Se considerarán tres alternativas para cumplir con los 180 días de clase
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Explicó que llegó la resolución 1.131 que establece la recuperación de los días de paro a aquellos establecimientos que estuvieron sin actividad. Para ello será imprescindible implementar un plan de continuidad pedagógica para completar los 180 días de clase obligatorios, que actualmente se trabaja a nivel central. Se proponen tres opciones para implementar gradualmente: la primera semana de vacaciones de invierno, los días afectados a las capacitaciones docentes o una semana más luego de finalizado el período escolar. Frente a él las entidades gremiales reaccionaron y se produjo un debate.
El plan afectaría a los establecimientos que se encontraron totalmente cerrados o a aquellas que estaban abiertas pero que no asistieron los docentes y estuvieron sin actividad. Badín señaló que se implementarían las tres opciones: se empezaría por las jornadas de capacitación, que comenzarían en junio, luego las vacaciones y, por último, el fin del período escolar. Aunque aclaró: “Se está definiendo”, por lo que el orden y la forma no estarían establecidos, sino que se confirmará en el transcurso del mes y medio que resta para el arribo de las vacaciones de invierno.
La preparación del cronograma estaría a cargo del equipo directivo de cada institución, junto a los docentes, quienes decidiran las propuestas que se llevarán a cabo.
En cuanto a la pérdida de la autoridad de los docentes frente a los chicos y sus propios padres, mencionó el arribo de una nueva resolución que propone rever los acuerdos y la realidad institucionales para poder reelaborar los primeros y, de esta manera, mantener la simetría entre el alumno y el docente para mejorar la convivencia. El comunicado trata de persuadir a los padres y a las familias a formar parte de la elaboración del nuevo acuerdo de convivencia institucional, con el objetivo de reparar algunas de las faltas que los alumnos puedan cometer. Estableció que es necesario reescibirlos, para luego evaluarlos en una comisión distrital de los acuerdos institucionales de convivencia, siempre en un marco de derecho y participación.
En cuanto a la violencia y las adicciones que sufren los estudiantes en los diferentes establecimientos, explicó que se está trabajando junto a diversos organismos para darle el tratamiento necesario a cada una de las problemáticas. Desde el área de Salud, de Teatro, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad sexual, el Municipio, el CPA y Salud Mental se abordan el alcoholismo, las adicciones, la violencia de género y otros temas desde diferentes perspectivas.
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