La Ciudad

Realizarán un festival para comprar una incubadora para neonatología

web_4loc

Al tomar conocimiento de una necesidad que que atraviesa el área de neonatología del Hospital Ramón Santamarina, las integrantes de la Asociación Terapia para Niños Tandil programaron un festival con el fin de recaudar fondos para comprar parte de la aparatología que se está requiriendo.

La enfermera Irene de los Santos, que además es miembro de la ONG, explicó que a principio de este año tuvieron una “reunión con la jefa de enfermería y el jefe médico de neonatología, y nos acercamos para ver de qué manera podíamos ayudar. Ellos nos dijeron que estaban necesitando aparatología para poder funcionar en el área”.

“Nos hicieron una lista de la aparatología que se necesitaba como para tener dimensión de los costos”, indicó.
En la lista incluyeron lo necesario para que el servicio funcione de manera “óptima”: cuatro incubadoras, tres saturómetros, tres multiparámetros, tres bombas de infusión, y dos luminoterapias.

“Esto sería lo ideal pero sabemos que los costos son muy altos, que la realidad económica del país nos afecta, pero pensamos que entre todos un poquito podemos ayudar aunque sea si logramos vender los 4 mil bonos, podremos comprar una incubadora”, sostuvo.

Y expresó que “nosotros nos sentimos más que felices con eso, pero no nos vamos a quedar solo con eso, queremos más”.

La situación
de neonatología

Por otra parte, expuso que “hay un par de incubadoras que funcionan, no es que están sin incubadoras, pero solamente funcionan con calor, y en realidad para los prematuros extremos se necesita temperatura y humedad, además de otras cosas como una balanza y el confort que necesita el bebé”.

“Como todo aparato con los años se va desgastando y por ahí no funciona en óptimas condiciones, saturómetros también tienen pero a veces con el desgaste mismo dejan de funcionar”, señaló.

Asimismo, recordó que “el otro día escuchaba que nacieron quintillizos en Tucumán. Si nacen en Tandil y no tienen obra social se deben trasladar porque no tenemos incubadoras para esa cantidad de bebés”.

Y detallaron que actualmente el Hospital solo tiene una incubadora completa para prematuros extremos que es la que donó Juan Martín Del Potro hace aproximadamente 5 años, que “también está sufriendo el desgaste de los años”
De los Santos detalló que la incubadora que quieren comprar para el hospital es la completa para prematuros extremos porque “sacar a los bebés prematuros y de bajo peso de la incubadora les ocasiona mucho estrés. Se llama protocolo de menor invasión posible, se los controla una sola vez en el turno de guardia, y la idea es hacerles todo en ese momento y después dejarlos tranquilos, porque cuanto más lo invadís, más se estresa, más riesgo de contaminación o de que tengan otros tipos de patologías más complejas”.

“Sacarlos de la incubadora de por sí es un estrés terrible porque es como que lo sacaran del útero, de su calorcito, de su nidito, y lo vuelvan a colocar”, indicó.

Por ese motivo, precisó que quieren “comprar una incubadora que le dé calidad de atención a los bebés, por eso si algún empresario o empresa se quieren juntar a donar una incubadora nosotros la recibimos de mil amores y estaríamos re agradecidas pero lo único que les pedimos es que consulten cuáles son porque la idea es que todas las del Sistema Integrado de Salud sean de la misma marca para que puedan hacer el mantenimiento”.

“Si no tenemos servicio técnico que haga mantenimiento le va a pasar algo y va a quedar arrumbada. Conviene pagar un poquito más pero sabemos que la vida útil es más larga, entonces esa es la idea también”, indicó.

El evento

Sandra Bruno, presidenta de la asociación, explicó que tienen para vender 4 mil bonos que salen 50 pesos cada uno.
Los interesados pueden adquirirlos en : Kiosco La esquina (Belgrano y Chacabuco), Pinocho (Quintana 503), Fe Tandil (Chacabuco 759), La Tranquera (9 de Julio 739), panadería de San Martín e Yrigoyen, agencia de lotería de 9 de Julio 720, Club Unión y Progreso Quintana 450, supermercado Quintana 1130, pañalera 9 de Julio 18, Avícola Los Pinos (Arana y 11 de Septiembre) y artística de Brasil 102.

El festival será el 13 de mayo de 19 a 2 en el Club Unión y Progreso y contará con la actuación de Los tapitas y numerosos espectáculos artísticos. Habrá tango, folclore, melódico, cumbia, tango, pop, música para todos los gustos. Una murga le dará vida y color al encuentro y habrá payasos, globología y regalos para los más pequeños.

“Lo lindo de todo esto es que todo es solidario, por eso tiene una magia especial, porque desde el momento en que nos acercamos a la comisión del Club Unión y Progreso nos dijeron que nos cedían el espacio, cuando les dijimos a Los Tapitas del evento nos dijeron que contáramos con ellos, las peñas de tango y folclore que vienen de afuera también, un grupo de payasos que se sumó de Mar del Plata, tenemos tanta gente que quiere colaborar que no entran todos”, expuso.

De Los Santos indicó que habrá cantina, “pueden venir a disfrutar de una noche tranquila, todo económico, los chicos no pagan. Si una familia no tiene dinero para pagar el bono igual puede venir, no le vamos a prohibir la entrada a nadie, si quieren ir a comer un pancho al festival, es la forma de colaborar que tienen”.

Además, habrá sorteos. Los interesados en comprar entradas o en colaborar pueden comunicarse al 154-317238 o al Facebook Terapia Intensiva para Niños Tandil.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil