La Ciudad

Presentaron los proyectos de urbanización para Las Tunitas y el norte de la Ruta Nacional 226

__res_3loc

Parece que desde el Municipio quieren iniciar el politizado año 2017 a pura obra pública, como para no dejar dudas de que en el cuarto mandato que transita el intendente Miguel Lunghi sigue pensando en urbanizar sectores postergados de la ciudad. Para esto, aprovecha el visto bueno de la presidencia de Mauricio Macri para poner en marcha distintos proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Desde la sección “El oído agudo” del último domingo, se dio un indicio de lo que puertas adentro la comuna está intentando conseguir. Se mencionó que el arquitecto Roberto Guadagna pidió al Colegio de Arquitectos un trabajo de urbanismo que realizó para los barrios Villa Aguirre y Palermo, para presentarlo ante el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, además del proyecto para Las Tunitas.

El viaje se realizó sobre el final de la semana pasada y se volverá a repetir esta semana, dado que con la documentación presentada se avanzó bastante y se podría llegar a cerrar algún proyecto más, que resultaría otro gran impacto para la ciudad, si se tiene en cuenta que ya hay recursos nacionales comprometidos para las urbanizaciones de La Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza (también conocido como Maggiori).

Por lo que El Eco de Tandil pudo averiguar, desde el Gobierno comunal se presentaron dos proyectos, uno que abarca el norte de la Ruta Nacional 226 que comprende la zona de barrio Palermo, Villa Aguirre y varias manzanas más, y el restante para el barrio Las Tunitas.

Quienes recibieron las carpetas mostraron más interés por desarrollar la urbanización al norte de la Ruta 226, aunque en el transcurso de esta semana los funcionarios deberán completar la información ya que llevaron el primer enfoque. Cuando regresen a Buenos Aires, que sería entre miércoles y jueves, con la información completa de cada proyecto presentado se definirá si finalmente Tandil recibe una obra pública más o queda postergada.

Otro monto
millonario

Consultado el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, aseguró que están trabajando para conseguir “una o dos obras de urbanización, las que rondan los 190 millones de pesos”.

De concretarse lo detallado en párrafos anteriores, más las obras previstas para La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza, la ciudad desde el primer mes del venidero año tendrá mucha obra pública realizándose en beneficio de los ciudadanos.

El funcionario, con relación a los números, detalló que “los dos proyectos anteriores suman 222 millones, más 190 millones de los nuevos, en total serían más de 400 millones en obra pública, contra los 40 millones que la Municipalidad tiene de inversión por año”.

Sostuvo que “esto se da por la apuesta del Gobierno nacional a reactivar la obra pública como elemento dinamizador de la economía, lo cual es importante. También lo es y hay que destacarlo que nosotros siempre tuvimos proyectos en carpeta y esa ventaja es incomparable. Cuando al Gobierno le empieza a entrar el dinero, quiere ejecutarlo enseguida y la verdad es que hay municipios que tienen posibilidades y otros que hasta que arman un proyecto pasa un año. Eso lo pudimos aprovechar bien”.

Las licitaciones

Las megaobras que se avizoran en un futuro cercano para Tandil generarán un gran movimiento de distintas empresas que ganen las licitaciones que ya están en marcha.

Al respecto, el jefe de Gabinete indicó que “para el 20 de noviembre se estarán abriendo casi todas las licitaciones para el barrio La Movediza, que era el primer proyecto. Sobre fines de noviembre o principios de diciembre estarán las de los barrios El Tropezón y Parque La Movediza. De acá a fin de año estará todo licitado, así que a más tardar en enero se tendrían que estar comenzando las obras”.

Con relación a la posibilidad de que alguna empresa de Tandil pueda participar de la licitación y desarrollar algún trabajo, señaló que “les he dicho que deben juntarse y creo que están manteniendo reuniones. Cada uno por su cuenta no está en condiciones, porque con solo mirar los balances del año 2015 una empresa que facturó 5 millones no puede afrontar una obra de 40 millones. Hay que cubrir ciertas escalas, por eso le hemos dicho a Dacovich, Tenue, Pastor y Zangari que vean la forma de agruparse, porque a nosotros nos interesa trabajar con empresas locales, aunque semejante paquete de trabajo no creo que lo haga posible todas las empresas locales”.

Viaje

Cuando se termine de reclutar toda la información solicitada de las dos zonas a urbanizar, los funcionarios tandilenses viajarán nuevamente a Buenos Aires. En esta ocasión posiblemente sean los técnicos los que se presenten en el Ministerio del Interior, como Marta de Rico, de Obras Públicas, y el ingeniero Guillermo Allasia, de Obras Sanitarias, además de algún representante de Desarrollo Social. Se estima que entre miércoles o jueves se concretará la nueva reunión en el área que conduce Rogelio Frigerio.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil