La Ciudad

Siguen las gestiones para sumar drones y reforzar la seguridad en la zona rural del partido

web_2loc

En una iniciativa innovadora, que se respalda en las herramientas tecnológicas disponibles, entidades del agro promueven un programa que busca incorporar un dron para complementar las tareas de seguridad rural y evitar los delitos.

En la actualidad el Comando de Prevención Rural realiza tareas de prevención con siete patrullas que recorren las cuatro áreas que dividen el partido, con un total de 37 efectivos.

En ese marco es que, con el impulso de Funtala, se mantienen las gestiones con posibles proveedoras del dispositivo que cumpla con las condiciones y permita un control aéreo en toda la extensión del partido.

En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) el gerente de Funtala (Fundación Tandilense de Lucha Antiaftosa), Emilio Bilbao, repasó detalles del programa y se mostró cauto al evitar referirse a los plazos posibles para su implementación. “Todo el proceso llevará un tiempo, pero vamos camino a hacerlo realidad”, expresó con tono optimista.

El programa
propuesto

En primer lugar, precisó que se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde hace casi ocho meses a un ritmo “muy lento”, pero que permitió conformar un buen equipo con las entidades involucradas.

Así, en forma conjunta con el Municipio, “estamos llevando a cabo todas las gestiones para poder poner en marcha esta iniciativa”.

Contextualizó que el sistema de seguridad funciona desde 2002 y que, bajo la premisa de sumar mejoras, hace cuatro años se instrumentó un control georreferenciado en patrullas. “Ahora estamos en vías de incorporar esta nueva tecnología”, resaltó.

A más datos, Bilbao indicó que se trata de un dron con una capacidad de vuelo y una autonomía importante, que le permitirá funcionar de día y de noche y que contribuirá con el sistema de vigilancia en el campo.

Aclaró que esta medida no suplanta sino que complementa el trabajo que lleva adelante el Comando de Prevención Rural. “Hoy tenemos siete móviles funcionando en el campo, 37 efectivos en total y con esto se suma una patrulla aérea”, destacó.

Más datos

El dispositivo que se busca incorporar cuenta además con un cabezal óptico con un ángulo de apertura mayor, que amplía la visión a la que se puede obtener desde una camioneta.

Con el apoyo desde el aire “tendremos una visibilidad ilimitada” y además, permitirá recorrer más kilómetros en menor tiempo.

Deberá tener además un alcance de 50 kilómetros para llegar a cada rincón del partido, autonomía de vuelo de cinco horas diurnas y nocturnas, cabezales ópticos giroestabilizados y con visión en simultáneo con la base y los móviles. Se requiere entonces de un equipo de cuatro metros de ala y 3,60 metros de longitud.

El dron, que tendría su lugar de guarda en el aeropuerto civil de la VI Brigada Aérea y dos operadores, circulará sobre los caminos rurales, por lo que no ingresará a los campos. En efecto, hará el mismo circuito que realiza un móvil policial pero desde el aire.

Con cerca de dos mil kilómetros de caminos rurales en el partido de Tandil, el dispositivo a incorporar tendrá “tiempo suficiente” para hacer el recorrido, posiblemente en dos turnos.

Deberán redactarse también los manuales de procedimiento a presentar en la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, con los programas de vuelo a realizar.

Inversión

Bilbao puso el foco en las herramientas que ofrece la tecnología y justificó que la inversión se haría con recursos de la Tasa de Protección Ciudadana, a la que el campo aporta “mucha plata”, con lo cual no sería más que una “devolución en servicios a lo que está poniendo el productor tandilense”.

Ejemplificó que parte de ese dinero se tradujo en la adquisición de dos móviles que se sumaron a los cinco que estaban en funcionamiento y que otra acción apunta a instalar cámaras de seguridad en la zona de María Ignacia Vela y Gardey.

En esa línea destacó el trabajo conjunto entre las entidades rurales y el Municipio, y el interés que generó el programa.

Al abordar los costos del sistema, el responsable de Funtala dijo que se encuentran en pleno proceso de estudio, con reuniones con empresas de Córdoba y Tandil que se dedican al desarrollo de esta tecnología.

Seguridad rural

En otro pasaje de la entrevista radial, el titular de Funtala repasó el camino trazado para reforzar la seguridad en el campo y valoró la disminución en la cantidad de hechos a la par de las acciones llevadas adelante.

Sobre la base del mapa del delito con que cuentan desde 2002, marcó como hecho notorio el impacto que tuvo el georreferenciamiento de patrullas hace cuatro años, que se convirtió en una suerte de “control ciudadano” sobre el accionar.

“Antes se hacían 12 mil kilómetros anuales y hoy entre 38 y 40 mil kilómetros en el partido”, con lo cual “hemos elevado muchísimo la presencia policial”.

Por último, Bilbao reconoció que “todavía falta”, pero valoró los avances en materia de seguridad rural.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil