La Ciudad

Realizarán un festival en la Plaza Independencia de concientización contra el maltrato animal

web_romay-santiago (1)

En el Mes de la Prevención y Lucha contra el Maltrato Animal, desde Copecos -conjuntamente con el Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén- están llevando adelante distintas actividades tendientes a concientizar a la población sobre la problemática. Como cierre, en el marco de la celebración del Día del Animal, el próximo sábado 29 realizarán un festival en la glorieta de la Plaza Independencia.

En diálogo con El Eco de Tandil, el proteccionista y miembro de Copecos, Santiago Romay, brindó detalles del cronograma que abarca la realización de una serie de charlas en la Casa de la Cultura, ubicada en Belgrano y Rodríguez, como así también pintadas de murales, reparto de folletos informativos en la vía pública, entre otras acciones.

Según precisó, el ciclo de charlas comenzó el pasado martes, oportunidad en la que él como abogado abordó el marco normativo contra la violencia animal y cómo actuar frente al caso de maltrato.

La propuesta continuará hoy a las 18.30 con la disertación del licenciado Adolfo Loreal, quien hablará sobre humanidad y perversión. La tercera y última charla tendrá lugar el próximo martes 25, en el mismo horario, y estará a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuya temática aún resta definir. Romay aclaró que, en este caso, la cita será solo para integrantes de dicha unidad académica.

“Con mucha alegría tengo que decir que en la última reunión de Copecos participó el decano de esa facultad, Rodolfo Catalano, quien demostró absoluta apertura de colaborar y participar en la misma”, destacó.

En ese mismo marco, desde la organización además tienen planificado el reparto de folletos en la vía pública, como así también la realización de cinco murales en paredes cedidas por vecinos de nuestra ciudad. Según indicó el proteccionista, cada uno de ellos reflejará temáticas referentes al maltrato animal.

Finalmente, el nutrido cronograma tendrá su gran cierre en el festival que se realizará el próximo sábado 29, en conmemoración del Día del Animal, en la glorieta de la Plaza Independencia, a partir de las 16.

Allí, Romay anticipó que se presentarán cinco bandas de música y también la idea es que participe una escuela de circo, entre otras actividades.

“El objetivo es que sea un día festivo, pero que al mismo tiempo que podamos concientizar en contra del maltrato animal”, explicó el proteccionista.

Las necesidades

Al respecto, desde Copecos detalló que han planteado la necesidad de un avance “urgente”, ya que planteó que en las reuniones que mantuvieron hasta el momento con el director de Inspección General y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, les facilitaron dos números de teléfonos para realizar las denuncias, pero aclaró que “uno que nunca anduvo y en el otro nunca nos atendieron”.

Contó que hace un mes que él mismo se reunió con Ruffa para aclarar la situación y ver si es posible disponer de una vía telefónica para hacer la denuncia, pero no tuvo novedades. “Quedó absolutamente truncado el tema”, lamentó.

Dos denuncias
diarias

Mientras tanto, Romay confirmó que los proteccionistas reciben en la actualidad un promedio de dos denuncias semanales, por lo que sostuvo que es absolutamente necesario poder contar con una vía de comunicación.

Cabe recordar que en noviembre pasado desde Copecos convocaron a autoridades comunales y del ámbito judicial en pos de avanzar en la creación de un protocolo de actuación o esquema de procedimiento frente a las denuncias por maltrato animal, reuniones que hasta el momento tampoco lograron avanzar.

En aquel entonces, el propósito fue iniciar un trabajo conjunto para facilitar el trabajo de la denuncia y su respectivo seguimiento, como así también sistematizar las investigaciones de los distintos casos denunciados.

Cinco meses después, aún sin novedades, el abogado insistió en reclamar al menos un número de teléfono para agilizar este tema. “Tenemos una ordenanza que establece multas para el maltrato animal y no se cobró ni una”, enfatizó.

Apeló entonces a la buena voluntad y a la capacidad de gestión de las autoridades comunales en pos de “luchar en serio” contra el maltrato. “Si vamos a luchar contra esto, tenemos que ser serios”, afirmó Romay.

La invitación

Por último, invitó a toda la población a que se acerque a participar de la charla que brindará hoy el psicólogo Loreal, en la Casa de la Cultura, como así también al festival del próximo sábado 29 para disfrutar de las actividades programadas y, al mismo tiempo, sumarse a la lucha contra el maltrato animal.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil