La Ciudad

Se reforzó la presencia policial a la salida de los colegios a raíz de los últimos hechos de violencia

web_atilio-810x540

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, se refirió a los episodios de violencia ocurridos en las últimas semanas en la vía pública y brindó detalles de las acciones iniciadas conjuntamente con la Policía, el Poder Judicial y los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes para prevenir nuevos incidentes.

En diálogo con “No hay dos sin tres” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el funcionario confirmó lo sucedido y aclaró que no todos los casos estuvieron vinculados a horarios y salidas escolares, aunque sí en todos ellos el denominador común fue la presencia de jóvenes de entre 13 y 15 años que atacaron a chicos incluso más grandes que ellos.

Desde el Municipio, aseguró que se trata de una problemática que están siguiendo desde hace tiempo y a partir de la cual se iniciaron acciones concretas, como fue la implementación en septiembre de 2015 del sistema de corredores escolares seguros, que aún sigue vigente y que “ha dado buenos resultados”, resaltó.

Sin embargo, en los últimos días se registraron nuevos casos de agresión, particularmente a alumnos del colegio San José, en el horario de la salida del establecimiento, que despertaron gran preocupación entre los padres.

A raíz de ello, Della Maggiora detalló que el pasado lunes 7 se reunió con el director general y el representante legal del establecimiento educativo y decidieron ajustar los horarios de salida para llevar a cabo un mejor control con la Policía de Prevención Local, medida que ya se implementó este lunes y que se trasladó además a otros establecimientos educativos para fortalecer la presencia preventiva.

Lo que sí aclaró es que “uno de los casos vinculado al colegio San José ocurrió fuera del horario en que normalmente se conforman los corredores escolares seguros e incluso en un lugar que prácticamente ya no es de control del mismo”.

El trabajo
articulado

Por otro lado, precisó que hubo un incidente que nuclea a ocho jóvenes, que sucedió en la madrugada del domingo 6, donde hubo intervención policial, los autores fueron identificados, trasladados a la dependencia policial más cercana y luego restituidos a los padres.

Destacó que “en este caso, tenemos nombre y apellido de los jóvenes, y en la semana hemos estado trabajando con gente de la Fiscalía Penal Juvenil, el Servicio Local y el Zonal, articulando estrategias de abordaje de los mismos, quienes -aclaró- no son los que el año pasado o el anteaño conocíamos como `Los playeritas´”.

Sin embargo, aún no han podido ser identificados los autores de los ataques a alumnos del colegio San José, lo que reconoció que es “una dificultad para generar algún mecanismo de prevención sociocomunitaria, que es en lo que más trabajamos en el caso de los menores desde la Secretaría, pero para ello necesitamos dar con ellos. Las propias víctimas dicen no conocerlos y no tenemos todavía ninguna identificación concreta, lo mismo le está pasando al Poder Judicial”.

Las líneas
de acción

Volvió luego al episodio registrado en la madrugada del domingo y brindó detalles del trabajo articulado que se lleva adelante frente a este tipo de situaciones desde el Municipio conjuntamente con la Justicia y los servicios Local y Zonal.

Al respecto, recordó que uno de los ejes de trabajo planteados desde el área que conduce es la prevención, que fue pensada desde dos abordajes: “La prevención situacional ambiental y la sociocomunitaria”.

Sobre este último, explicó que se parte de la base de que “las conductas violentas o delictivas responden a múltiples factores y se apunta a tratar de identificar ese tipo de situaciones y operar para revertir o mitigarlas de manera tal que mejore la convivencia social”.

Detalló que, en ese marco, disponen de “distintas estrategias y proyectos que vamos desarrollando. Hoy, tenemos alrededor de 70 jóvenes incluidos entre distintos barrios en distintas estrategias de prevención sociocomunitaria”, quienes resaltó que “no han reincidido, han recuperado la normalidad de su vida, recompuesto vínculos familiares, de alguna manera están contenidos, no han incurrido nuevamente en actos delictivos. En muchos casos, chicos que estaban afuera del ámbito educativo, se han reinsertado a consecuencia de estar en el programa”.

Sin embargo, Della Maggiora reconoció por último que “esto no es instantáneo, sino que es un proceso donde uno detecta situaciones y a partir de ello empieza un trabajo en ese sentido”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil