cuatro horas, o sea que ya estaba definido antes de venir a la audiencia conciliatoria en el Ministerio”, cuestionó

Abiertos al diálogo

Aseguró que por el momento ninguna de las partes tiene pensado ir a la conciliación obligatoria y enfatizó que “nosotros estamos abiertos a dialogar, creo que la oferta que hicimos claramente manifiesta un reconocimiento a la pretensión de los trabajadores de que haya una bonificación con el nivel de especificidad que tiene el sector”.

Pero aclaró que “lo que sí queremos también es sentarnos en una mesa a discutir qué porcentaje le correspondería a cada uno de los distintos sectores de enfermería, que para nosotros no es para todos lo mismo. Pero sí, al manifestar que estamos de acuerdo en poner un piso del 15 por ciento a cobrar desde el mes de noviembre, estamos dando una demostración clara de que queremos avanzar”.

No obstante, lamentó que “del otro lado con lo que viene sucediendo y con lo que sucedió hoy (por ayer) claramente hay una intransigencia que nos llama demasiado la atención”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil