La Ciudad

Se presentaron dos oferentes para la instalación del sistema de videovigilancia en Vela y Gardey

web_camaras

Ayer, en la Casa de la Cultura, se concretó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación pública para la instalación de un sistema de videovigilancia en María Ignacia Vela, Gardey y en el camino de zona rural entre ambas localidades. Se presentaron dos oferentes -Global Data International SRL y Siternet SRL- y el Municipio evaluará en los próximos días cuál será la propuesta ganadora.

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el subsecretario, David Tiffner; el director, Martín Romano; su par de Compras, Leandro Donato; y los delegados de María Ignacia Vela, Daniela Labour; y de Gardey, Edgardo Zubigaray.

Participaron también los concejales de la UCR, Marcos Nicolini y Matías Meli; el coordinador de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara; el presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Tiscornia; y el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Angel Redolatti.

Culminado el acto, Della Maggiora explicó a El Eco de Tandil que este sistema de videovigilancia es parte de uno de los proyectos que tiene la Secretaría de Protección Ciudadana, que es llevar la red de videovigilancia a la zona rural.

En la oportunidad, detalló que “se abrió la primera licitación que contempla a ambas localidades, la Ruta Nacional 226 hasta el acceso a Gardey y el camino de tierra desde Gardey a Vela”.

Concretamente confirmó que se presentaron dos empresas: Global Data International SRL y Siternet SRL. “Hay dos propuestas técnicas y económicas que pasarán a estudio y estarán siendo analizadas. Veremos cuál resulta la ganadora”, manifestó.

En detalle, indicó que “hay un menú de alternativas, algunas cotizadas en pesos y otras en dólares. La oferta presentada por Global Data International SRL asciende a 5.100.000 pesos con diferentes adicionales y en modalidad de venta, es decir, provisión del equipamiento al Municipio, con variantes de sistema de prestación de servicios”.

“Y la de Siternet SRL –precisó- también es con un sistema de ventas, contratación y adquisición de equipamiento, y asciende a 319.568 dólares”.

Seguidamente, Della Maggiora explicó que la licitación “prevé 30 puntos de captura de imágenes que se componen de 14 en Vela, 10 en Gardey y 6 en caminos rurales. Y un piso de 47 cámaras, que se distribuyen 24 en Vela, 19 en Gardey y 8 en zonas de caminos”.

 

La demanda del sector

Manifestó que “esto responde a una inquietud de todo el sector rural, que es una de las áreas más difíciles de atender desde el punto de vista de la seguridad, y a una demanda del sector productivo que también hace un esfuerzo importante en lo que es la recaudación de la Tasa de Protección Ciudadana y, por lo tanto, también es razonable que haya una inversión considerable para ese sector”.

Asimismo, señaló que el proyecto intenta dar respuesta “a situaciones puntuales que se fueron dando, sobre todo el año pasado, que fue complicado en materia de seguridad en la zona rural”.

 

Los próximos pasos

Por último, el secretario de Protección Ciudadana anticipó que ambas ofertas serán estudiadas en los próximos días por un equipo técnico -análisis que demandará unos treinta días-, y luego se definirá la adjudicación, se firmará el contrato y ya se pondrán en marcha los trabajos propiamente dichos, con un plazo de ejecución aproximado de seis meses.

Recordó que “en este momento hay 103 cámaras en funcionamiento con el Centro de Monitoreo que tenemos. Tenemos una ampliación de la red de videovigilancia urbana, cuya licitación ya está en marcha y se está ejecutando, lo que llevará a 165 nuevos puntos de captura por lo menos y un piso de 200 cámaras”.

Por lo tanto, aseguró que “en zona urbana pasaríamos de 103 a 303 cámaras, y en la zona rural incorporaríamos 47, es decir, llegaríamos a un total de 350”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil