La Ciudad

En busca de dar un “salto cualitativo” en políticas de seguridad, el Municipio presentó Alerta Tandil

web_Alerta

En busca de dar un “salto cualitativo” en materia de seguridad, el Municipio presentó ayer Alerta Tandil, un sistema de operaciones inteligente que funcionará en el Centro de Monitoreo (CMT) y estará basado en una plataforma tecnológica y operativa que centralizará información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, que serán derivados al área que deba intervenir.

La presentación, que se realizó a las 11 en la Secretaría de Protección Ciudadana, estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi y el responsable del área comunal, Atilio Della Maggiora, acompañados por el jefe de Gabinete y precandidato a concejal, Mario Civalleri. Por la empresa ganadora de la licitación pública, SmartCity Argentina, estuvieron presentes su presidente Alejandro Trasmonte y el director Lucas Lanza.

Participaron además representantes del Foro Municipal de Seguridad, de las distintas fuerzas policiales y demás funcionarios del Gabinete local.

Concretamente, Alerta Tandil permitirá mejorar la gestión de la prevención de delitos e incidentes, logrando optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y las diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de toda la comunidad, como redes sociales, teléfonos inteligentes o sistemas de posnet en los comercios.

A través de esos y otros medios, como llamadas, SMS o botones de pánico, el vecino podrá enviar alertas silenciosas al CMT para que se inicie el proceso de análisis y despacho correspondiente para su atención.

Cuando se reciba un alerta, el nuevo sistema activará un plano con la ubicación y vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georeferencia (GPS) de los patrulleros o móviles de bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.

Una mirada
integral

En la presentación, el intendente Lunghi destacó que la implementación de Alerta Tandil permitirá “dar los primeros pasos para pasar de un Centro de Monitoreo tradicional, como el que tenemos, hacia un Centro de Operaciones Inteligente, con mucha tecnología aplicada a la seguridad ciudadana”.

De esta forma, aseguró que se avanza en un proceso en el cual entre todos se van dando “pasos sólidos” para mejorar sostenidamente la protección ciudadana.

Concretamente desde el Municipio, detalló que se trabaja en base a “una mirada integral en la prevención situacional-ambiental y socio-comunitaria, e integrando la problemática urbana y la del sector rural”.

Resultados
“concretos”

El jefe comunal subrayó así que se está cumpliendo con los objetivos que se anunciaron cuando se decidió crear y poner en funciones a la Secretaría de Protección Ciudadana. “No se trata de acciones aisladas, sino de una estrategia de crecimiento planificada que comienza a verse en obras y resultados concretos”, aclaró.

Entre otras acciones, mencionó la adhesión al régimen de la Policía Local; la reciente presentación de cinco nuevas camionetas y 14 motocicletas para esa fuerza y otras dos camionetas para la Patrulla Rural; los avances en el proceso de ampliación de la red de cámaras de seguridad urbanas; el tratamiento de la licitación del proyecto de videovigilancia para la zona rural de María Ignacia Vela y Gardey; la importante inversión en mejoramiento de alumbrado público en distintos puntos de la ciudad; la actualización tecnológica del equipamiento existente del actual Centro de Monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de alta definición y el fortalecimiento de puntos de observación con más de un dispositivo.

Precisó que también se está trabajando intensamente en la prevención sociocomunitaria, con el programa Pro.PAZ en distintos barrios, mediante un trabajo focalizado principalmente con los más jóvenes en situación de riesgo o de conflicto con la ley penal.

En el área de asistencia a la víctima, además, detalló que se avanza con los programas Acce.DER y Asis.TAN, que ya fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

Avances
tecnológicos

A todo ello, el Intendente confirmó que se sumará prontamente Alerta Tandil, “un importante avance tecnológico con una inversión de dos millones seiscientos mil quinientos pesos, que se financia íntegramente con la Tasa de Protección Ciudadana”.

Indicó por último que se trata de “una plataforma de gestión multicanal para brindarle un mejor y más eficiente servicio a toda la comunidad y que permitirá dar los primeros pasos para dar un salto cualitativo en la materia: de un Centro de Monitoreo clásico a un Centro de Operaciones Inteligente”.

Las potencialidades
de Alerta Tandil

Tras su discurso, se concretó la firma del contrato con los representantes de la firma ganadora de la licitación pública, quienes realizaron una presentación del sistema Alerta Tandil y una demostración en vivo.

Entre sus ventajas, destacaron que la nueva plataforma permitirá optimizar el contacto con el vecino mediante distintos canales de comunicación; integrar de manera más inteligente y colaborativa a los distintos actores que intervienen en situaciones de emergencia; e implementar distintas políticas públicas en base a las problemáticas que sean detectadas a través del sistema.

Finalmente, expusieron que “toda esta interacción con el ciudadano y las diferentes fuerzas que participan en el proceso, va a ir generando información ordenada y sistematizada que permitirá posteriormente la creación de mapas del delito, sistemas estadísticos, la posibilidad de tener un mejor control de gestión de todos los que intervienen en el proceso y, por qué no, abrir muchos de esos datos a la ciudadanía a través de programas de gobierno abierto”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil