La Ciudad

Se solucionó el conflicto con los obreros de La construcción de Polivalente

polivalente

Los empelados de la empresa Cartelle S.A., encargada de llevar adelante las obras para la construcción del nuevo Polivalente, que está ubicado en calle Sarmiento y esquina 4 de Abril, tuvieron varias horas exigiendo el pago de la quincena que según lo expresado por los trabajadores “viene desde hace dos meses con retraso”.

El reclamo llegó a los medios y en la jornada de ayer El Eco estuvo presente en el instante que el conflicto que se había suscitado llegaba a su fin.

El secretario general de la Uocra Tandil, Daniel Sagrera, expresó que “hace dos meses que estamos con problemas con el pago quincenal, que cuando cierra los días 15 o a fin de mes la empresa tiene cuatro días hábiles para abonarle al empleado. Cuando no se cumple, hay veces que nos llaman y nos dicen que lo esperemos un día, cosa que la gente trabajadora no tiene inconvenientes en aguardar 24 horas más. La quince anterior tenían que pagar un miércoles y lo hicieron el viernes y recién empezaron a pagar a las 23 horas, yéndose el último a la 1 de la madrugada”.

Los más de veinte trabajadores aguardaban que se cumpliera lo mencionado por teléfono por Javier Farías, responsable de llegar hasta Tandil con el dinero, quien había anunciado que estaba a 15 minutos del lugar.

Mientras la espera se prolongaba, Sagrera continúo manifestando que “la quincena pasada estuvimos dos días parados pero no se hizo público. En esta ocasión fue apenas un día, y esto se dio porque la empresa dijo en el gremio que se habían solucionado todos los problemas y que el jueves se pagaba normalmente. El jueves a la mañana hicieron una reunión con los trabajadores de la obra para informarles que la empresa está mal financieramente y que no podía hacer frente con el pago hasta la próxima semana. Para completar la semana ayer cambiaron y dijeron que los cheques habían entrado, que lo estaban cambiando en una financiera, y que finalmente se iba a pagar”.

 

Dudas

Para el secretario general de la Uocra en Tandil existen dudas en cuanto al atraso que dicen que hay con relación a esta obra en Polivalente. Sagrera dijo que “los trabajadores no son rehenes de las empresas que cuando tiene sus ganancias no lo distribuyen con la gente, ahora cuando empiezan en pérdida son los obreros los que tiene que poner el lomo. Acá mencionan que les entregan el pago retrasado y yo creo que esta escuela debe venir cobrando, sucede que con ese dinero tapan huecos en otro lado”.

En cuanto a donde está planteado el problema señaló que “creemos que en Buenos Aires Aires, donde han despedido a 180 trabajadores según nos dijo algún capataz que anduvo por acá. De todas formas a mi me interesa la obra y los trabajadores de Tandil. Los trabajos se realizan, son controlados y si faltan un día se lo descuentan, así como se exige de un lado, nosotros exigimos que abonen en tiempo y forma”.

Por último Daniel Sagrera mencionó que “por cómo se vienen desarrollando los trabajos creemos que el plan de obra tendría que ser de un año más. De todas formas estamos con bronca por la situación a la que exponen a la gente, cuando ellos a esta hora ya deberían estar descansando”.

Desde la empresa confían en terminar antes de la finalización del año

 

Javier Farías es el responsable de realizar el pago quincenal a los trabajadores que ayer en la obra de Polivalente lo aguardaban ansiosamente. En medio de la espera, ingresó un vehículo al predio del cual descendió Farías quien escuetamente le dijo a este Diario que “lo que sucedió fue que se registró un atraso en la central y esto desencadenó la situación en Tandil, con el tema de los pagos”.

Farías también expresó que “el motivo principal es el atraso de los pagos que la empresa tiene que percibir que termina afectando a las distintas obras. Nos estamos poniendo al día y espero que a futuro no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones”.

Sobre la finalización de la obra Farías fue esperanzador al mencionar que “establecer un tiempo es difícil pero si sale todo bien la obra estaría culminada antes de fin del presente año”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil