La Ciudad

Si para el martes no obtienen respuesta al reclamo, enfermeros iniciarán medidas de fuerza

web_asamblea

En el marco del conflicto en el área de enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública que comenzó el lunes pasado, ayer hubo una asamblea en la cual tomaron la determinación de esperar hasta el martes por una respuesta del Ejecutivo a la problemática que atraviesan. De no recibirla, el miércoles comenzarán las medidas de fuerza.

Los enfermeros iniciaron el lunes una protesta con la modalidad de un estado de alerta, movilización y asamblea permanente para reclamar un 35 por ciento de bonificación a su tarea, lo cual vienen solicitando hace 3 años sin obtener respuestas y el reconocimiento de otros derechos que atañen a su labor, tales como la declaración de insalubridad. La misma, implicaría principalmente una reducción de la jornada laboral y la jubilación anticipada.

Desde el lunes, todos los días de 10 a 12 los trabajadores llevan adelante la asamblea en el hall del Hospital Ramón Santamarina la cual hablan del tema y deciden las próximas acciones a seguir.

La asamblea

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, explicó que en la asamblea que se desarrolló ayer en el centro asistencial local se “comentaron las reuniones que tuvimos durante la semana con el Ejecutivo, y se planteó dar posibilidad hasta el martes que viene de seguir dialogando”.

Pero advirtió que determinaron que “si no hay respuestas, a partir del miércoles se tomarán las medidas de fuerza”.
“En pos de tratar de llegar a un acuerdo y no perjudicar a la población, que es la menos pudiente, vamos a hacer el esfuerzo de esperar, los compañeros lo decidieron en asamblea, ya si para el martes no hay algo concreto, el miércoles empezarán las acciones directas”, manifestó.

Martínez Lastra puntualizó que actualmente en la totalidad del Sistema Integrado de Salud hay 222 enfermeros, que son los que llevan adelante este reclamo.

Una oportunidad
para el Ejecutivo

En tanto, cuestionó el hecho de que el Ejecutivo siga intentando encuadrar este problema a un nuevo convenio colectivo de trabajo y la eventual aprobación de un nuevo manual de funciones que incorpore la totalidad de los puestos laborales, incluidos los del Sistema Integrado de Salud Pública.

“Sigue tratando de meter este problema con el manual de funciones y el convenio colectivo, que hace dos años que lo venimos tratando y todavía no hay nada concreto”, criticó.

Y lamentó que “sigue pasando el tiempo, se viene el momento del plus de fin de año se va a mezclar todo, no creo que si ellos siguen mezclando todo haya un solución hoy lamentablemente para los compañeros que están hace tres años esperando una solución”.

A su vez, Martínez Lastra aseguró que otros sectores recibieron bonificaciones porque llevaron adelante medidas de fuerza mientras que los enfermeros “en pos de tratar de solucionar el problema sin perjudicar a la población siempre esperaron”.

“Vemos un sistema de salud que está creciendo pero faltan los recursos. La columna vertebral en este panorama es el recurso humano, es decir los enfermeros”, recalcó.

Finalmente, afirmó que “se le da la oportunidad al Ejecutivo de ahora hasta el martes para que dialogue y proponga algo concreto. El martes los compañeros decidirán qué medidas tomar”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil