La Ciudad

Se inauguraron nuevas aulas de Polivalente y se renovaron las expectativas por el final de la obra

PhotoPOLIVALENTE

Con alegría y emoción la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Especializada en Arte 1 (ex Polivalente) celebró ayer por la mañana la inauguración del segundo módulo del nuevo complejo educativo de 4 de Abril y Sarmiento durante un acto encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Del encuentro, que se inició minutos después de las 9 y que se desarrolló en la vereda de acceso al establecimiento, también formó parte el intendente Miguel Lunghi, por el concejal del PJ–Frente para la Victoria, Pablo Bossio, y por la directora de la escuela, Nancy Mazza.
Acompañaron autoridades educativas, del Consejo Escolar y de la Jefatura Distrital, concejales y estudiantes, que se ubicaron, sobre la calle, frente del edificio y celebraron la histórica jornada y el cumplimiento de una parte de un anhelado proyecto.
En la oportunidad la historia del largo reclamo formó parte del recuerdo de las autoridades de la casa de estudios, al igual que el camino recorrido por estudiantes y directivos que hace dos años golpearon las puertas de la Provincia y lograron reactivar el proyecto de construcción del nuevo edificio al conseguir los recursos.
Con otra etapa cerrada, las expectativas se renuevan y apuntan ahora a mantener el nivel de edificación que permita avanzar con el proyecto arquitectónico que incluye el tercer módulo, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un anfiteatro y mudar finalmente la totalidad de la matrícula.

El acto

Con las autoridades presentes y en medio de un clima de buena convivencia política, el acto se inició con el corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el segundo módulo, con sus cinco aulas y cinco talleres con equipamiento propio, que demandó una inversión de 27 millones de pesos por parte del Gobierno nacional y que permitirá el traslado de parte del alumnado.
Tras el descubrimiento de una placa recordatoria, la entonación del Himno Nacional interpretado por docentes de la institución y la bendición de las instalaciones se escucharon las palabras de los presentes, que hicieron hincapié en la importancia de la inauguración de un sector del complejo educativo y de la concreción del derecho a la educación y a contar con un edificio digno.
Además hubo una mención especial para la ex directora de Polivalente Juana Vallarino por las incansables gestiones impulsadas durante su gestión y para la representante de la asociación cooperadora, María Luisa Ramírez de Godoy, “Tita”, por su lucha y acompañamiento a lo largo del extenso reclamo.
En ese marco también Pablo Bossio entregó un presente para los cinco talleres, escultura, cerámica, grabado, pintura y laboratorio, que pertenecen a la escuela.
Para el cierre alumnos de 6to. año interpretaron un himno de creación propia, que aportó música y colorido a la soleada mañana.

Una obra “más
que merecida”

“Bienvenidos a Poli y a este nuevo edificio”, saludó la directora de la Escuela, Nancy Mazza, que no pudo ocultar su alegría al ver finalizada una etapa del proceso pero con la mirada puesta en lo que resta.
Definió que se trata de un proyecto “necesario” para quienes integran la institución (una parte de la matrícula asiste al deteriorado edificio de Alem y Pinto) y que representa “el sueño de un grupo de alumnos y docentes de concretar un edificio, un lugar propio”.
Se trata de una obra “más que merecida” por ser producto del “esfuerzo de muchos”, que si bien no está completa “se va construyendo gracias a la respuesta de autoridades políticas que supieron escuchar”, apreció.
“Cada ladrillo que se coloca simboliza la lucha, los obstáculo, los tropiezos”, expuso y enseguida se abocó a repasar la historia de la institución y del camino iniciado para lograr la sede propia, que se inició en 1991 con la colocación de la piedra fundamental del futuro edificio.
Mazza recordó que en 1999 comenzaron “las polémicas, los reclamos de padres y las infaltables promesas incumplidas” hasta que en 2003 la comunidad educativa solicitó al Municipio que “se ponga al frente del reclamo”.
En agosto 2004 se comenzó a construir el primer módulo en el predio de Sarmiento y 4 de Abril, que se concluyó al año siguiente. “Ahí quedamos paralizados en obra otra vez y nuevamente los fuertes reclamos”, expresó.
En su discurso citó el rol de los integrantes del centro de estudiantes que en 2011 se comprometieron con la lucha y a partir de allí “una vez más se reinició la obra aunque corta fue la ilusión de ver terminado el edificio propio”, contó en referencia a los inconvenientes surgidos con la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria ante sus incumplimientos.

Utopía y concreción

En medio de reclamos y con una obra paralizada en 2013 se fortaleció la intervención de los estudiantes para lograr reactivar la obra y la protesta alcanzó los resultados esperados. En 2013 la Unidad Ejecutora Provincial gestionó ante el Gobierno nacional la financiación del módulo inconcluso y la ejecución del proyecto.
“Esto que para muchos de nosotros parecía una utopía hoy tiene una concreción y reviva una nueva ilusión en lo que pronto se va a terminar de construir”, admitió y se mostró optimista frente a lo que viene “porque estamos de acuerdo con esta política educativa en el derecho de todos a aprender, con un Estado presente que reconozca y genere las condiciones para el cumplimiento de este derecho”.
Destacó el proyecto edilicio de esta nueva etapa, desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, y para cerrar definió: “Somos un ejército de soñadores, por eso somos invencibles”.

“Hoy es un gran día”

“Hoy es un gran día”, manifestó el Intendente haciendo alusión a la letra de un tema de Joan Manuel Serrat, y agregó que “en el mástil de la escuela se puede izar la bandera de la esperanza porque se ha cumplido en gran parte todo lo que han soñado”.
También recordó el largo proceso que incluyó reclamos, reuniones, movilizaciones y caídas de licitaciones y recalcó “el trabajo extraordinario de todos los docentes, de una cooperadora muy fuerte que ha luchado en forma permanente por esta gran escuela junto a todo el alumnado”.
Aprovechó la oportunidad para felicitar a las autoridades del Ministerio de Educación que asumieron “en serio este compromiso de levantar la escuela”.
“Siempre he dicho que Tandil es la ciudad de la educación, cultura y el conocimiento. Y podemos decir que Polivalente está inmersa en ese grupo”, enfatizó.
Para finalizar felicitó a los responsables y afirmó que “es un día muy bueno para Tandil, de fiesta, y esperemos que sigan avanzando las obras que faltan, que no tengo dudas que se van a hacer”. u

“Esta escuela no es un
regalo, es un derecho”

El ministro Alberto Sileoni centró su discurso en la importancia que representa para una institución educativa contar con un edificio propio y digno, lo que ello representa para la comunidad. “Nadie pide escuelas lujosas, piden escuelas dignas y esto es lo que venimos a celebrar”, reconoció.
Luego de transmitir el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que “sabía que veníamos a Tandil a inaugurar estas aulas”, definió sobre el motivo de la convocatoria que “más que un acto es una fiesta popular” y agregó que “esta escuela no es un regalo, es un derecho”, y como tal “no se agradece; es de todos los jóvenes, de los educadores”.
El funcionario mencionó a la ex directora Juana Vallarino y a “Tita”, integrante de la cooperadora, por su “esfuerzo” y “lucha”, y ambas se llevaron el reconocimiento de los presentes en una sentida ovación.
Sin distinciones políticas aseguró que “hoy es un gran día para toda la comunidad y la sociedad entera porque no vinimos a festejar los ladrillos sino los derechos”, acentuó.
Coincidió con la expresión de una alumna al señalar que la obra “era muy necesaria” y a su vez ratificó que “este derecho lo deberían tener todos los chicos de Argentina”, por lo que “tenemos que seguir trabajando para que alcance a todos”.
Citó además el “esfuerzo” que “venimos haciendo en esta comunidad” al repasar obras de infraestructura y el desembarco de políticas nacionales para la juventud, que enmarcó en un proceso iniciado en la última década de gestión que se atribuye la construcción de 3 mil escuelas, con 2 mil terminadas y las restantes en proceso de licitación, sumado a refacciones y ampliaciones.
Instó a los jóvenes estudiantes a concluir la secundaria y valoró la importancia de la formación en arte, que “no es un conocimiento subalterno sino una forma de conocimiento, un modo de entender la realidad, involucrarse en todos sus lenguajes”.
En el Día del Estudiante Solidario puso en relieve el perfil de jóvenes comprometidos y sus valores y dijo que “pareciera que para algunos sectores no los tienen”.
Sobre el cierre de su discurso se metió en la cuestión política y en la campaña electoral y dijo, citando una frase de Juan José Castelli, que “hoy, cuando podemos reconocer todo lo que falta, esta comunidad de Tandil y los 40 millones de argentinos podemos decir ‘si ves al futuro dile que venga’, que hay una sociedad que la pelea, que sabe que no está en el paraíso pero que sabe que está mejor, cumpliendo derechos, como el que cumplimos en Polivalente”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil