La Ciudad

Se realizó una jornada para promover los derechos de las personas LGBT

En conmemoración del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, celebrado el 17 de mayo, se realizó una Jornada de Actualización en Géneros y diversidad sexual en el Salón Blanco del Municipio. En este marco, la Directora Provincial de Género y Diversidad Sexual, Victoria Vaccaro estuvo presente en la actividad y valoró la incidencia que tienen estas políticas dentro del municipio de Tandil.

Explicó que la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la provincia fue creada en 2016 durante la gestión de la actual gobernadora y depende directamente de la Secretaría de Derechos Humanos, lo cual cambia completamente la perspectiva del abordaje de la temática. Asimismo, consideró que es observable la presencia de una agenda que comprende la diversidad sexual en los municipios de la provincia de Buenos Aires, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que sólo 20 municipios, de los 135 que componen el territorio provincial, tienen áreas que hace tiempo tratan cuestiones de diversidad sexual.

Vaccaro comentó que desde la Provincia quieren incentivar a incorporar estas temáticas en las agendas de gobierno de cada municipio, ya que las personas LGBT siguen sufriendo discriminación y también falta acceso a derechos básicos como el trabajo. En este sentido señaló que se trabaja sobre la reglamentación provincial de la Ley de cupo trans, la cual será muy importante debido a que promueve la incorporación del 1% de personas trans a la administración pública de la provincia y de los municipios. Respecto a ello, consideró que el Estado debe ser el ejemplo y ser el primero en incorporar a las personas trans a los empleos formales, para después invitar a empresas, corporaciones, cooperativas y sindicatos a sumarlas a los empleos formales.

Dijo que la realización de estas jornadas de promoción de los derechos de las personas LGBT pretenden acompañar el avance de la sociedad hacia la adquisición de derechos, después de muchos años de lucha. Es por ello que consideró imperante implementar las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género en todos los municipios de la Provincia. “Nos falta como sociedad promover derechos, aceptar al otro y entender que somos todos parte de la misma sociedad”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil