Sigue en estudio la extensión del recorrido para el servicio de transporte público de pasajeros
Gabriel Bayerque presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se refirió a los reclamos recibidos por parte de los vecinos, para lograr una extensión de recorrido en el servicio de transporte público, y a las reuniones que viene manteniendo para poder cubrir algunos sectores de la ciudad.
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En diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), sostuvo que “nos hemos reunidos con la Cámara de Transporte en dos oportunidades, plateando la situación que hay algunos sectores de la ciudad en donde todavía el transporte público no llega. Por ejemplo hemos recibido pedidos de vecinos de El Centinela, Don Bosco, una parte donde está el Club Uncas más precisamente en el Colegio Nuestra Tierra. En base a estos pedidos hicimos las reuniones informándoles sobre este tema y analizar paralelamente, a través de relevamientos previos, si se podría llegar a lograr realizar algún tipo de gestión”.
Agregó que “una de las posibilidades podría ser la racionalización de los viajes nocturnos, después de las 23. Digo esto en base a los datos que nos permite obtener SUMO, que después de la hora mencionada la cantidad de usuarios que utilizan el servicio no alcanza a cinco por línea. Quiero ser claro en esto, simplemente estoy dando un ejemplo de cómo se está afrontando la situación planteada”.
Especificó que “de noche la utilización del usuario es mínima de un colectivo que hace 22 kilómetros en su recorrido, a partir de ahí ver qué tipo de racionalización se puede hacer a los efectos de poder llegar a otros sectores de la ciudad en horas pico. Se busca optimizar el servicio y lo mismo sucede con los fines de semana donde el sábado da un promedio de 3 mil personas por línea y que baja sustancialmente el domingo a mil. Esto no significa que se sacarán los servicios de sábado y domingo, pero sí analizar por los datos que hoy brinda SUMO a ver como se puede llegar a esa extensión, estando atento a lo que el usuario demanda y al costo-beneficio que evalúa la Cámara de Transporte”.
Agregó que “hay que decir también que el invierno en la ciudad es duro y a veces después de las 21.30 la actividad se termina por lo tanto la cantidad de personas que utilizan el servicio es muy baja. No se da así en temporada de verano. Por eso hay que tomar en cuenta varias cuestiones al respecto”.
Pliego
Sobre el pliego, Bayerque detalló que “esto se basa en la imposibilidad que nos da el pliego cerrado, por las limitaciones de los kilómetros en los que se puede aumentar el recorrido. Siempre he sido insistente y he logrado el convencimiento de la gente de la Cámara de Transporte que el pliego debería ser de otra forma y tener otra medida de análisis, a los efectos de poder ser estudiado cada dos o tres años ya que las necesidades cambian vertiginosamente y el pliego no permite modificar”.
Aseguró que “desde la Cámara siempre tuvieron la mejor predisposición y aparte se busca dar un buen servicio con los controles que tenemos que hacer y tampoco hay que engañarse que ellos quieren tener la mayor cantidad de usuarios posibles para el beneficio de empresa”.
Remarcó que “hay predisposición para mejorar, sucede que a veces los cambios son difíciles porque también hay un acostumbramiento de algunas dinámicas y hay que ser muy cuidadoso y cauteloso. Eso no quita que no se está analizando”.
Pasajero
frecuente
La gran apuesta del estacionamiento medido por parte del Gobierno comunal era buscar descongestionar la zona céntrica para que el transporte público pudiera tener un normal recorrido. Al respecto indicó que “estamos haciendo una evaluación con la gente de la Cámara, de una propuesta que hicieron sobre la creación de un boleto de pasajero frecuente para aquel usuario que utiliza regularmente el servicio con dos o cuatro pasajes diarios. Estamos viendo cómo podemos lograr que tenga un descuento sustancial en el mismo, creando una conciencia de poder sumar todos los días más usuarios. También esto incentivaría el ingreso al centro de la ciudad con vehículos. Es otra de las alternativas que se estudian, una muy buena idea que nos presentó la Cámara de Transporte y creemos que puede ser factible por lo que estamos viendo como se lo puede ir implementando”.
Aseveró que “desde el Concejo Deliberante se mandó a realizar un estudio de planificación para los nuevos recorridos que demorará seis meses, trabajando gente de la universidad y del sector privado buscando cambiar el sentido de los micros y analizar una problemática que en la extensión de la ciudad y la creación de nuevos barrios el colectivo no llega.
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