La Ciudad

Reclamos a Pami por los bajos aranceles que paga a especialistas y demoras en medicación de catástrofe

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El Concejo Deliberante aprobó una resolución para solicitar a Pami que solucione algunos problemas que registró la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, propietaria de la Nueva Clínica Chacabuco. En principio, la prestadora de servicios de salud, que atiende a la mitad de los jubilados y pensionados de Tandil, reclamó una mejora en los aranceles que le la obra social le paga a los especialistas, que se aceiten las gestiones para la provisión de medicación de catástrofe y el restablecimiento del servicio de traslados en ambulancias de los pacientes que deben realizarse estudios en otras instituciones.

En la resolución, que fue votada por unanimidad, los legisladores se dirigieron al director ejecutivo del Pami Sergio Daniel Cassinotti; a la directora de la Unidad de Gestión Local Mar del Plata María Navarro Granollers; a la directora de la filial Tandil Adriana Clemente, con el objetivo de que “se revisen los aranceles profesionales de los especialistas; se encuentren mecanismos eficaces y protocolos de intervención ágiles para la autorización de medicación de catástrofe; y se estimule, agilicen y restituyan de manera urgente las prestaciones que han sido suspendidas en nuestra ciudad como las resonancias, tomografías y electrosmiogramas”.

En los considerandos, los integrantes de la Comisión de Salud consignaron que el contador Ricardo Saracca, representante de la Sociedad Italiana, les manifestó que “las actualizaciones de aranceles registradas en los últimos años han sido claramente insuficientes en relación a los mayores costos experimentados por los prestadores” y por nota, agregó que en 2016 recibieron un incremento promedio del 30 por ciento cuando los costos operativos se dispararon en más del 40 por ciento.

“El caso más acuciante es el de los especialistas, quienes tienen asignado un valor de 68 pesos por consulta, lo cual repercute en la creciente renuncia de profesionales, con lo que la consecuente problemática que genera en los afiliados y el eventual colapso del Hospital municipal”, señalaron.

Por otra parte, observaron una “falta de claridad en diversas cuestiones operativas sobre aspectos prestacionales, tales como la cobertura en el traslado de pacientes en ambulancia o el reconocimiento de medicación tipo catástrofe”.

También reflejaron que el 13 de marzo pasado, la comisión se reunió con la directora de Pami Filial Tandil licenciada Adriana Clemente y el asesor legal Javier Cifuentes “quienes expiden ampliamente sobre los puntos de consulta” y explicaron que “se entiende solucionado el tema de traslado de ambulancias en altas e interinstitucionales; el valor de la consulta con especialista habría pasado de 68 a 110 pesos y que reconocen como complejo y engorroso/demorado, el reconocimiento de la medicación de catástrofe”.

 

Intervención

El concejal Adolfo Loreal, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, explicó que mantuvieron dos reuniones, una con el director de la Nueva Clínica Chacabuco y otra con las autoridades locales de Pami, su directora Adriana Clemente y el asesor legal Javier Cifuentes.

Recapituló que la Nueva Clínica Chacabuco detalló los problemas que surgen a partir de los traslados de ambulancias, los aranceles bajos que el organismo les paga a los especialistas y las demoras con la medicación de catástrofe.

En tanto, indicó que los funcionarios del Pami local les informaron que “ya está resuelto el traslado de ambulancias en lo que son las altas de los pacientes y en lo que es el traslado a otros centros donde deben hacerse estudios, lo que sería interinstitucional, trasladar de una institución a otra para determinadas prácticas”.

En segundo lugar, Loreal señaló que los funcionarios del Pami aceptaron las demoras en el reconocimiento de la medicación en catástrofe y argumentaron que “es porque en verdad ha habido muchos abusos. No se referían a la Sociedad Italiana de Tandil sino a otras instituciones donde muchas veces se han pasado a Pami, se han facturado insumos que no eran ciertos, entonces por esta razón hay todo un sistema un poco engorroso, trabado, hay que mandar análisis que tienen que decir si es tal o cual bacteria para que entonces Pami reconozca la provisión de ese medicamento. A la vez, el paciente no puede esperar tanto tiempo para que se provea el medicamento”.

Precisó que en los hechos, la institución aplica el medicamento a los pacientes, que generalmente están internados en terapia intensiva, y luego aguarda que el organismo proceda a realizar el reintegro de los costosos insumos.

“Por eso el reclamo de lugares como la Sociedad Italiana que dice que no puede esperar el trámite administrativo, la llegada del análisis de la bacteria, mandar a Pami. Entonces se aplica el medicamento y luego empieza toda esta demora para que se reconozca esa provisión”, dijo.

En cuanto a los aranceles de los especialistas, los responsables de Pami les informaron que se pasó de un valor de consulta de 68 pesos a 110. “Hubo un ajuste, si bien reconocemos que sigue siendo bajo”, afirmó Loreal.

 

“Dan explicaciones”

Adolfo Loreal expresó que “es muy importante señalar que este reclamo que nosotros recibimos ahora, hace un mes y medio, se liga, por eso pedí en la comisión que se desarchivaran tres expedientes de hace tres años, con problemas con Pami que son de años, donde los aranceles son bajos, donde no se efectuaban los pagos y se rompía la cadena de pagos, donde había problemas con los servicios. Entonces se desarchivaron los expedientes y este expediente se aduna a los nuevos”.

El presidente de la Comisión de Salud valoró, como otro punto importante, que “durante todo 2015 solicitamos reunión, incluso con la delegada local de Pami, estamos hablando del Gobierno anterior y estaba Miriam Iglesias, y jamás pudimos tener esa reunión. Esto es un paso importante, en este momento, la gente de la Sociedad Italiana y el Concejo Deliberante solicitan una reunión y en una semana está efectuada, y la gente viene y da explicaciones. Hay problemas, pero rápidamente los responsables de Pami a nivel local han hablado con sus delegados en Mar del Plata, con Pami central, se acercan acá y dan explicaciones en dos minutos. Cosa que no ocurría con el Gobierno anterior”.

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