La Ciudad

“Si hay tenencia responsable, no hay maltrato animal”, afirmó Loreal, en vísperas al festival

web_loreal adolfo-26-4-2016 (1)

En el Mes de la Prevención y Lucha contra el Maltrato Animal, el concejal de la UCR y miembro de Copecos, Adolfo Loreal, invitó a toda la comunidad a participar del primer festival que realizarán mañana, en la glorieta de la Plaza Independencia, en el marco de la celebración del Día del Animal.

La actividad, que comenzará a partir de las 15, es organizada en conjunto con el Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén. Reunirá a distintas bandas musicales de Tandil, se ofrecerá también chocolate caliente y habrá castillos inflables para los más pequeños.

Será el cierre de las distintas actividades que se desarrollaron durante todo abril con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la problemática del maltrato animal. Entre ellas, se realizó un ciclo de charlas vinculadas a la temática, pero abordada desde distintos enfoques.

El abogado y proteccionista Santiago Romay disertó sobre el marco normativo contra la violencia animal y cómo actuar frente al caso de maltrato; por su parte, el concejal Loreal habló sobre humanidad y perversión; y, finalmente, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mateo Schettino, hizo un planteo respecto a las diferentes formas de tratamiento, las potencialidades de las mascotas y compartió distintas experiencias.

 

Una cuestión de salud pública

En vísperas al cierre, Loreal explicó a El Eco de Tandil que a nivel internacional este año se ha decidido celebrar el Mes de Prevención y Lucha contra el Maltrato y, en sintonía con ello, en Tandil se impulsaron durante todo abril distintas acciones tendientes a concientizar a la población al respecto.

“Ahora, alguien podría decir: `a mí los animales no me interesan´ y está en su derecho. Tiene que ver con una forma de afectividad, necesidades o gustos y en ese sentido nadie está obligado a querer lo que no quiere. Pero me parece que sí es importante que tomemos conciencia de que todo lo que tiene que ver con el trato a los animales también es materia de salud pública”, expuso el concejal.

Señaló entonces que “este trabajo de toma de conciencia de que el maltrato del animal hace también a la salud pública es muy importante”.

 

La crueldad

Planteó que “cuando vemos a los sujetos crueles, como el que deja a un perro atado en un patio durante cinco días al intemperie, sin alimento ni agua, en realidad lo que se ve no es solamente a un animal maltratado, sino también a un humano que es capaz de maltratar. Entonces, si a alguien no le importa los animales, al menos, debiera llamársele la atención que está conviviendo o que al lado de su casa, en el barrio o en su misma ciudad, hay algunos sujetos crueles que son capaces de maltratar a otros”.

“Y esto -enfatizó- está estudiado: aquellas personas que maltratan a los animales, tarde o temprano maltratan también a las personas. Está comprobado que la mayoría de los casos de femicidios, esas personas que fueron capaces de matar a sus mujeres, tenían episodios donde también habían matado animales. Entonces, me parece que es algo sobre lo que tenemos que detenernos”.

 

La tenencia responsable

En definitiva, Loreal remarcó que desde Copecos están trabajando sobre un tema puntual, que es el trato del animal. “Usamos allí una marca para este año: `si hay tenencia responsable, no hay maltrato animal´. La intención es que tengamos a nuestras mascotas de manera responsable, es decir, que nos demos cuenta que es un sujeto vivo que siente y que sufre, y que podamos entonces tener un trato de cuidado”, afirmó.

“Ahora -planteó- ese trato de cuidado respecto de un animal no es ajeno a tratar de fomentar una mejor humanidad, vale decir que todos podamos tratarnos mejor entre todos”.

 

La propuesta

Por todo ello, invitó a la comunidad a participar del festival que realizarán a modo de cierre mañana en la glorieta de la Plaza Independencia, a partir de las 15. Allí, se presentarán en vivo las bandas musicales Vale 4, Esteban Roman, DeAca Trío, Tremendo Bembe y La Reventada. Además, se ofrecerá chocolate caliente y habrá castillos inflables para los más pequeños.

“El mensaje este año en el Día del Animal tiene que ver con que en la medida en que seamos responsables y podamos sentir que ese animal es también un ser que siente y podamos cuidarlo, vamos a tratar mejor no solo a los animales, sino que nos vamos a tratar mejor entre nosotros”.

Desde la organización, se solicitó por último no asistir con mascotas, ya que con el sonido alto y la multitud no la pasan bien, sufren y pueden generarse peleas entre ellos. Y, en caso de decidir llevarlas, se pidió por favor que sea con correa.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil