La Ciudad

Pese a una leve reactivación, el Colegio de Técnicos advirtió que existe incertidumbre en la construcción

web_construccion (1)

A partir de la encuesta de ventas de materiales de la construcción que realizaron las direcciones de Estadística del Municipio y de la Provincia con el objeto de recabar tanto datos cuantitativos como cualitativos en el sector, la delegación Tandil del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires aportó su mirada en relación a la situación de la actividad en la ciudad.

Con preocupación e incertidumbre, el responsable de la entidad, Mauricio Martino, marcó que en el primer semestre del año se evidenció una “leve mejoría” pero que no se observa una reactivación significativa.

Contextualizó que el mayor impacto se sintió entre 2015 y el año pasado y que a partir de allí puede haberse registrado “algún punto” de recuperación, en una opinión que comparte con otros profesionales matriculados de Tandil y la zona (la delegación local abarca además las ciudades de Rauch, Ayacucho y Benito Juárez).

En diálogo con El Eco de Tandil, definió el panorama de “incertidumbre” y se respaldó en la falta de “señales claras de reactivación”, aunque se mostró optimista y expectante en que el escenario mejore con el correr de los meses.

Panorama local

Con estadísticas propias que comparan los planos presentados de construcción de obras privadas, de instalación de gas, de agua y cloacas y de la red eléctrica, en líneas generales presentan un incremento en la cantidad de expedientes presentados en comparación con el primer semestre del año pasado.

La salvedad de las cifras responde a la baja actividad del Procrear, que en los últimos meses se mantuvo en cero en lo que respecta a la intervención del Colegio de Técnicos.

Sin embargo, Martino explicó que la suba se debe a las incorporaciones de obras existentes, a partir del plan de regularización llevado adelante por la comuna en este año.

En efecto, atribuyó la causa al “incremento fuerte” en planos de incorporación que corresponde a inmuebles ya edificados y que se sumaron gracias a la puesta en vigencia de la ordenanza impositiva que incluyó la financiación para estos casos.

Con esa modificación, se instauró una modalidad para que los propietarios puedan incorporar aquellas construcciones que “están hechas sin planos y regularizarlas”, con lo cual no significan un movimiento en la actividad. “Es trabajo para el profesional pero no es mano de obra ni materiales”, resaltó.

Una vez efectuada la aclaración el presidente de la entidad con sede en Maipú 332, consideró que la actividad “se mantiene o presenta una leve mejoría”, y sostuvo que, independientemente de las cifras, “se recibe la queja del profesional sobre el malestar general” ante la ausencia de una “reactivación” en el sector.

El responsable de la delegación Tandil del Distrito Quinto del Colegio de Técnicos de la Provincia, Mauricio Martino.

El responsable de la delegación Tandil del Distrito Quinto del Colegio de Técnicos de la Provincia, Mauricio Martino.

El caso del
Procrear

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Martino se centró en la tendencia en baja de los créditos hipotecarios y su repercusión en la actividad. En efecto, pese a los relanzamientos de las distintas líneas del Procrear, aseguró que no se registró ningún ingreso de obra nueva bajo esta modalidad.

Al repasar el impacto que tuvo el programa de créditos lanzado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner describió que representó un importante movimiento y que en los últimos tres meses no se presentó ningún plano de obra nueva.

Aclaró que en el último tiempo solo se otorgaron aquellos que se tramitaron bajo el anterior formato pero no de los nuevos.

“Había mucho crédito y eso movilizó la construcción”, resaltó, e insistió que al colegio “no llegó ningún expediente de crédito nuevo”, a la vez que analizó que la obra privada se activa gracias a las obras mediante estas opciones.

La encuesta

Como se informó en ediciones pasadas, las direcciones de Estadística del Municipio y de la Provincia confeccionaron un trabajo que indagó sobre las ventas referidas a todo el año 2016 y el período de enero a abril de 2017 y que mostró una tendencia en ascenso para el sector en la ciudad.

Los resultados obtenidos ofrecieron un primer panorama del ritmo de la actividad, que pueden ser comparados con el comportamiento de otros indicadores provinciales y nacionales.

Según el relevamiento, en lo que respecta al ejercicio anterior, la actividad mostró un incremento durante el tercer trimestre de 2016 y una retracción hacia finales del año, que responde a la estacionalidad de la actividad que suele alcanzar el pico en el tercer trimestre del año.

En cuanto al primer trimestre de este año, el comportamiento con respecto al mismo período de 2016, mostró un incremento interanual del 1,3 por ciento.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil