La Ciudad

Romano ratificó que “son importantes” los retiros voluntarios que se están haciendo en Metalúrgica

carlos romano

El secretario general de la UOM, Carlos Romano, lamentó el difícil escenario que se presenta una vez más en Metalúrgica Tandil y confirmó que son “importantes” los retiros voluntarios que se están produciendo. Por otro lado, se refirió a la situación actual de los exempleados de Cinpal y en lo personal reconoció que se siente “muy defraudado por todos”.

Así lo afirmó en diálogo con “Revillo de Vuelta” (programa de Tandil FM 104.1, de El Eco Multimedios). En principio habló sobre la realidad de Metalúrgica Tandil y lamentó que se esté volviendo a una gerencia que “hace lo que quiere”.

Planteó que las suspensiones “no son coherentes” porque por un lado se suspendió a todo el personal, pero por el otro “el lunes se lo llamó para hacer horas extras, es decir, vuelven a tomar el mismo mensaje que hacían antes”.

Acusó a la empresa de encubrir los despidos como retiros voluntarios, a cambio de dinero y no los vuelve a tomar. Por lo tanto, remarcó que cada vez se achica más la planta.

“Por un lado dicen ahora que no tienen trabajo y por el otro el lunes entró personal a hacer horas extras. Entonces, eso es una mentira y llevan continuamente a achicar la empresa, como hacían las otras gerencias”, insistió Romano.

“Son achicamientos. Tienen muchísima plata para sacar gente, achican la empresa, cierran ciertos sectores y lamentablemente nos estamos quedando sin una empresa emblema de Tandil y la clase política no le presta atención a lo que es la industria metalmecánica”, lanzó.

 

La situación de Cinpal

Por otro lado, se refirió a la situación de los operarios de Cinpal, que continúan sin respuestas de los responsables de la firma de capitales extranjeros. Confirmó que el personal afectado se consideró despedido, ya que desde la UOM “no hay nada más que se pueda hacer”. Por lo tanto, aclaró que quedan a la espera de que se presente algún síndico para comprar la empresa.

Desde el gremio subrayó que han hecho “todo lo posible e imposible para tratar de buscar una solución para los compañeros”, pero sostuvo que la política “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Enumeró las instancias que transcurrieron en el marco del conflicto, pero todas sin una respuesta favorable para los trabajadores. “Hay empresarios que no son serios. Ahora tenemos a los 24 compañeros que prácticamente no tienen trabajo y nadie se preocupa por ellos. Es lamentable”, enfatizó.

 

La ayuda que nunca llegó

Agotadas las vías de acción gremial, Romano criticó la ausencia de los gobernantes y lamentó que tampoco pudieron conseguir el Repro.

“Nadie se acercó desde la Provincia ni del Ministerio de Producción de la Nación. De eso necesitábamos un poco más y lamentablemente lo único que tenemos ahora son denuncias. Denuncias de los empresarios del Parque Industrial, me han hecho denuncias por todos lados, pero si eso los deja tranquilos, me parece bien”, afirmó.

“Pero si hay otro conflicto, Romano los va a defender. Y creo que los compañeros si Romano no estaba igual iban a cortar el acceso al parque, esperando una respuesta de los que estaban adentro, que nunca jamás la tuvimos”, expuso.

Sin respuesta de

los empresarios

En concreto explicó que lo que se le pidió a los empresarios fue que aunque sea por dos o tres meses emplearan a diez o quince trabajadores hasta que las autoridades gubernamentales acercaran algún dinero para ellos, pero lamentó que no tuvieron ningún tipo de apoyo. “Lo único que tuvimos fueron quejas”, contó.

Por su parte, Romano manifestó que desde el sindicato hicieron “todo lo posible en pos de conseguir ayuda”, pero reiteró que no encontraron eco en ningún lado. Por lo tanto, confesó que esperaba “mucho más del Municipio y de los dos ministerios, tanto de Provincia como de Nación”.

 

“No hay un proyecto político”

Admitió entonces que lo defrauda mucho la clase política y se preguntó cuál sería la actitud que tomarían los gobernantes si cerraran las empresas metalmecánicas en un futuro.

“No hay un proyecto político, a la industria metalmecánica la han dejado de lado y nadie se preocupa”, manifestó el secretario general gremial.

“Esperaba más de los dos ministerios, del Intendente, del Gabinete y los concejales. La política me defraudó muchísimo –insistió-. Principalmente, por los compañeros que no tienen un sustento de dinero, ése es el problema”.

 

Los retiros voluntarios

Por último, contó que horas antes había mantenido una reunión con los delegados de distintas empresas y aseguró que “en casi todas hay trabajo, todos los delegados manifestaron que han aumentado la productividad; salvo Metalúrgica Tandil, que la estamos denunciando porque sabemos que en un año no cotizó ninguna pieza”.

Planteó que hace alrededor de seis años esta empresa tenía entre 110 y 120 clientes, y hoy tendrá cerca de diez. “Fíjense cómo tiran para atrás a la empresa, pero tienen muchísima plata para pagar las indemnizaciones”, señaló Romano.

Indicó que los retiros voluntarios que se están haciendo “son importantes” y aclaró desde la UOM que no se oponen a ello porque son “derechos individuales de cada compañero”. Sin embargo, les aconsejó a los trabajadores que “no se vayan con un porcentaje como el que se les está dando, sino que les exijan más”.

Deslizó que por el momento se registraron cerca de quince, ya que contó que “hay compañeros que se están anotando continuamente porque tienen la posibilidad de irse con la jubilación, que bien merecida la tienen”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil