La Ciudad

Se presentó Voces Para Llegar Al Sol y cerca de 4 mil niños cantaron Spinetta

web_tapa1

El polideportivo Duggan Martignoni del Club Independiente, recibió este miércoles por la mañana a más de 1.500 niños de escuelas primarias del distrito, que unieron sus voces y, junto al acompañamiento de músicos, voces de apoyo y un director de coros, cantaron canciones de Luis Alberto Spinetta.

Luego de haberse suspendido el pasado miércoles por malas condiciones climáticas, ayer, en dos turnos, cerca de 4 mil niños cantaron en el gimnasio del club Independiente en el marco del programa Universo en las Artes y las Letras de la secretaría de extensión de la Unicén.

En esta oportunidad, se trabajó con el autor Luis Alberto Spinetta y se realizó un coral de niños denominado Voces Para Llegar Al Sol, los cuales entonaron cuatro canciones del músico. El encuentro fue dirigido por Federico Neimark, un director de coros que llegó desde Buenos Aires y que cuenta con experiencia en coros multitudinarios.

web_universo (2)

Cabe recordar que este es un trabajo que se hizo desde principio de año con la Asociación Argentina de Coros que se encargó de hacer los arreglos de las cuatro canciones del “Flaco” Spinetta para un coro de niños. Luego se hizo una asistencia técnica a las profesoras de música de las escuelas, se les pasaron los arreglos y se ensayó con ellas.

Esta instancia estuvo a cargo de Arturo de Felice; de la directora del Conservatorio Isaías Orbe, Annele Moroder, y de la directora de Cultura, Irina Taraborelli.

En la última instancia, las profesoras de música fueron las encargadas de replicar al interior de las escuelas, todas estas canciones. De esta forma, los chicos estudiaron las letras y las practicaron con sus maestras de música o, en los casos que no tenían, con sus maestras de grado. Luego, durante estos dos últimos meses, hubo ensayos en las escuelas con 300 o 400 chicos. Finalmente todo eso llegó a plasmarse ayer en este encuentro general al que se acercaron todas las escuelas que estuvieron participando.

“El arte como modo de saber”

En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadora de Universo Spinetta, Anabela Tvihaug, y el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba, destacaron el arduo trabajo durante todo el año y la importancia del encuentro.

web_universo (3)

Anabela Tvihaug resaltó la felicidad de todo el equipo por lo que sucedió. “Estamos muy emocionados y fue maravilloso. El flaco Spinetta con sus letras y arte es impresionante. Para los chicos fue muy importante conocer un autor, el rock nacional y animarse a cantar en un mundo en el que a veces con aplacan tanto la voz, estamos promoviendo que se hable, se cante y se diga fuerte y en multitud. El programa Universo en las Artes y las Letras que depende de extensión de la Universidad lo que hace es tener en cuenta el arte como modo de saber para transitarlo y trabajarlo”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Abba recordó que fue muy lindo volver a otros tiempos con la música de Spinetta pero además reconoció lo hermoso que fue verlo plasmado en todos estos niños quienes sorprendentemente emocionan cantando las canciones que fueron parte de su juventud.

“Como Universidad estamos felices de ser parte de toda esta movida, con esta cantidad de chicos que llevaron la voz de Spinetta al sol. Esto es parte de lo que queremos en la Unicén que es poder estar en las escuelas con la cultura y esto es un ejemplo claro. Hace muy bien cantar y, sobre todo, con la naturalidad y espontaneidad que los chicos le ponen y, en lo particular, con un nieto en el medio así que la emoción se aumenta. Sentimos que allí está nuestro futuro, decimos que muchos de ellos serán parte de nuestra Universidad así que contentos de que vayan creciendo en la cultura y el conocimiento de nuestro pasado”, concluyó el vicerrector.

Otras actividades del Universo

En el marco del mismo Universo, se están llevando a cabo otras actividades en distintos niveles de la educación. Tal es el caso de los alumnos de la Escuela Polivalente de Arte, los cuales realizaron grabados, tapas de CD, batik con dibujos inspirados en letras de canciones del Flaco, y hasta pintaron dos murales, uno en el Jardín 917 y otro en el Jardín Virgen de Begoña.

web_universo (1)

Por su parte, la Facultad de Arte llevo a cabo un espacio de acercamiento al lenguaje audiovisual, para estudiantes de escuelas secundarias a través del programa Creativos al Ataque.

Fueron parte de esta experiencia de acercamiento al lenguaje audiovisual a cargo de la Facultad de Arte, cinco escuelas secundarias: la Escuela de Educación Secundaria 1, la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria 1, la Escuela de Educación Secundaria 2, la Escuela de Educación Secundaria 17, y la Escuela de Educación Secundaria 8.

Participaron cerca de 150 chicos, en dos encuentros que se realizaron en las mismas instituciones, y estuvieron a cargo de dos graduados de la carrera de Realización Audiovisual, Julia Franchino y Daniel Giacomelli, con el apoyo de Silvina Latorre integrante del equipo de trabajo de Universo.

Se buscó impulsar la creación de videoclip para lo cual se abordaron los lineamientos básicos para la creación audiovisual, así como, y fundamentalmente, se estimularon procesos creativos tanto en los estudiantes como en los docentes, que vale decir asumieron la propuesta con enorme compromiso. Los estudiantes se involucraron con enorme entusiasmo, planteando inquietudes más que interesantes, y desarrollaron un trabajo muy comprometido y talentoso.
Estos son algunos ejemplos de la multiplicidad de actividades que abarca el Universo Spinetta.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil